UN POCO DE HISTORIA

La ESCUELA NACIONAL DE PESCA "Comandante Luis Piedra Buena" es el único Instituto de nuestro país designado para formar y capacitar al personal de la Marna Mercante, en condiciones de tripular los buques destinados a la pesca marítima. Depende del Estado Mayor General de la Armada a través de la Dirección de Instrucción Naval.

Si bien la Escuela está en funcionamiento en Mar del Plata dede 1973, recién en 1981 se iniciaron las gestiones tendientes a lograr un acuerdo con el gobierno del Japón para que se construyera y donara un nuevo edificio totalmente equipado y acorde a las necesidades educativas de la Argentina, en un área de vital importancia para la economía como es la extracción de los recursos pesqueros.

Dicha construcción, concretada en un año de trabajo entre mayo de 1984 y abril de 1985, fue la culminación del intercambio de las notas reversales realizado entre Argentina y Japón, reafirmándose así los tradicionales lazos de amistad que nos unen a dicho país.

Además de la donación del edificio, y de todo su equipamiento, entre 1984 y 1989, tuvo vigencia un Convenio de Cooperación Técnica, con la asistencia permanente de una Misión Japonesa de expertos para asesorar en diversas áreas tales como: Artes y Métodos de Pesca, Tecnología Pesquera y Equipos Electrónicos para Pesca y Navegación. Ello se complementó con un plan de becas en Japón para docentes e instructores.

Posteriormente, y a partir de 1991, se concretó un nuevo Acuerdo con Japón de 5 años de duración, mediante el cual se llevan a cabo en la Escuela los "Seminarios Internacionales sobre Temas Pesqueros"con la asistencia de Profesores de Institutos de enseñanza pesquera, pertenecientes a países de América Latina con litoral marítimo. El mismo fue renovado en 1996 por 5 años más.

Asimismo, y en abril de 1995, se firmó un nuevo Convenio de Cooperación Técnica, que permitirá en el lapso de 2 años incrementar el equipamiento didáctico de la Escuela.

Con todos estos Tratados, se ralizaron con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Organización gubernamental cuya principal misión es aportar apoyo tecnológico hacia otros países.

Formando aprte de la donación inicial del Gobierno Japonés, la Escuela recibió un Buque de Instrucción Pesquera denominado LUISITO en homenaje a la embarcación del mismo nombre que perteneciera al Comandante Luis Piedra Buena.

Esta moderna unidad fue construída para que los alumnos practiquen en el mar los conocimientos teóricos recibidos en las aulas, contando para ello con equipos de navegación y pesca de moderno diseño y avanzada tecnología.

Anterior