Primera pesca milagrosa en el mar de Galilea Lucas 5:1-11
Un nuevo estudio vincula un fenómeno natural con la 'milagrosa' captura de Jesús
MUNDIAL
Thursday, November 07, 2024, 01:00 (GMT + 9)
A recent study conducted by environmental scientists and limnologists provides a compelling natural explanation for one of the most iconic stories about Jesus: the “miraculous” multiplication of fish. Research focusing on Lake Kinneret, also known as the Sea of Galilee, suggests that specific environmental conditions may have created an exceptional abundance of fish during Jesus' time, possibly inspiring the famous biblical accounts.
Izquierda: Mapa batimétrico del lago Kinneret a intervalos de 5 m de profundidad (líneas delgadas grises), que muestra: las ubicaciones de Ginosar, Kinneret Limnological Laboratory (KLL) y Tabgha marcadas con cuadrados amarillos; el área donde se observaron peces muertos durante los estudios a pie, marcada con la elipse cian; las estaciones de muestreo de perfil vertical A, F, G, K y la estación meteorológica M marcadas con círculos blancos; la línea roja indica el transecto este-oeste desde KLL hasta la costa este que se muestra en la Figura 8. Derecha: la ubicación del lago Kinneret en Israel. Fuente de los mapas: GoogleMaps, con terreno visual superpuesto.
El Nuevo Testamento relata dos de esos “milagros”. En el Evangelio de Lucas, Jesús le ordena a Simón Pedro que lance su red al lago Kinneret, lo que da como resultado una pesca abrumadora. El Evangelio de Juan describe de manera similar a Jesús alimentando a miles con solo unos pocos peces y panes. Si bien estos eventos a menudo se consideran manifestaciones del poder divino, este estudio investiga si los fenómenos naturales podrían explicar estos sucesos notables.
Los investigadores que analizaron la estructura única del lago Kinneret descubrieron que con frecuencia se estratifica, formando una capa superficial cálida y oxigenada sobre una capa inferior más fría y pobre en oxígeno. Ocasionalmente, estas capas se mezclan en un proceso conocido como "estratificación térmica", que conduce a una disminución repentina del oxígeno en todo el lago. Esto puede provocar muertes masivas de peces, lo que hace que floten hasta la superficie. Un evento de este tipo habría parecido milagroso a los observadores de la época, que podrían haber presenciado una cantidad extraordinaria de peces disponibles para recolectar.
(a) El mosaico del siglo IV de dos peces y una canasta con panes, ubicado en la "Iglesia de la Multiplicación" en Tabgha, en la orilla del lago Kinneret (ubicación en la Figura 1). Se cree que esta iglesia está ubicada en el lugar donde ocurrió el Milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces. Foto de TZ. (b) Pintura de Rafael (creada (c.1515–c.1516) que ilustra la bíblica "captura milagrosa de peces" (https://en.wikipedia.org/wiki/Miraculous_catch_of_fish; la foto es de dominio público). (c) Muerte de peces el 27 de junio de 2012 frente al KLL. Se encontraron miles de peces muertos en un tramo limitado a lo largo de la costa noroeste del lago Kinneret. La mayoría de los peces muertos eran Mirogrex terraesanctae. Foto de TZ. ==>
Usando sensores e instrumentos avanzados para medir los niveles de oxígeno, los patrones de viento y la temperatura, los científicos confirmaron que la mezcla térmica ocurre periódicamente en el lago Kinneret, lo que a menudo conduce a muertes masivas de peces. Los datos históricos sugieren que podrían haber existido condiciones similares durante la era de Jesús, lo que hace plausible que una de estas muertes inspirara la historia de la captura milagrosa. Los vientos fuertes pueden exacerbar el fenómeno al empujar el agua sin oxígeno hacia arriba, matando a los peces. en masa y los empuja hacia la orilla, creando una escena impresionante para los espectadores.
El estudio no busca descartar la posibilidad de milagros, pero ofrece información sobre cómo los eventos naturales extraordinarios podrían haber sido interpretados como actos divinos. En lugar de disminuir el significado espiritual de estas historias, los hallazgos subrayan las formas en que los fenómenos naturales y la percepción humana pueden entrelazarse, creando narrativas que perduran por generaciones.
Los hallazgos de la investigación se han publicado en AGU (American Geophysical Union) / Water Resources Research y están disponibles a través de este enlace.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|