Foto: EU Oceans and Fishing
La Comisión propone una revisión de los instrumentos de la UE para hacer frente a las prácticas pesqueras insostenibles de países no UE
UNIÓN EUROPEA
Monday, September 16, 2024, 06:00 (GMT + 9)
La Comisión ha propuesto hoy una revisión de los instrumentos de la UE diseñados para hacer frente a las prácticas pesqueras insostenibles de países no pertenecientes a la UE en poblaciones de peces de interés común. Esta revisión hará que los instrumentos actuales sean más eficaces y reforzará la buena gobernanza y la sostenibilidad de nuestro océano.
La propuesta de la Comisión consiste en modificar el Reglamento (UE) 1026/2012 para aclarar las condiciones necesarias para identificar a un país que permite prácticas pesqueras no sostenibles en poblaciones de peces de interés común. Los países identificados como tales pueden ser sancionados en última instancia con medidas restrictivas de la UE, incluidas prohibiciones de importación.
Este mecanismo tiene por objeto abordar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces compartidas de forma no discriminatoria. Ayuda a hacer frente a la sobrepesca, que supone una grave amenaza para los ecosistemas marinos, la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades costeras. También tiene por objeto garantizar una competencia leal entre los operadores de la UE y de países no pertenecientes a la UE.
Foto: DW News Video
Los cambios propuestos pretenden reforzar el reglamento proporcionando directrices más claras para activar medidas restrictivas. Esto garantizará que los países no pertenecientes a la UE conozcan las condiciones específicas en las que sus prácticas pesqueras pueden dar lugar a sanciones de la UE.
Próximos pasos
La propuesta se ha transmitido al Parlamento Europeo y al Consejo, que la debatirán ahora con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.
Antecedentes
El Reglamento (UE) 1026/2012 permite a la Comisión adoptar medidas restrictivas contra los países no pertenecientes a la UE que permitan una pesca no sostenible, garantizando así la conservación a largo plazo de las poblaciones de peces de interés común para la Unión y los países no pertenecientes a la UE.
Estas medidas pueden incluir la identificación de un país que permite la pesca no sostenible y la imposición de restricciones cuantitativas a las importaciones de pescado procedente de la población de interés común capturada bajo el control de ese país, y a las importaciones de productos pesqueros elaborados con dicho pescado o que lo contengan.
El objetivo de la propuesta es mejorar la claridad y la seguridad jurídica de la legislación actual en consonancia con las obligaciones internacionales de la UE.
Más información
|