Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Revista Puerto

Siguen en caída las exportaciones pesqueras

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Friday, November 25, 2022, 18:00 (GMT + 9)

Tanto en volumen como en divisas la baja acumulada de enero a octubre fue del 9,5% según el informe mensual de CAPECA. El langostino en todas sus presentaciones fue el producto que recibió el mayor impacto. El calamar y la merluza negra con sus números positivos mejoran las cifras totales.

El informe elaborado por Fabián Pettigrew para CAPECA muestra un retroceso del 9,5% tanto en volumen exportado como en el ingreso de divisas. En los diez meses que han transcurrido ingresaron 1.568 millones de dólares y se vendieron 408.233 toneladas de productos pesqueros. Por otra parte, las cifras comparativas del mes de octubre en 2021 y 2022 según los datos recientemente publicados por el INDEC, muestran una caída del 30% para los productos de la pesca; en los pescados y mariscos sin elaborar la baja fue del 36,8% y en los diez meses acumulados, para estos productos primarios la baja fue del 11,8%. El mayor impacto lo ha sentido el sector tangonero, siendo más marcado para el langostino entero dado que la caída de la demanda estuvo acompañada por una constante baja en el precio que aún no ha terminado, pero también se ha sentido en las colas de langostino que tuvieron una reducción en la demanda en todos los mercados. Para la merluza hubbsi hay altas y bajas, dependiendo del tipo de presentación, mientras que las cifras positivas las aportaron el calamar y la merluza negra, permitiendo mejorar el porcentaje total de exportaciones e ingreso de divisas.

Foto: Revista Puerto

Merluza común

El filet de merluza no tuvo prácticamente variaciones en el volumen exportado, fueron 50 mil toneladas a un valor 16% más alto que el del año pasado por lo cual el ingreso de divisas para este producto aumentó en el mismo nivel. El precio promedio se ubicó en 3.268 dólares la tonelada.

Brasil, el principal mercado, demandó un 6,5% menos en 2022 pero pagó un 23% más y para España, el segundo mercado más importante, la demanda se mantuvo estable y el precio aumentó un 10,6% mientras que, en Estados Unidos las ventas cayeron un 13% pero ello fue compensado por un alza del 14% en el precio.

La merluza que se vende en otras presentaciones diferentes al filet, como entero o H&G, tuvo una caída en la demanda del 19% y del 18% en el ingreso de divisas, dado que el precio promedio solo aumentó un 0,8% ubicándose en 1.539 dólares la tonelada. Las ventas totales fueron de 27.444 toneladas.

Como consecuencia de la guerra, Rusia, su principal mercado, redujo las compras en un 30% generando un fuerte impacto, lo mismo ocurrió con Ucrania que requirió un 52% menos que el año pasado. De los cinco principales mercados, solo en dos hubo aumento de la demanda: en Israel y Sudáfrica, que pagó el precio más bajo, 1.190 dólares la tonelada. El país que pagó el mejor precio fue España, a razón de 1.800 dólares la tonelada, pero la demanda cayó un 51,5%.

Langostino

La situación para el langostino entero es de las más críticas del sector dado que la demanda cayó un 21% y el precio promedio bajó un 9,3% quedando en 6.510 dólares la tonelada, por lo tanto, el ingreso de divisas se redujo en un 28%. En total se llevan exportadas 70 mil toneladas.

En el informe se marca un dato alarmante, al afirmar que “el precio del langostino entero no encuentra un piso aún” y señala que la baja acumulada del precio es consecuencia de la fuerte caída registrada en mercados relevantes durante el último cuatrimestre, “que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto, el -15,3% en septiembre y el -26,3% en octubre”.

El principal mercado de este producto también es España y este año ha comprado un 20% menos a un precio 8% inferior al de 2021; el otro mercado importante para el langostino entero es Italia y su caída en la demanda fue tan significativa que lo arrastró este año al cuarto lugar en la lista de los principales destinos. En el mercado italiano las ventas cayeron un 68% y las operaciones que se concretaron fueron a un precio 16% más bajo.

En el mes de octubre la caída en las ventas también se observa en las colas de langostino, dado que la baja en volumen que se venía registrando llegó al 26% y el aumento en el precio del 9,5% ya no morigera de la misma manera el impacto en la caída en el ingreso de divisas que llegó al 19%.

En China el precio aumentó un 14% pero la caída en la demanda fue del 27,5%. En España la baja en las ventas fue del 17% y la suba del precio estuvo por debajo del promedio, logrando mejorar el precio solo en un 6%. También cayeron las ventas en Perú; Estados Unidos; Tailandia; Italia; Vietnam; Indonesia; Rusia y Guatemala. En todos los mercados han caído las ventas de colas de langostino.

Se han exportado 43.849 toneladas a un precio promedio de 8.014 dólares, pero según indica el informe, afortunadamente el precio ha comenzado a repuntar en las últimas semanas, situándose en niveles similares al alcanzado en junio de este año, a razón de 8.711 dólares la tonelada. Es una buena noticia para quienes en estos momentos arrancan la temporada de Rawson.

Calamar

Como ha ocurrido durante todo 2022 las exportaciones de calamar han sido las que mejoraron la cifra total de exportaciones, disimulando en parte lo que sucede con otros productos. Se han exportado 142 toneladas a un precio promedio de 2.148 dólares, esto representa un aumento en el volumen de ventas del 20,5% y en divisas del 26% gracias a un alza en el precio del 5%.

Corea del Sur que no figuró en las exportaciones de 2021 este año fue el principal destino, donde se envió el 25% de las ventas totales. Tailandia ocupó el segundo lugar en la lista de los principales mercados con un aumento en la demanda del 102% y en Singapur la demanda aumentó un 104,5% colocándose por debajo de China que este año ha requerido menos calamar; un 12% menos de producto tuvo como destino a este mercado.

El mejor precio se pagó en España, a razón de 3.121 dólares la tonelada en una demanda que se mantiene estable en alrededor de 9 mil toneladas. El precio más bajo lo pagó el principal mercado, Corea del Sur. A pesar de las bajas en las ventas en algunos mercados el surgimiento de otros nuevos y con grandes volúmenes de compra, da por resultado un ejercicio muy positivo para el sector potero.

Merluza negra

Los titulares de cuota de merluza negra siguen disfrutando del veranito que los conflictos internacionales en torno a la administración de este recurso les han regalado. Se llevan exportadas 2.110 toneladas, un 24% más que en 2021 y a un valor 73,6% más alto, lo que generó un aumento en el ingreso de divisas del 115%. El valor promedio al que se está comercializando es de 26.863 dólares. El 72% de las ventas se hizo a Estados Unidos que consiguió un mejor precio, pagando 26.729 la tonelada.

Fuente: Revista Puerto

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
España
Feb 2, 21:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Navarra Capital: Caviar Pirinea compra Grupo Tres Mares y Truchas del Umia
Rusia
Feb 2, 07:00 (GMT + 9):
Por primera vez en la historia, Rusia superó a Estados Unidos en la producción de filetes de abadejo
Vietnam
Feb 2, 07:00 (GMT + 9):
Apertura de China beneficiará a exportadores vietnamitas de panga
Uruguay
Feb 2, 07:00 (GMT + 9):
La empresa que abre la puerta de Montevideo a los barcos chinos con antecedentes ilegales
China
Feb 2, 07:00 (GMT + 9):
Informe de productos del mar importados en China durante 2022
Filipinas
Feb 2, 06:50 (GMT + 9):
Empresa japonesa se asocia con Ilocos Norte para desarrollo de maricultura
Grecia
Feb 2, 06:50 (GMT + 9):
FRESQO – asegurando pescado fresco
Japón
Feb 2, 06:50 (GMT + 9):
En Japón se indignaron por las medidas tomadas por Rusia sobre pescar en las Kuriles
Unión Europea
Feb 2, 01:20 (GMT + 9):
El sector pesquero califica de absurdo e impreciso el documento hecho publico hoy por OCEANA
Unión Europea
Feb 2, 01:10 (GMT + 9):
Nuevo informe: la UE debe acelerar la transición hacia un sector pesquero resiliente y con bajas emisiones de carbono
Rusia
Feb 2, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Mar de Ojotsk: la captura de abadejo y arenque aumentó un 4% en comparación con el año pasado
Estados Unidos
Feb 2, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La administración de Biden bloquea la controvertida mina para proteger la importante pesquería de salmón
República Irlandesa
Feb 2, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE: 37,3 millones de euros para proyectos de capital en los centros portuarios pesqueros de Irlanda
Canadá
Feb 2, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Fisheries and Oceans Canada incauta cientos de trampas ilegales y fantasmas
Argentina
Feb 2, 01:00 (GMT + 9):
El Arbumasa XXVII inauguró la temporada de descargas de calamar en Mar del Plata



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Informe de algas marinas de Corea del Sur: 70% de participación en el mercado mundial, exportado a 114 países... Abrumando a Japón y China
Korea del Sur "70% del mercado mundial, exportado a 114 países, por valor de 650 millones de dólares...". Esta es la boleta de calificaciones del "nori" de Corea, también co...
Introducción: 'PESCA ILEGAL Y EXPOLIACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE'
Argentina Teniendo en cuenta toda la legislación Internacional y la Nacional de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, la de la Unión Europea y Estados Unidos y la depredaci&...
Preparan apoyos para la veda del mero
México El secretario de Pesca y Acuicultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, dijo que ya se preparan los apoyos para unos 12 mil 100 hombres y mujeres de mar, que recibirán 4 ...
Una nueva forma de medir el bienestar de los peces en la pesca de captura silvestre
Noruega Cuando cantidades excesivas de caballa se amontonan muy juntas en la red, los peces experimentan un bienestar deficiente. Cuando pesca caballa con una red de cerco, la captura se amontona en grande...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2023 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER