Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Colruyr Group

Combinación de pesca pasiva y acuicultura en el mar un paso más hacia una práctica rentable

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Bélgica BÉLGICA
Tuesday, November 29, 2022, 08:00 (GMT + 9)

El proyecto SYMAPA ofrece innovaciones en el cultivo de mariscos, un conjunto de herramientas de técnicas exitosas de cebo para la pesca pasiva y herramientas para la acuicultura inteligente

La combinación espacial de una piscifactoría marina donde crecen mejillones, ostras y algas con la pesca pasiva con innovadoras técnicas de cebo ha sido ampliamente probada frente a nuestras costas durante los últimos tres años. Que lo consiga es una buena noticia, porque ambas actividades están permitidas en zonas destinadas a parques eólicos, a diferencia de la clásica (activa) pesca de arrastre de vara. La luz, el sonido y el olor parecen ser técnicas exitosas para atrapar más calamares (sepias), camarones y peces en el fondo de una granja marina de múltiples especies. Los científicos de datos también han desarrollado herramientas que permiten a los operadores de granjas marinas planificar mejor los viajes por mar. Los resultados del proyecto VLAIO SYMAPA fueron presentados a la prensa y las partes interesadas en Ostende el jueves por los socios del proyecto Colruyt Group, Brevisco, AtSeaNova, Vlaamse Visveiling, Instituut voor Landbouw.

El Ministro del Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne, estuvo allí:

“Vamos a desarrollar la parte belga del Mar del Norte como central eléctrica de nuestro país y como motor de innovación y autosuficiencia. Por eso, además de parques eólicos y paneles solares flotantes, también queremos cultivar algas en el Mar del Norte para hacer biocombustible. Para ello hemos destinado 250.000 euros a la financiación de la investigación. Además de energía, también podemos producir alimentos en los parques eólicos. Si sabes que en Europa importamos el 70% de nuestros productos del mar, esto demuestra que todavía hay mucho potencial en nuestro país para la maricultura y la pesca pasiva. Las proteínas extraídas de algas o mariscos de esta manera ya no tienen que ser producidas a través de la ganadería o la pesca".

10 veces más sepias (calamares) en nasas de hilo fluorescente

En la 'pesca con nasas' pasiva, los peces y otros animales marinos son atraídos y capturados en nasas unidas a boyas en el fondo del mar. Esta forma de pesca selectiva tiene poca captura incidental, poco o ningún impacto en el fondo y bajo consumo de combustible. Las nasas se vacían todos los días, lo que mejora la calidad de la captura.​

La capacidad de captura también se puede optimizar mediante el uso de luz, sonido y, potencialmente, también el olfato. Esto ha sido demostrado por las pruebas de ILVO en la zona de Westdiep frente a la costa de Nieuwpoort:

 

Representación esquemática de la pesca con nasa en el fondo marino

Los resultados para las sepias son impresionantes: al reemplazar la red de una sepia estándar con un hilo fluorescente, los científicos capturaron 10 veces más sepias.

Otras técnicas que aumentaron significativamente la captura fueron el uso de luces LED en nasas para grises y langostinos, sonidos de comer en nasas para peces redondos y olor a plátano en nasas para peces planos.

Mattias Van Opstal y Jasper Van Vlasselaer (ILVO): “La investigación dio como resultado un conjunto de herramientas con técnicas innovadoras que los pescadores pueden usar para aumentar la captura en las nasas. Según el lugar del mar y las especies animales presentes en él, les resultará más interesante una u otra técnica de señuelo”.​

La captura pasiva puntúa bien en calidad y sabor

El socio de SYMAPA Flemish Fish Auction ya está satisfecho con la calidad de la captura pasiva. Sylvie Becaus (Vlaamse Visveiling): "No solo recibimos más sepias, una especie comercialmente interesante, sino que la calidad de los productos también fue excelente: frescos y sin magulladuras".

Las pruebas en el laboratorio de sabor del Food Pilot de ILVO y Flanders' FOOD en Melle confirman esta diferencia de calidad: la sepia capturada pasivamente recibió mejores puntajes del panel de sabor capacitado profesionalmente que la sepia que se desembarca como captura incidental en las pesquerías de arrastre de vara.

Acuicultura inteligente

El Mar del Norte es un ecosistema bien monitoreado. RBINS, pero también ILVO y varios socios europeos recopilan datos para monitorear la salud de las poblaciones de peces y el amplio ecosistema marino. RBINS también ha desarrollado herramientas útiles para planificar viajes por mar. Ya existía una plataforma de pronósticos marinos a cinco días sobre mareas, velocidades del viento, altura de las olas, etc. Gracias a SYMAPA y al proyecto EU-H2020 FORCOAST, ahora también existe una herramienta de modelado para predecir el mejor período para la instalación de splash coleccionistas Los cultivadores usan estos dispositivos para recolectar semillas sueltas de mejillones y ostras y luego cultivarlas. La colocación demasiado temprana puede causar incrustaciones molestas, la colocación demasiado tardía puede hacer que la cosecha de semillas falle.

Léo Barbut y Geneviève Lacroix (RBINS): “Gracias a estas herramientas de modelado, una vez más estamos un paso más cerca de la acuicultura inteligente. Los operadores de granjas marinas pueden planificar en función de los datos cuando salen al mar para el mantenimiento de sus instalaciones, para la recolección de semillas y, en última instancia, también para la cosecha”.

Cultivo de mejillón e instalaciones optimizadas

En un proyecto anterior de Edulis, los mejillones se cultivaron con éxito entre parques eólicos de 30 a 50 km de la costa belga. El coordinador de SYMAPA, Brevisco, también demostró en el proyecto Nearshore Mussel, financiado con fondos privados, que la cría de mejillones a gran escala en el Mar del Norte belga es técnica y economicamente factible. El 'mejillón azul' belga es más grande y carnoso (40-45% del valor de la carne) que el mejillón de Zelanda (30-35% del valor de la carne). También crece más rápido y sabe bien. En SYMAPA se optimizó la técnica de cultivo para lograr un buen resultado de 16 kg de mejillón por metro. Gracias a ajustes aparentemente pequeños en las instalaciones, ahora no hay daños en caso de tormenta. Las instalaciones son estables y se han hecho 'a prueba de mar del Norte'.

Cultivo e instalaciones del mejillón

Ostras de alta calidad de nuestro Mar del Norte

El reciente proyecto Value@Sea demostró que la ostra plana en peligro de extinción se puede cultivar en el Mar del Norte. En SYMAPA, las técnicas de cultivo se perfeccionaron aún más en la zona de Westdiep, con diversos grados de éxito. Es posible cultivar ostras planas de alta calidad cerca de la costa, pero el rápido crecimiento de organismos no deseados (incrustaciones) en las canastas es un obstáculo técnico que debe superarse para un cultivo comercialmente viable. Impide el flujo de agua de mar dulce, lo que hace que las ostras ingieran periódicamente muy pocos nutrientes para crecer.

Colruyt Group continúa centrándose en la investigación para, eventualmente, también cultivar ostras planas en Westdiep. El Grupo Colruyt está construyendo hoy el primer criadero marítimo comercial de nuestro país donde se instalarán las primeras 50 líneas de mejillón de la fase 1 y se espera la primera cosecha limitada para el verano de 2023.

Wannes Voorend (Grupo Colruyt): “Al cultivar varias especies en una granja marina, podríamos ofrecer una gama más amplia de productos marinos, y la combinación de actividades también tiene algunas ventajas operativas. Las aplicaciones en Zeeboerderij Westdiep ya son prometedoras, pero lo estamos haciendo paso a paso hacia el cultivo comercial”.

Búsqueda de instalaciones de algas marinas que resistan las corrientes del Mar del Norte

Las condiciones naturales del Mar del Norte son un desafío técnico permanente para las algas. En SYMAPA, el socio AtSeaNova probó estructuras tanto horizontales como verticales. Los horizontales funcionan bien en olas tranquilas, pero la fuerza de atracción es demasiado grande en el Mar del Norte. Es por eso que se hizo un cambio a instalaciones verticales con líneas de suspensión sueltas. Son estas estructuras las que ahora se están probando más en el proyecto UNITED EU-H2020 en curso.

Datos de investigación para un Plan Espacial Marino significativo

La parte belga del Mar del Norte tiene solo 3.500 km², pero es interesante para una variedad de actividades. Piense en la maricultura, la pesca y la producción de energía, pero también en el transporte marítimo, la extracción de arena, la recreación, la naturaleza y la protección costera. La planificación de las diversas actividades del Plan Espacial Marino es un rompecabezas difícil pero importante. En el plan actual (2020-2026), la acuicultura en el mar solo está permitida en la zona de Westdiep y los parques eólicos. En ambos también está permitida la pesca pasiva, a diferencia de la clásica pesca de arrastre de vara, que no está permitida en los alrededores de los molinos.

Bert Groenendaal (Brevisco), coordinador de SYMAPA: “El hecho de que las sinergias entre la maricultura y la pesca pasiva sean posibles es un impulso importante para este proyecto. Ahora hay un conjunto de herramientas con técnicas de pesca innovadoras, se ha optimizado el cultivo de mejillón y hay modelos de predicción que también hacen que la combinación de actividades en el mar sea más factible desde el punto de vista logístico y económico”.

Fuente: Grupo Colruyt (traducido del flamenco)

editorial@seafood.media
www.seafood.media

 

 

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Canadá
Mar 29, 07:10 (GMT + 9):
Cooke Aquaculture es nombrado uno de los principales empleadores del Atlántico canadiense
Estados Unidos
Mar 28, 07:20 (GMT + 9):
AQUA Cultured Foods se asocia con Ginkgo Bioworks para optimizar la producción de productos de mar alternativos
Japón
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
El primer alimento a base de harina de moscas en Japón desarrollado por Nichimo
Noruega
Mar 28, 06:50 (GMT + 9):
Informe de estado del precio del salmón de Fish Pool para la semana 13
Noruega
Mar 28, 06:40 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación (según destino) │ Salmón Atlántico: Semi-dress/filete fresco │ 2022-23-24
Japón
Mar 28, 01:00 (GMT + 9):
Maruha Nichiro: 'El salmón es el plato más consumido en los restaurantes de sushi con cinta transportadora durante 13 años consecutivos'
Noruega
Mar 27, 07:00 (GMT + 9):
Torghatten Aqua compra INAQ
Reino Unido
Mar 27, 07:00 (GMT + 9):
¿Dónde estamos en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas utilizadas en los alimentos acuícolas? IFFO comenta sobre una nueva revisión importante
Dinamarca
Mar 27, 07:00 (GMT + 9):
Acuicultura de Billund: lo mejor a futuro para camarones
Chile
Mar 27, 01:00 (GMT + 9):
Akva Group baja las emisiones en la acuicultura chilena
Islas Faroe
Mar 26, 07:00 (GMT + 9):
Hiddenfjord logra la acreditación BAP de cuatro estrellas
Brasil
Mar 26, 03:00 (GMT + 9):
Mercado de tilapia en Brasil
Francia
Mar 25, 04:50 (GMT + 9):
DNV se ha asociado con Ocean Sovereign para obtener el registro francés para el despliegue del innovador 'superyate' de piscicultura Ocean Ark
Noruega
Mar 25, 02:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Salmón Atlántico: fresco y congelado │ semana 10
Japón
Mar 25, 02:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación│ Salmón congelado │ Chile, Noruega, Turquía, EEUU y Rusia │ 2022-23-24



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER