Foto: PenguinNews/FIS
Inversión continua a pesar de un entorno desafiante
ISLAS MALVINAS
Friday, December 06, 2024, 20:00 (GMT + 9)
El cierre temprano y la no apertura de la segunda temporada de pesca de Loligo en los últimos dos años ha servido como un oportuno recordatorio al Gobierno de la necesidad de priorizar las ideas que buscarían diversificar aún más la economía de las Malvinas, afirma James Bates, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Compañías Pesqueras de las Islas Malvinas (FIFCA).
El Sr. Bates escribe para Penguin News lo siguiente:
Los ingresos derivados de la industria pesquera a través de tarifas de licencias e impuestos corporativos han equivalido a más del 60% del PIB de las Malvinas en los últimos años. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta otras actividades y sectores derivados, es probable que la cifra real sea mucho mayor: así ha sido durante casi 40 años.
Sin embargo, no cabe duda de que la industria, el Gobierno de las Islas Malvinas y, por extensión, toda la comunidad, han entrado ahora en tiempos inciertos y sin precedentes. Existe una verdadera sensación de cautela con respecto a la segunda temporada de Loligo, en particular para 2025, que está llena de incógnitas y cuyo resultado es poco probable que conozcamos con certeza hasta al menos agosto del año próximo.
Si bien actualmente se está realizando algún trabajo para tratar de comprender mejor los factores ambientales que llevaron a las temporadas fallidas de la pesca del calamar en los últimos dos años, es crucial garantizar que haya pocos motivos para el optimismo para 2025 sin evidencia clara y experiencia sobre cómo podrían evolucionar estas cuestiones.
Tres buques pesqueros construidos especialmente
Sin embargo, y a pesar de los importantes reveses recientes y los costos adicionales, el sector reconoce que la industria pesquera tiene la responsabilidad de modernizarse y evolucionar continuamente dentro de su industria. No hay demostración más clara o más visible de esto que la sustitución de algunos buques más antiguos por buques pesqueros de última generación.
Solo en 2024 se han botado y entregado no menos de tres buques pesqueros construidos especialmente con un costo combinado de más de £ 100 millones. Estos buques, que están totalmente financiados e incluyen costos de construcción claros, han sido entregados. Se han gastado cerca de £0,5 mil millones solo en la renovación de los buques.
Estos costos no consideran los que enfrentan otros operadores, que gastan millones anualmente en mejoras de los buques, revisiones, mantenimiento general y rutinas de reparación inesperadas.
Mirando hacia el futuro
La industria pesquera de las Islas Malvinas opera los 365 días del año y es un entorno que requiere una gran cantidad de recursos. Cuando vemos barcos en el puerto, ya sea transbordando o recogiendo licencias, deberían estar orgullosos y apoyar colectivamente a las empresas involucradas y a sus tripulaciones que trabajan duro para sostener y desarrollar nuestra frágil economía.
En algún momento a principios de 2025, se realizará la primera de las dos encuestas de reclutamiento de pretemporada de calamar, complementada con una licencia experimental en febrero. Se espera que estos esfuerzos proporcionen una indicación de cómo puede desarrollarse el año y que 2025 resulte ser mejor que 2024, para el beneficio de todos, en particular de aquellos con buques más nuevos.
Fuente: Penguin News/ MercoPress
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|