El objetivo es poner todos los datos a disposición del público, ayudando a aliviar la carga de la recopilación a los productores
NOAA | 'Ojos en el cielo para los acuicultores: Localización mediante datos satelitales'
ESTADOS UNIDOS
Wednesday, May 21, 2025, 03:00 (GMT + 9)
Los científicos de NOAA Fisheries y CoastWatch aprovechan la tecnología de teledetección para la acuicultura.
Cuando uno piensa en iniciar una granja de ostras, hay muchos factores ambientales a tener en cuenta. ¿Qué tan fría está el agua? ¿Qué tipos de algas se encuentran allí y qué tan abundantes son? ¿Cómo cambian las condiciones climáticas y del agua a lo largo del año? Todos estos factores influyen en la velocidad a la que puede crecer una ostra, en cuánto necesita comer, en su probabilidad de supervivencia y en el resultado final de su granja.
Determinar estos factores y encontrar la mejor ubicación para la granja puede requerir mucho tiempo y dinero. Sin embargo, utilizando datos satelitales, un equipo dedicado de investigadores pretende ayudar a los productores de acuicultura.

NOAA's Landsat-8 (L8)
CoastWatch, el Servicio Nacional de Datos e Información Ambientales por Satélite de la NOAA, y el Departamento de Pesca de la NOAA cooperan para adaptar un nuevo Índice de Idoneidad del Hábitat derivado por satélite para identificar regiones productivas para el cultivo de mariscos. Utilizando imágenes satelitales, pueden recopilar datos sobre una serie de parámetros de calidad del agua de forma rápida y eficiente.

Los satélites son singularmente valiosos porque recogen periódicamente grandes cantidades de datos en extensas áreas. Este tipo de datos sólo están disponibles desde el espacio.
“La teledetección ayuda a eliminar las conjeturas en el cultivo de mariscos, brindando información sobre los océanos para tomar mejores decisiones”, dijo Ken Riley, jefe de la rama científica de la Oficina de Acuicultura."Al observar desde el espacio, podemos monitorear la calidad del agua, la temperatura y las condiciones del océano, garantizando así que las granjas de mariscos estén ubicadas en ubicaciones óptimas".
Estudio de la idoneidad de los mariscos desde el espacio
analizaron datos de dos satélites, el Landsat-8 de la NASA y el Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, para los científicos del río Damariscotta en el Golfo de Maine. Siguieron los métodos de un estudio publicado por la Universidad de Maine. El estuario del río Damariscotta tiene una próspera industria de ostras, lo que lo convierte en un lugar ideal para realizar este estudio.
Los satélites midieron la temperatura de la superficie del mar, la abundancia de plancton y la claridad del agua. Todos estos factores influyen en la rapidez con la que crecen las ostras, su probabilidad de supervivencia y cuándo desovan. Estos datos se utilizaron para calcular un índice de idoneidad del hábitat de las ostras basado en la ecología y el ciclo de vida de las ostras orientales.

Los científicos están utilizando datos satelitales para apoyar la identificación de los sitios más adecuados para el cultivo de ostras en el Golfo de Maine (Crédito: NOAA).
Luego, los investigadores utilizaron el índice de idoneidad del hábitat para generar mapas estacionales de las condiciones de crecimiento de las ostras. En estos documentos se destacan las regiones adecuadas y no adecuadas para el cultivo de ostras. También retrocedieron en el tiempo hasta 2016, brindando a los agricultores una mirada histórica a las condiciones ambientales relevantes para sus ostras. Este método basado en datos es más eficiente que los enfoques de prueba y error, y ofrece a los agricultores la mejor información disponible para tomar decisiones.
Incluso más allá de la selección del sitio, el índice continúa siendo útil en la gestión de las explotaciones agrícolas. Los agricultores pueden utilizar datos satelitales para monitorear las condiciones ambientales y tomar medidas proactivas para proteger sus mariscos.
Creciente seguridad de los productos del mar en Estados Unidos

Si bien Estados Unidos es líder mundial en ciencia y tecnología de acuicultura, ocupamos el puesto 20 en producción. En 2022, Estados Unidos importó más de 29 mil millones de dólares en productos del mar del extranjero.
Mejillones recién cosechados de Bangs Island Mussels (Crédito: Bangs Island Mussels) -->
El crecimiento de la industria acuícola nacional puede ayudar a abordar la creciente demanda de productos del mar y reducir el déficit comercial de dichos productos.
Los índices de idoneidad del hábitat tienen el potencial de adaptarse para el desarrollo de la acuicultura en alta mar y la identificación de áreas de oportunidad para la acuicultura. Estos índices podrían adaptarse para incluir diferentes especies de mariscos cultivados, como mejillones, vieiras, algas y peces de aleta.

Los científicos utilizaron datos satelitales para crear el Índice de idoneidad del hábitat del mejillón azul para el Golfo de Maine (Crédito: NOAA).
Por ejemplo, los investigadores de NOAA CoastWatch han trabajado con agricultores y ecologistas para formular un índice de idoneidad del hábitat para los mejillones azules, una especie económicamente valiosa con condiciones de crecimiento muy diferentes a las de las ostras. El producto del índice de idoneidad del hábitat del mejillón azul utilizaba sensores satelitales adicionales para mejorar la cobertura espacial en la región marina. Incluye más de una década de datos y muestra que las regiones costeras del Golfo de Maine son ideales para el cultivo de mejillones.
El objetivo es poner todos estos datos a disposición del público, ayudando a aliviar la carga de la recopilación de datos y la búsqueda de ubicaciones para los productores. Esta tecnología de vanguardia, que utiliza satélites para expandir la acuicultura doméstica, es una poderosa demostración de la ciencia de la NOAA y su contribución a la economía estadounidense.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|