Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Milko Schvartzman mira de cerca el problema de la flota potera china (Image: China Dialogue Ocean/Globalfishingwatch/MS/FIS)

Confirmado: Cambios en los patrones de pesca en alta mar de China | Geopolítica del Pacífico Sur vs. Atlántico Sur

MUNDIAL
Sunday, November 27, 2022, 01:00 (GMT + 9)

En 2020, una flota de 300 'jiggers' chinos industriales pescando cerca de las Islas Galápagos. llegó a las noticias de todo el mundo debido a una fotografía falsa tomada en el Atlántico Sur, desde entonces, algunas cosas cambiaron, como resultado de la protesta pública y una mezcla de diplomacia gubernamental y tácticas salvadoras.

Para los que rastrean las flotas extranjeras alrededor de América del Sur, antes de que existiera Global FIshing Watch, la presencia de un par de cientos de poteros chinos, pescando justo en la frontera de Galápagos, no era nueva: la mayoría de ellos provenían del Atlántico Sur, y muchos ya tienen registros de pesca ilegal en el Este de América del Sur.

Foto: Armada Argentina

El 9 de mayo de 2001, la Guardia Costera Argentina capturó el primer barco pesquero ilegal chino dentro de la ZEE argentina, desde entonces, la presencia de cazadores furtivos chinos en el Atlántico Sudoccidental se ha incrementado, junto con las incursiones de pesca ilegal.

Dieciséis años después, del lado del Océano Pacífico, el 13 de agosto de 2017, la Armada de Ecuador abordó y detuvo al buque frigorífico chino Fu Yuan yu Leng 999 cuando navegaba por las Islas Galápagos. con una carga completa de tiburones en peligro de extinción y aletas de tiburón, incluido el tiburón martillo. La captura fue pescada por cuatro palangreros atuneros chinos en alta mar.

 Imagen: Milko Schvartzman

Más recientemente, el 22 de julio de 2020, un periodista ecuatoriano radicado en las Islas Galápagos. tuiteó una foto de la flota potera que opera en el Atlántico Suroeste, mencionando que fue tomada por un pescador ecuatoriano cerca de las Islas Galápagos. La foto original fue tomada por pescadores argentinos en abril del mismo año. Aunque se trataba de información falsa, la imagen tenía algo de verdad: al menos el 60% de la flota de poteros chinos que opera cerca de las Islas Galápagos. procedían de los mares de la Patagonia, además del diferente tamaño de ambas flotas, la imagen mostraba cómo era la realidad cerca de las emblemáticas Islas.

Para el 2018 se completó la flota potera china en el Pacífico, 300 poteros industriales en pleno funcionamiento compitiendo con flotas artesanales de Ecuador y Perú. Fue gracias al periodista ecuatoriano que tuiteó esa foto falsa, el caso se volvió viral en las redes sociales de Ecuador, luego en Prensa, y pronto se convirtió en noticia mundial.

 Imagen: Milko Schvartzman

La preocupación pública condujo a una fuerte presión pública sobre el gobierno ecuatoriano y chino. El primer resultado fue que los petroleros de bandera ecuatoriana dejaron de llenar los tanques de combustible de la armada pesquera china.

Un año después de que la noticia sacudiera al mundo, en 2021, hubo otro efecto en el agua: la flota china mostró un comportamiento diferente al de años anteriores, en lugar de pescar, literalmente, a lo largo de la imaginaria línea fronteriza de la 'Milla 200' de ZEE de Galápagos, siguió el contorno de la línea, dibujando una franja de 50 millas náuticas, de unos 90 kilómetros de ancho.

 Imagen: Milko Schvartzman

La flota china mantuvo una distancia mínima de las Islas Galápagos.

Tan pronto como reconozco esto, le comenté a diferentes expertos en pesca del Pacífico, biólogos, representantes de SPRFM y funcionarios gubernamentales: todos rechazaron la posibilidad de que la flota china se mantuviera a 'distancia' de la ZEE, todos sugirieron que era por factores biológicos como el cambio de patrones migratorios del calamar debido a las condiciones del mar, etc, etc.

En 2022, no tengo dudas: la flota pesquera china cambió su comportamiento en el Pacífico Suroeste: se alejó de las Islas Galápagos. siguiendo un camino que, de nuevo, guardaba una distancia mínima de 50 mn/90 km. Pero este no fue el único cambio que noté, sino otro más: la flota mantuvo la misma distancia también cuando faenaba en la ZEE peruana, algo que no sucedió en 2021.

Flota distantes de China. Imagen: EJF

En un acto oficial en el Congreso Nacional, el 13 de julio de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador mencionó públicamente que 'Es muy probable que el alejamiento actual de la flota pesquera extranjera de la ZEE obedezca a una decisión política, producto de los diálogos que se han sido mantenido'.

Teniendo en cuenta que las acciones de una flota de 300 embarcaciones de distinto dueño pero bajo la misma bandera del país seguían siendo las mismas, se concluye que tiene que ser por el mismo mandamiento, solo hay un poder que dirige la flota. : el gobierno chino.

 Imagen: Milko Schvartzman

Dos conductas de saqueo del mismo actor

La construcción de la flota china que opera a lo largo del Atlántico sudoccidental comenzó hace 20 años, con solo unos pocos barcos, ahora comprende alrededor de 400-420 barcos, la mayoría poteros, pero también muchos arrastreros. La última pesca ilegal registrada cometida por la flota de China ocurrió en 2020, cuando el Hong Pu 16 y el Lu Rong Yuan Yu 668 fueron perseguidos, detenidos y llevados a puerto por fuerzas de la Armada y Guardacostas de Argentina, las embarcaciones fueron liberadas luego de pagar una multa, persiguiendo los costos asociados y el precio estimado de captura.

Después de dos décadas de pesca ilegal persistente dentro de la ZEE Argentina, la flota china no ha cambiado de comportamiento más allá de aumentar el número de embarcaciones, aumentar la extensión de la temporada, aumentar incursiones ilegales, y la caza de mamíferos marinos y otras especies en peligro de extinción como los tiburones, todo empeorando.

CHaga click sobre la imagen para agrandarla |  Milko Schvartzman

En menos de un año, la administración de Ecuador logró algo que Argentina no había logrado en dos décadas, por una situación mucho peor con la pesca ilegal desenfrenada, incluidos los barcos chinos que se enfrentaron a las fuerzas de la Guardia Costera de Argentina.

Argentina y Ecuador son países muy endeudados con China

Autor: Milko Schvartzman / Especialista en conservación marina y pesca INDNR | Círculo de Políticas Ambientales

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
España
Apr 24, 07:00 (GMT + 9):
MacNeil Shellfish invierte USD 6,22 M en un nuevo centro de distribución europeo
Noruega
Apr 24, 07:00 (GMT + 9):
Lerøy desarrolló un producto a partir de la sangre de salmón
Emiratos Arabes Unidos
Apr 24, 07:00 (GMT + 9):
El pangasius vietnamita es de interés en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos
Rusia
Apr 24, 07:00 (GMT + 9):
Un Grupo pesquero-procesador en Primorye se prepara para la quiebra
Perú
Apr 24, 01:00 (GMT + 9):
PRODUCE: 'Megapuerto de Chancay posicionará al país como líder en la región'
España
Apr 24, 01:00 (GMT + 9):
La flota cefalopodera gallega apuesta en Gourmets por la cocina por lotes para la reactivación del consumo de pescado
Argentina
Apr 24, 01:00 (GMT + 9):
El Senado argentino aprobó el acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca
China
Apr 24, 01:00 (GMT + 9):
Primera cosecha exitosa de salmón del Atlántico en China
Japón
Apr 23, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Atún rojo de emplazamiento natural español, próximamente nueva captura
España
Apr 23, 08:00 (GMT + 9):
Seafood Expo Global/Seafood Processing Global comienza hoy con su edición más grande de la historia
Japón
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
Se abre una nueva zona de pesca a los buques de la Unión Europea en el Pacífico Norte
India
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
ICAR-CMFRI logra la cría en cautiverio del pez marino de alto valor Pampanito amarillo
Japón
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
Natural Shrimp, Inc. completa con éxito una prueba en Japón
Noruega
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
El fletán nórdico recibe una financiación de 178 millones de coronas noruegas
Filipinas
Apr 23, 06:50 (GMT + 9):
La suspensión de las importaciones de pescado beneficia a la acuicultura



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
En las narices del ministro de la Producción: ocurre ingreso irregular de barco chino con graves cuestionamientos
Perú La noche de ayer, 18 de abril, un centenar de pescadores artesanales del Puerto de Chimbote, en la Región Ancash, tuvieron que paralizar sus faenas de pesca porque se apareció frente a e...
Estadísticas │ Exportación │ Caballa │ Japón, China, Países Bajos, Vietnam│ 2022-24
Noruega   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Opromar da las claves para la 'cocina eficiente' de merluza y caballa y minimizar el desperdicio de alimentos
España La organización pesquera transnacional con sede en el puerto de Marín hará su presentación el lunes a las 12:00 horas en el stand #alimentosdeespaña, del Ministerio ...
Balfegó se convierte en la primera empresa B Corp del sector pesquero español
España Balfegó, empresa líder en pesca y comercialización de atún rojo, se ha convertido en la primera empresa B Corp del sector pesquero español. B Corp es un movimie...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER