|
Blue Water LLC (BWL), granjas de jaulas para peces de aleta marina, actualmente con una capacidad de producción anual de 3.000 toneladas
Omán impulsa la producción acuícola hasta 9.240 toneladas en medio de un gran crecimiento del sector
OMÁN
Tuesday, March 10, 2026, 00:10 (GMT + 9)
La expansión del sector se alinea con Oman Vision 2040, mientras las inversiones, el apoyo al emprendimiento y las exportaciones apuntan a los principales mercados mundiales y el valor de producción supera los $52,7 millones en 2025
La producción acuícola en Omán experimentó un fuerte aumento en 2025, alcanzando aproximadamente 9.240 toneladas, lo que representa un crecimiento del 67,7 % en comparación con 2024, según funcionarios del Ministry of Agriculture, Fisheries and Water Resources.
El valor total de la producción superó los $52,7 millones (convertido de RO 20.3 million), lo que supone un incremento del 63,7 % en valor respecto al año anterior.

Dr. Issa Mohammed Al Farsi, Director del Aquaculture Development Department del ministerio, afirmó que las especies más producidas en el sector acuícola del país incluyen whiteleg shrimp y European seabream, seguidas por tilapia, Omani abalone y rock oysters.
Explicó que el gobierno está implementando una estrategia integral para desarrollar una industria acuícola competitiva y sostenible alineada con los objetivos de Oman Vision 2040. El plan se centra en cuatro pilares clave: mantener altos estándares internacionales de calidad, garantizar la sostenibilidad ambiental, fomentar la participación de las comunidades locales y reforzar la seguridad alimentaria nacional. La iniciativa también respalda el objetivo más amplio del país de diversificar las fuentes de ingresos y ampliar la contribución de los sectores no petroleros al PIB.

Cultivo de ostras. Foto: Stockfile / FIS
Según Al Farsi, el ministerio también está priorizando el apoyo a emprendedores interesados en la “integrated aquaculture”, un sistema que combina la cría de peces con el cultivo de plantas para reducir el consumo de agua y disminuir las emisiones. El apoyo financiero incluye paquetes de financiación flexibles que cubren hasta el 80 % de los costos del proyecto a través del Development Bank y otras instituciones. También se ofrece un marco legislativo claro y plataformas de innovación como “Suggest Your Project”, destinadas a fomentar el emprendimiento juvenil.

Ostra del proyecto Masirah. Foto: Stockfile / FIS
En el ámbito internacional, los productos acuícolas de Omán están dirigidos a importantes mercados de exportación como la European Union, la People’s Republic of China, la Republic of Korea, la Russian Federation, así como a mercados del GCC y del mundo árabe. El cumplimiento de las especificaciones internacionales se garantiza mediante la aplicación del sistema Best Aquaculture Practices (BAP) y pruebas de laboratorio continuas realizadas por el Food Safety and Quality Center.

Granja de camarones Vannamei. Foto: Stockfile / FIS
Además de la expansión de la producción, nuevos proyectos de inversión están en marcha. Al Farsi señaló que en febrero de 2025 comenzó la construcción de un gran proyecto de cultivo de whiteleg shrimp en la Wilayat of Shinas, ubicada en el North Al Batinah Governorate. El proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente $61 millones (convertido de RO 23.5 million) y cubre 15 hectáreas.

Procesamiento de camarón vannamei. Foto: Stockfile / FIS
Una vez que entre en funcionamiento, se espera que la instalación produzca alrededor de 7.500 toneladas de camarón al año, posicionándose entre las mayores iniciativas acuícolas de Omán y fortaleciendo aún más el papel del país en la industria regional de productos del mar.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|