Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
Milko Schvartzman

Milko Schvartzman ha sido Coordinador Campaña Internacional de Océanos para Greenpeace durante 15 años. Contribuído en el Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional de la ONU, en la Cumbre de Río+20, y en la Comisión Ballenera internacional.

Actualmente se desenvuelve como investigador independiente para proyectos ambientales específicos.





El barco chino capturado en las Galápagos y la complicidad del Ecuador
Tuesday, August 22, 2017

La responsabilidad de los Estados en la depredación pesquera.

La captura de un barco chino conteniendo especies amenazadas de tiburón, atravesando la reserva marítima de las Islas Galápagos, fue la noticia ambiental de la semana en todo el mundo. (1)

Conservacionistas y hasta el Ministro de Ambiente de Ecuador pusieron el grito en el cielo, sin embargo no ha habido una mirada profunda a la razón detrás de la impunidad en la depredación pesquera al borde de la ZEE de los países de la región, y del ecosistema de las Galápagos.

La detención fortuita del The Fu Yuan Yu Leng 999, sólo uno, de cientos de barcos que depredan el Pacífico a metros de la ZEE de Ecuador, Chile y Perú, no sólo afectando las aguas internacionales, sinó también todo el ecosistema marino y las economías de la región, es sólo la punta del iceberg.

Imagen: Armada de Ecuador.

Los pesqueros chinos son reconocidos como los mayores depredadores de los océanos del Planeta (2), emplean mano de obra esclava, no cumplen con normas ambientales, sanitarias, ni de seguridad a la navegación, y su propio gobierno les subsidia el combustible para que se acerquen a las costas de Latinoamérica, Africa y Asia a depredar sus caladeros.

Lamentablemente los barcos chinos que ilegalmente ingresan en las aguas de los países en desarrollo para pillar sus recursos, muchas veces son autorizados por algunos estados a pescar ‘legalmente’ o a ‘blanquear’ su captura resultado de las peores prácticas pesqueras conocidas. Tal es el caso de los puertos del Ecuador, en donde pesqueros y ‘reefers’ realizan descargas de pesca sospechada de IUU (Ilegal, No Reportada y No declarada. (3)

La República del Ecuador es miembro de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (4), este organismo multilateral compuesto por quince estados miembros que tiene auto-asignado el ‘manejo’ de la pesquería de determinadas especies en aguas internacionales del Pacífico Sur, autoriza qué barcos pueden operar.

Desde el aspecto de la sostenibilidad, las ORPs no han podido demostrar su efectividad. (5)

Imagen: Parque Nacional Galápagos.

Muchos de los barcos autorizados a faenar en el Pacífico Sur por esta organización, son barcos que mas allá de no cumplir con mínimos estándares laborales, sanitarios, de seguridad a la navegación, y mucho menos de sostenibilidad ambiental, son frecuentemente detectados y sancionados realizando actividades de pesca ilegal y violación de la soberanía de otros estados, sin embargo la ORPPS los sigue autorizando a depredar los recursos que son bien común de la humanidad.

Tal es así que el barco carguero capturado por la Armada de Ecuador el pasado 13 de agosto dentro de aguas del Santuario Marino de las Galápagos, en 2016 habría recibido el transbordo pesquero de uno de los barcos autorizados por la SPRFMO a pescar en el Pacífico Sur: el Lu Huang Yuan Yu 106.

El Lu Huan Yuan Yu 106 pesca también en el Atlántico Sur, al borde de la ZEE de Argentina, junto a una flota de mas de 400 barcos de pesca INDNR (Ilegal, No Reportada, No Declarada), muchos de los cuales tienen autorización de la ORP del Pacífico Sur, por lo que durante una parte del año realizan pesca ‘legal’ con tripulación esclava, sin mínimos requerimientos sanitarios ni de seguridad, y subsidiados por el estado de sus armadores, y la otra parte del año dan la vuelta al Estrecho de Magallanes y realizan el mismo tipo de pesca insostenible en el Atlántico Sur, muchas veces ingresando ilegalmente a la ZEE de los Estados de la región:

Entre otros, podemos citar el caso del pesquero chino Hua Li 8, que luego de pescar ilegalmente dentro del Mar Argentino, fue el protagonista de una persecución cinematográfica, que incluyó disparos de cañón, y la participación de dos navíos de guerra y un helicóptero argentinos, y un navío de guerra y avión uruguayos. Fue capturado luego en Indonesia, por un pedido de Interpol.

El fugitivo Hua Li 8 pescaba ‘legalmente’ autorizado por la ORP del Pacífico Sur.

Lamentablemente la ORP del Pacífico Sur no tiene ningún resguardo en cuanto al prontuario de los barcos a los que autoriza a pescar en alta mar, una región que es un bien común de toda la humanidad.

Si alguien quisiera realmente descubrir pesqueros que depreden el mar, sólo tiene que buscar en la lista autorizada por la ORP del Pacífico Sur.

Imagen: Skytruth-GFW

Es ilegal realizar transbordo pesquero de en alta mar?

No existe una prohibición para esta actividad en alta mar, pero sí existen recomendaciones de no realizarla, y no quedan dudas de que es una actividad que encubre pesca IUU, y baja los costos a los grandes armadores de pesca distante, esto es aquellos países que envían sus flotas al otro lado del planeta, como China, Corea del Sur, Taiwán y la Unión Europea.

Ya existen innumerables pedidos de que esta práctica sea prohibida, incluso por científicos. (6)

El transbordo en alta mar, no solo encubre una actividad dañina ambiental, sino que es parte de la trata de personas, destruye la mano de obra local en los países costeros debido a que no se descarga en puerto, y genera distorsiones en el mercado haciendo imposible la competencia de la pesca con ciertas regulaciones mínimas.

 

(1) Ecuador detains Chinese boat with endangered sharks
http://www.bbc.com/news/world-latin-america-40944886

(2) China’s Appetite Pushes Fisheries to the Brink

(3) The Global View of Transshipment

http://blog.globalfishingwatch.org/2017/08/transshipment-report-refined/

(4) https://www.sprfmo.int

(5) Failing the high seas: A global evaluation of regional fisheries management organizations

https://sarikacsuzuki.files.wordpress.com/2011/06/cullissuzukipauly_marinepolicy2010.pdf

(6) Banning transshipment at-sea necessary to curb illegal fishing, researchers conclude

https://www.sciencedaily.com/releases/2017/04/170418094240.htm


 Email Imprimir


Andres Loubet Jambert
Presidente y Cofundador de FIS

Andres Loubet Jambert
1/8/2024
Opinión con propuesta: Crisis Argentina y el 'Momento de Aportar'

Leer artículo
   
ITF International Transport Workers' Federation
2/25/2023
La sobrepesca en el Atlántico Sudoccidental es una amenaza para los pescadores locales y el ecosistema

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
11/15/2022
El extranjero ocupa y explota el Atlántico Suroccidental

Leer artículo
   
Dr. Eduardo Pucci
8/4/2021
Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar

Leer artículo
   
Ian Urbina
5/27/2021
La agresiva pesca de China en el mundo depreda los océanos a nivel global

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
5/26/2021
AMPB “Agujero Azul”: La no solución a un serio problema

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
5/7/2021
Las Areas Marinas Protegidas atentan contra la administración del recurso pesquero argentino

Leer artículo
   
Dr. Eduardo Pucci
4/26/2021
Opras manifestó absoluto rechazo a iniciativas de otorgar acceso a puerto a buques pesqueros extranjeros...

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
9/20/2020
Malvinas y los dueños de la verdad

Leer artículo
   
Marie Christine Monfort
2/22/2019
Impulsando a las mujeres en los alimentos marinos y acabando con la desigualdad de género. Una llamada a la comunidad de pescados y mariscos: es hora

Leer artículo
   
   

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
En las narices del ministro de la Producción: ocurre ingreso irregular de barco chino con graves cuestionamientos
Perú La noche de ayer, 18 de abril, un centenar de pescadores artesanales del Puerto de Chimbote, en la Región Ancash, tuvieron que paralizar sus faenas de pesca porque se apareció frente a e...
Empresarios pesqueros expresan preocupación por presencia de flota China
Perú El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, informó que su gremio manifestó al nuevo ministro de la Producción, Sergio González Guerrero...
Estadísticas │ Exportación │ Salmón Atlántico y Trucha: filete congelado │ 2022-24
Chile   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media w...
Más de 300 profesionales ya han solicitado empleo en la flota atunera española a través de su plataforma de intermediación laboral 'Empleatún'
España Según la flota, el éxito se debe a las condiciones laborales, las posibilidades de desarrollo profesional y su internacionalización Un total de 317 profesionales han solicitado e...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER