Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Esta iniciativa tiene como objetivo promover la integración de las cadenas de valor de la pesca sostenible en el desarrollo de la economia azul

Marruecos lanza el proyecto Global Marine Commodities 2 mientras refuerza un acuerdo de cooperación pesquera con Rusia

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Marruecos MARRUECOS
Friday, March 13, 2026, 00:10 (GMT + 9)

Una nueva iniciativa de sostenibilidad y una asociación bilateral buscan impulsar la gestión de los recursos marinos, la investigación científica y el desarrollo del sector pesquero.

RABAT — Marruecos ha lanzado la implementación del proyecto Global Marine Commodities 2 (GMC2) al mismo tiempo que refuerza su asociación pesquera con Rusia, lo que marca un paso importante para fortalecer la pesca sostenible, la investigación marina y la cooperación internacional en el sector.

El Ministerio de Pesca Marítima de Marruecos inició formalmente la iniciativa GMC2 tras la firma de documentos estratégicos de implementación el martes por parte de la secretaria de Estado de Pesca Marítima, Zakia Driouich, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Marruecos, Ilaria Carnevali.

La Secretaria de Estado de Pesca Marítima, Zakia Driouich, y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Marruecos, Ilaria Carnevali, firmaron los documentos del proyecto. Foto: morocco.gov

Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) e implementado por el PNUD, el proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Sustainable Fisheries Partnership (SFP), una organización especializada en promover prácticas pesqueras responsables y transformar las cadenas de suministro de productos del mar.

El proyecto GMC2, oficialmente titulado “Integración de cadenas de valor de la pesca marítima sostenible en una economía azul para la Corriente de Canarias y los grandes ecosistemas marinos de la costa del Pacífico de América Central”, tiene como objetivo integrar estándares de sostenibilidad y responsabilidad social en las cadenas de suministro de productos del mar, al tiempo que fortalece la gobernanza pesquera y aumenta el valor de mercado de los productos procedentes de prácticas responsables.

Corriente de Canarias, parte de un sistema de corrientes oceánicas que gira en el sentido horario en el océano Atlántico Norte. Se ramifica hacia el sur desde la Corriente del Atlántico Norte y fluye hacia el suroeste a lo largo de la costa noroeste de África hasta Senegal, antes de virar hacia el oeste para finalmente unirse a la Corriente Norecuatorial del Atlántico. Foto: Wikipedia

La iniciativa se desarrollará durante cinco años y abarca seis países: Marruecos, Mauritania, Senegal, Ecuador, Guatemala y Panamá. Dentro de la zona de la Corriente de Canarias, el proyecto busca reforzar la cooperación regional para la gestión sostenible de los recursos pesqueros compartidos.

Según Carnevali, la iniciativa pone especial énfasis en la preservación de los recursos marinos, en particular los pequeños pelágicos, como las sardinas, que constituyen un pilar esencial para la economía, la seguridad alimentaria y las exportaciones de Marruecos. En Marruecos, las actividades del proyecto se centrarán específicamente en las pesquerías de sardina y anchoa, con el objetivo de mejorar la transparencia de los datos científicos, reforzar los estándares de sostenibilidad, promover el consumo de productos procedentes de sectores responsables y fortalecer la cooperación regional en investigación.

Sesión de la Comisión Intergubernamental Conjunta Ruso-Marroquí para la Cooperación Económica, Científica y Técnica. Foto: TASS

La iniciativa también movilizará a los actores de la cadena de valor del sector pesquero, incluidos operadores económicos y compradores, para aumentar la demanda global de productos del mar procedentes de pesquerías sostenibles.

Al mismo tiempo, Marruecos y Rusia acordaron profundizar su cooperación bilateral en el sector pesquero durante la primera sesión de la Comisión Mixta de Pesca Rusia–Marruecos, celebrada en Rabat.

Según la Agencia Federal de Pesca de Rusia, ambas partes revisaron el estado actual de su asociación y acordaron ampliar la colaboración en áreas como investigación científica, gestión pesquera y formación profesional.

“Rusia está aumentando sus capturas en la zona pesquera atlántica del Reino de Marruecos. Nuestros buques continuarán operando este año”, afirmó Ilya Shestakov, jefe de la Agencia Federal de Pesca de Rusia. Añadió que los dos países planean reforzar la cooperación en formación de personal e investigación pesquera.

La cooperación se desarrolla en el marco de un acuerdo intergubernamental de pesca firmado el 17 de octubre de 2025, que establece la base para proyectos conjuntos e iniciativas científicas.

Shestakov también destacó la importancia de los resultados de la Gran Expedición Africana 2024–2025, una importante misión científica que comenzó en agosto de 2024 en el puerto marítimo de Kaliningrado.

La expedición desplegó dos buques de investigación —Atlantida y Atlantnoro— cada uno con un equipo científico compuesto por 12 especialistas expertos en oceanología, ictiología, hidroquímica y otras disciplinas.

<-- El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Patrushev. Foto: TASS

La misión proporcionó una evaluación actualizada del ecosistema marino de Marruecos, lo que permitió a los científicos formular recomendaciones para la gestión sostenible de la pesca y el desarrollo futuro del sector.

Como parte de la asociación, Rusia ha asignado 50 becas para estudiantes marroquíes para estudiar en instituciones pesqueras rusas durante el año académico 2025–2026, con otras 50 becas previstas para 2026–2027 y 50 adicionales esperadas para 2027–2028.

En conjunto, el lanzamiento de la iniciativa de sostenibilidad GMC2 y el fortalecimiento del acuerdo de cooperación pesquera con Rusia señalan el creciente papel de Marruecos en los esfuerzos globales para proteger los ecosistemas marinos, al tiempo que amplía su economía pesquera mediante asociaciones internacionales y una gestión sostenible de los recursos.

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Noruega
Apr 10, 06:30 (GMT + 9):
Productos del Mar de Noruega: El Cangrejo Real (centolla) se Desploma Mientras el Cangrejo de las Nieves y el Camarón de Agua Fría se Disparan
Vietnam
Apr 10, 06:00 (GMT + 9):
Las exportaciones de productos del mar de Vietnam se disparan a inicios de 2026, pero el crecimiento muestra señales de desaceleración
Chile
Apr 10, 05:40 (GMT + 9):
La salmonicultura chilena avanza en sanidad y reduce antiparasitarios, pero sigue rezagada en uso de antibióticos
Argentina
Apr 10, 00:10 (GMT + 9):
Arranque incierto del calamar norte: rendimientos irregulares y expectativa en la zafra
Rusia
Apr 10, 00:10 (GMT + 9):
La temporada de abadejo ruso se acerca al millón de toneladas mientras los precios alcanzan máximos históricos
Mundial
Apr 10, 00:10 (GMT + 9):
El mercado mundial del camarón se fragmenta: los precios en Ecuador se desploman por sobreoferta mientras Asia muestra una recuperación gradual
Japón
Apr 10, 00:10 (GMT + 9):
Inician envíos de 'Kabosu Salmon' producido en RAS desde Oita
China
Apr 10, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: El camarón ecuatoriano vuelve a ceder en China y confirma la fragilidad de la demanda
España
Apr 10, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: Seafood Expo Global presenta su edición más grande con 52 950 m²'
Noruega
Apr 10, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | Fish Farmer: La tormenta Dave ayuda a eliminar las algas de la costa sur de Noruega
Chile
Apr 10, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Sernapesca: activa medidas de coordinación ante la proliferación de algas que afecta a 11 granjas
Vietnam
Apr 10, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Las exportaciones de atún a España se disparan ante la recuperación de la demanda
Noruega
Apr 9, 06:00 (GMT + 9):
Las exportaciones de arenque noruego alcanzan un valor récord en marzo
Estados Unidos
Apr 9, 05:50 (GMT + 9):
Estados Unidos intensifica su ofensiva contra las importaciones de camarón asiático y pone bajo revisión a más de 1.000 exportadores
República Irlandesa
Apr 9, 05:50 (GMT + 9):
Startup irlandesa transforma algas marinas nativas en suplementos de bienestar de nueva generación



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El calamar de menor tamaño arrastra a la baja los precios globales ante el aumento de la oferta y la débil demanda
China El incremento de las capturas y la incertidumbre climática están redefiniendo el mercado de calamar de aguas profundas en las principales regiones En la Semana 14 (del 27 ...
Puerto Madryn se consolida como epicentro pesquero del sur argentino en 2026
Argentina El auge del calamar Illex y el protagonismo del langostino impulsan cifras récord en los puertos de Chubut durante el primer trimestre del año La actividad pesquera en la provin...
Gigante de 175 kilogramos marca el dramático inicio de la temporada de atún rojo en Taiwán
Taiwan La captura inesperada de un veterano capitán tras cinco días en el mar inaugura un período pesquero altamente esperado TAIPÉI — La temporada anual de p...
El alza del combustible sacude el mercado mundial del atún y eleva los precios en Bangkok
Tailandia El aumento del costo del petróleo y las tensiones geopolíticas presionan las cadenas de suministro y amplían la brecha de precios entre Asia y Sudamérica El mercado mundia...
 

Umios Corporation | Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Aquaculture Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2026 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER