Foto: Parte de Pesca
Parte de Pesca revela peligrosos antecedentes de la empresa china que planea desembarcar en Santa Cruz
ARGENTINA
Tuesday, November 05, 2024, 00:10 (GMT + 9)
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmó un acuerdo con la empresa china Hongdong Fisheries Co. Ltd. para invertir en la modernización de los puertos de la provincia y desarrollar infraestructuras pesqueras.
Esta compañía, una de las mayores de China, ya intentó en 2020 un proyecto similar en la región. El acuerdo actual incluye mejoras portuarias y la construcción de astilleros y plantas pesqueras, lo que ha generado inquietud por los antecedentes de la empresa en pesca ilegal, informa Nelson Saldivia en Parte de Pesca.
Fotos: gentileza Parte de Pesca
El Círculo de Políticas Ambientales emitió un informe detallando los antecedentes de Hongdong Fisheries, que opera una flota de más de 161 embarcaciones, algunas registradas bajo banderas de conveniencia. La empresa tiene presencia en Mauritania y Guyana, y su CEO, Lan Ping Yong, ha estado vinculado al Congreso Popular Nacional de China.
El informe destaca incidentes de pesca ilegal, como el de 2017 en Indonesia, donde una embarcación de Hongdong fue capturada tras 19 incursiones ilegales. Otro caso ocurrió en Sudáfrica en 2016, donde dos buques de la compañía fueron interceptados por operar de manera furtiva con sistemas de identificación desactivados. Estos barcos también han operado en el Atlántico Sur, cerca de Argentina, desactivando sus sistemas AIS para ocultar su ubicación y evadir la detección.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal y su comitiva durante su viaje a China para firmar 'acuerdos'. Fotos: gentileza Parte de Pesca
Entre 2017 y 2019, se documentaron incursiones de estos buques en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, violando la jurisdicción nacional. En un incidente de 2019, un barco de Hongdong entró hasta un kilómetro en la ZEE frente a Comodoro Rivadavia.
El informe advierte sobre los riesgos de permitir a esta flota acceso a puertos provinciales, dado que las operaciones de la flota pesquera china son subsidiadas por su gobierno, lo que fomenta la pesca INDNR (Ilegal, No Declarada y No Reglamentada). Además, estas actividades afectan al ecosistema marino, dañan economías locales, vulneran derechos laborales y suponen un riesgo para la navegación.
El Círculo de Políticas Ambientales concluye que permitir servicios portuarios a flotas con antecedentes de pesca ilegal tendrá consecuencias negativas en las provincias pesqueras argentinas.
Noticias relacionadas:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|