|
Foto: Archivo/FIS
Indonesia Incauta 255 Buques por Pesca Ilegal en 2025 e Intensifica la Vigilancia Marítima
INDONESIA
Friday, November 07, 2025, 06:00 (GMT + 9)
El KKP Previene Pérdidas de $47 Millones y Advierte de Consecuencias Legales en Zonas Clave como Natuna y Sulawesi
BATAM — El gobierno de Indonesia ha redoblado sus esfuerzos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), con el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca (KKP) anunciando la incautación de 255 embarcaciones en las aguas del archipiélago entre enero y noviembre de 2025.
El Director General de Supervisión de Recursos Marinos y Pesqueros del KKP, Pung Nugroho Saksono (conocido como Ipunk), reveló la cifra en Batam, Provincia de las Islas Riau, y enfatizó el compromiso del gobierno de proteger su soberanía marítima y sus recursos.

Director General of Marine and Fisheries Resources Supervision of the Marine Affairs and Fisheries Ministry Pung Nugroho Saksono delivers press statements regarding measures against illegal fishing in Batam, Riau Islands, on Thursday. ANTARA/Laily Rahmawaty
De las incautaciones totales, 22 corresponden a buques extranjeros y el resto a embarcaciones nacionales. El KKP también ha logrado frustrar una potencial pérdida económica para el estado valorada en aproximadamente 774.3 mil millones de rupias (cerca de 47 millones de dólares estadounidenses) debido a estas prácticas ilícitas solo hasta mayo de 2025.
Puntos Críticos y Origen de los Buques
El Director General Saksono identificó las aguas de Natuna y Sulawesi como las más susceptibles a las incursiones de embarcaciones extranjeras.
-
Mar de Natuna Norte: Esta zona, parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Indonesia en el disputado Mar de China Meridional, vio la incautación de 41 buques en lo que va de año. Estos incluyen 35 barcos indonesios y 6 embarcaciones extranjeras, específicamente cinco de Vietnam y uno de Malasia.
-
Origen Extranjero: Los buques extranjeros incautados provienen principalmente de países vecinos, con casos notables de embarcaciones de Vietnam y Malasia, y detecciones anteriores también incluyendo a Filipinas y China.

Exclusive economic zone of Indonesia and the critical area of Natuna y Sulawesi
El Ministro de Asuntos Marítimos y Pesca, Sakti Wahyu Trenggono, ha instruido al KKP a intensificar la vigilancia en las vastas aguas territoriales de Indonesia para frenar las pérdidas económicas y, crucialmente, mejorar el bienestar de las comunidades pesqueras y costeras.
Diferentes Sanciones para Infractores Nacionales y Extranjeros
El KKP aplica un régimen de sanciones duales para abordar los diferentes tipos de delitos:
-
Buques Extranjeros: Enfrentan procedimientos legales y penales. La incautación más grande en la última década fue un arrastrero de 754 GT de Filipinas en el Océano Pacífico en agosto de 2025, que se estima tenía una capacidad de captura de hasta 400 toneladas por operación, en su mayoría atún juvenil, causando un grave daño al ecosistema.

Foreign fishing boats whose holds are being filled with water to sink them
-
Buques Nacionales: Serán objeto de sanciones administrativas, que generalmente implican el pago de multas al estado. Estas sanciones se imponen por violar las regulaciones de la zona de pesca, como operar en la zona de 12 millas náuticas reservada para embarcaciones más pequeñas o pescar en el Mar de Natuna Norte con permisos válidos solo para el Mar de Java.
La persistencia de la pesca INDNR socava directamente el crecimiento del sector pesquero legal de Indonesia, que experimentó un sólido aumento del 2% en la producción general durante el primer trimestre de 2025, impulsando la seguridad alimentaria nacional y la contribución económica. Las acciones enérgicas del KKP son vitales para sostener esta trayectoria positiva.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|