Foto: © OCEANA/ Juan Cuetos
El gobierno del Reino Unido quiere mejorar la transparencia en la pesca
REINO UNIDO
Wednesday, November 06, 2024, 00:10 (GMT + 9)
El nuevo Ministro de Estado del Reino Unido en el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Daniel Zeichner, expresó a principios del mes pasado el amplio apoyo del gobierno del Reino Unido a un conjunto de políticas que mejorarían la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza y la gestión de la pesca mundial.
La declaración del Sr. Zeichner se produjo como respuesta a una pregunta parlamentaria escrita sobre los posibles méritos de adoptar e implementar la Carta Mundial para la Transparencia de la Pesca, un conjunto de 10 medidas políticas que abordan la falta de transparencia en la información sobre los buques, la actividad pesquera y la gobernanza y la gestión de la pesca para combatir la pesca ilegal y prevenir los abusos de los derechos humanos y laborales en el mar.
"El gobierno del Reino Unido acoge con satisfacción los principios generales establecidos en la Carta Mundial para la Transparencia de la Pesca y considera que su objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza y la gestión de la pesca mundial tiene un mérito considerable", dijo el Sr. Zeichner.
La Coalición para la Transparencia Pesquera, una red mundial de organizaciones de la sociedad civil que aboga por la adopción por parte de los gobiernos de políticas pesqueras más sólidas a través de diez principios de transparencia incluidos en la Carta, valora enormemente esta declaración de intenciones y espera poder ayudar al Reino Unido a aplicar plenamente los principios en un futuro próximo.
“El Reino Unido desempeña un papel fundamental en materia de datos marítimos y pesqueros internacionales. Su apoyo a la Carta Mundial es significativo tanto a nivel nacional como mundial. Estamos dispuestos a trabajar con el Reino Unido para garantizar que se implementen medidas de transparencia pesquera, tanto en la legislación como en la práctica”, comentó Maisie Pigeon, directora de la Coalición para la Transparencia Pesquera.“Esta ley posicionaría al Reino Unido como líder internacional en materia de transparencia pesquera, movilizando a otros países de todo el mundo para que sigan su ejemplo”, añadió.
Un informe reciente, Carta Mundial para la Transparencia Pesquera: Un marco para la colaboración, la justicia y la sostenibilidad, elaborado por la Coalición para la Transparencia Pesquera destaca la transparencia como una herramienta poderosa para mejorar la gobernanza pesquera a nivel nacional, regional y mundial. Al adoptar e implementar en la legislación y en la práctica las reformas de política pesquera de vital importancia de la Carta Mundial, los gobiernos demuestran su compromiso con una pesca equitativa, sostenible y bien gobernada que esté libre de prácticas pesqueras dañinas y de abusos de los derechos humanos y laborales. Esto implica la recopilación, el análisis y la divulgación pública regulares de datos sobre las actividades pesqueras. Además, el fomento de la participación inclusiva en los procesos de toma de decisiones permitirá a los gobiernos, la sociedad civil, la industria y otras partes interesadas monitorear mejor el uso de los recursos pesqueros marinos.
El Reino Unido está implementando total o parcialmente una serie de medidas de política establecidas en la Carta Mundial. Estas incluyen: exigir el uso de números de identificación en los buques pesqueros; publicar datos sobre la propiedad efectiva de los buques propiedad del Reino Unido; no permitir el transbordo de pescado en el mar; y ratificar acuerdos internacionales clave, como el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca.
"Seguiremos revisando activamente los pasos que podemos dar para combatir la pesca ilegal y seguiremos acogiendo con agrado la colaboración con las organizaciones que han elaborado la Carta", aseguró el Sr. Zeichner.
|
|