Abril de 2025 muestra un sólido crecimiento de las exportaciones a medida que la industria noruega de mariscos prospera en medio de los cambios
Aumento de los mariscos: Las exportaciones noruegas de cangrejo real, cangrejo de las nieves y camarones aumentan ante la demanda mundial
NORUEGA
Friday, May 09, 2025, 04:50 (GMT + 9)
Abril registra un fuerte crecimiento en valor y volumen de exportación a pesar de la incertidumbre del mercado.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Centolla: Aumento de las exportaciones impulsado por el mercado estadounidense
.jpg)
Noruega exportó 97 toneladas de cangrejo real (centolla) por un valor de 3,77 millones de dólares en abril de 2025, más del doble que en el mismo mes del año anterior, con un aumento del 110 % (un crecimiento de 2,02 millones de dólares). El volumen de exportación aumentó un 152 % interanual. Los principales mercados fueron Estados Unidos, la RAE de Hong Kong y Canadá.
El aumento de los desembarques en las zonas de pesca no reguladas (libres) de Noruega contribuyó a este crecimiento. Estos cangrejos tienden a ser más pequeños, lo que se traduce en un precio promedio de exportación más bajo, según Josefine Voraa, especialista en mariscos del Consejo Noruego de Productos del Mar.
A pesar de los aranceles y la incertidumbre del mercado, Estados Unidos se convirtió en el mercado de mayor crecimiento, importando 54 toneladas por un valor de 2,17 millones de dólares, un aumento de 1,73 millones de dólares con respecto a abril de 2024. Estados Unidos por sí solo representó más de la mitad del volumen y el valor de las exportaciones.
(5).png)
Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Las exportaciones de cangrejo real vivo a Asia también aumentaron. El menor tamaño de los cangrejos de la zona franca hizo que el cangrejo real noruego fuera más competitivo en precio en comparación con el cangrejo real azul ruso, que domina la región, señala Voraa.
En lo que va del año, Noruega ha exportado 642 toneladas de cangrejo real por un valor de 40,3 millones de dólares, lo que representa un aumento del 53 % en volumen y del 86 % en valor, con Estados Unidos representando el 72 % del volumen y el 77 % del valor.
Cangrejo de las Nieves: Valor récord de exportación a pesar del menor volumen
Noruega exportó 1.051 toneladas de cangrejo de las nieves por un valor de 20,06 millones de dólares en abril, lo que representa un aumento del 46 % en valor (6,35 millones de dólares), a pesar de una caída del 18 % en volumen.
Estados Unidos, Dinamarca y Canadá fueron los principales mercados. La primera parte de abril trajo incertidumbre debido al aumento de las exportaciones estadounidenses y a la temporada nacional de cangrejo de las nieves en Canadá. Aun así, abril registró el valor mensual de exportación de cangrejo de las nieves más alto registrado.
El precio promedio de exportación alcanzó los 19,14 dólares/kg, frente a los 10,75 dólares/kg de abril de 2024.
Estados Unidos lideró el crecimiento del valor, importando 659 toneladas por un valor de 5,24 millones de dólares, un aumento del 69 % (5,24 millones de dólares). Curiosamente, incluso Canadá importó 35 toneladas por un valor de 3,04 millones de dólares, a pesar de tener una importante captura nacional de cangrejo de las nieves.
Camarón: el volumen y el valor aumentan gracias a las fuertes capturas
Noruega exportó 2.982 toneladas de camarón por un valor de 15,27 millones de dólares en abril, lo que representa un aumento del 64 % en valor (5,98 millones de dólares) y un incremento del 53 % en volumen interanual.
El mayor crecimiento se registró en el camarón congelado, cocido y pelado, que se triplicó con creces, pasando de 543 toneladas a 1.536 toneladas.
(2).png)
Haga clic sobre la imagen para ampliarla
“Esto se debe a una mayor proporción de camarón del Mar de Barents que se cocina a bordo, con un mayor volumen destinado a China para el consumo y a Marruecos para su procesamiento”, afirmó Josefine Voraa.
El camarón procesado sigue siendo el segmento de producto más valioso, representando el 50 % del valor de las exportaciones y el 30 % del volumen. En abril, el volumen de camarón procesado aumentó en 300 toneladas, con un valor de 7,64 millones de dólares, lo que representa un incremento del 55 % en comparación con abril de 2024.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|