Foto: Consejo Noruego para Productos Marinos
Situación del mercado del camarón de agua fría Noruego
NORUEGA
Monday, June 10, 2024, 01:10 (GMT + 9)
Fuerte crecimiento del camarón de agua fría
- Noruega exportó 5.138 toneladas de camarones de agua fría por valor de 205 millones de coronas noruegas en mayo
- El valor aumentó en NOK 93 millones, o un 82 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.
- Se trata de un crecimiento en volumen del 265 por ciento.
- Islandia, Suecia y Canadá fueron los mayores mercados de camarones de agua fría en mayo
Hay buena pesca en el mar de Barents, lo que ha dado lugar a un aumento de los desembarques y de las exportaciones de camarones de agua fría cocidos y congelados y de camarones industriales crudos y congelados.
sto ha llevado a un valor récord de exportación de camarones de agua fría en un solo mes, NOK 11 millones más que el mes récord anterior en marzo de 2001.
Mayor volumen de exportación en 24 años
"El récord mundial se debe principalmente al volumen. Tenemos que remontarnos a junio de 2000 para encontrar un mayor volumen de exportación de camarón de agua fría en un solo mes", dice Marte Sofie Danielsen, directora de Mariscos del Consejo Noruego de Productos del Mar.
Crecimiento de camarón de agua fría industrial congelado y camarón cocido con cáscara congelado
Se han exportado más de 3.000 toneladas de camarón industrial congelado, frente a nada en mayo de 2023.
"Esto se ha destinado principalmente a Islandia y Canadá, que han reducido sus cuotas", explica Danielsen.
Por lo tanto, Islandia tuvo el mayor crecimiento en valor en mayo, con un valor de exportación de NOK 35 millones, en comparación con nada el año anterior. El volumen de exportación finalizó en 1.739 toneladas.
“Además, las exportaciones de camarones cocidos y congelados se han más que duplicado, estableciendo un récord en términos de valor para un solo mes. Sin embargo, el precio ha bajado unas 13 coronas noruegas por kilo en comparación con mayo del año pasado", afirma Marte Sofie Danielsen.
En mayo se exportaron camarones cocidos y congelados por un valor de NOK 47 millones, la mayor parte de los cuales se dirigieron a Ucrania, Dinamarca y Marruecos.
Mes récord para la gamba fresca con cáscara
“La pesca costera también fue buena en mayo, y los camarones frescos tuvieron el mes de mayo más fuerte de su historia, tanto en términos de volumen como de valor. Las exportaciones totalizaron NOK 4,7 millones más que el récord anterior de mayo, que fue el año pasado", explica Danielsen.
Fuente: Consejo Noruego de Productos del Mar
|