Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador / FIS

Ecuador implacable en la lucha contra la pesca INDNR

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Ecuador ECUADOR
Friday, June 09, 2023, 07:00 (GMT + 9)

La industria pesquera de Ecuador es de gran importancia para la economía del país. Ecuador tiene la flota atunera de cerco más grande del Pacífico Oriental; es el segundo procesador de atún enlatado más grande del mundo, el principal productor de camarones del mundo y el principal exportador de pez espada a los Estados Unidos.

Para solidificar su industria pesquera, el gobierno está trabajando para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como para lograr transparencia en la pesca marina, protocolos de trazabilidad avanzados y buena gobernanza para la gestión pesquera sostenible.

El Viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Andrés Arens, conversó con Diálogo sobre los avances del país en el combate a la pesca INDNR y la actividad pesquera de su país.

Diálogo: Ecuador pasó de ser sancionado por la Unión Europea por ser un país no cooperador que no contaba con los elementos de control necesarios contra la pesca INDNR, a presidir, hasta el 2025, el acuerdo internacional vinculante más importante y relevante en esta lucha, el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ¿Cuál es el significado de este acuerdo para Ecuador?

Viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador Andrés Arens: Ecuador ha tenido un proceso evolutivo bastante profundo en el sector pesquero. Esto significa un renacimiento del sector pesquero, especialmente en el lado de la autoridad. Si bien la industria pesquera ecuatoriana, tanto la flota como las plantas procesadoras, cumplieron con niveles muy altos de trazabilidad y estándares de sustentabilidad, el Estado no pudo garantizar que los productos procesados y comercializados desde Ecuador provengan de fuentes legales. Esta incapacidad derivó en la sanción de 2019 y la transformación que hemos tenido desde ese mismo año que comenzó con la ratificación del acuerdo AMERP, y hoy Ecuador es líder en la región y en el mundo. Fuimos el primer país en cargar un informe de inspección en el sistema de intercambio de información de la FAO y trabajamos para conectar nuestro software con el de ellos.

Hemos tenido mucha participación en foros multilaterales sobre la lucha contra la pesca INDNR; todo este cambio incluye la promulgación de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y la Pesca 2020, que acoge los principios de la AMERP. Esta ley sanciona actividades de pesca INDNR tales como prohibiciones de interacción con especies no deseadas y especies vulnerables, protegidas y globalmente amenazadas, entre otros aspectos. Esta ley tiene una inversión de más de $65 millones y también contempla mejorar las capacidades humanas y de infraestructura. Hoy ostentamos la presidencia de la AMERP hasta el 2025, lo cual es un honor para el país y para la industria pesquera.

Diálogo: ¿Cuál es la importancia de su nombramiento como presidente de la Junta Internacional de la Iniciativa para la Transparencia Pesquera (FiTI) para el período 2023-2025? ¿Cómo promueve Ecuador la transparencia pesquera?

AA: Uno de los pilares fundamentales en la gestión pesquera es poder ser auditado por cualquier persona del sector pesquero, y la única manera de ser eficientes es tener estándares de transparencia muy altos, que se suman al estándar de trazabilidad FiTI para que nos hemos adherido. Somos uno de los países que cuenta con la evaluación de Transparencia en Línea de la Información de Manejo Pesquero conocida como En balance, en la cual salimos bastante bien y para la cual recibimos recomendaciones en las que estamos trabajando.

Diálogo: Cada año, cientos de barcos pesqueros de China, el mayor culpable de pesca ilegal en el mundo, pescan frente a las costas de América Latina, moviéndose con las estaciones desde Ecuador, acercándose a la reserva marina de Galápagos, hasta Perú y Argentina. ¿Qué acciones está tomando para evitar que la flota china traspase la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador?

Fuente: Archivo FIS

AA: Este tema es responsabilidad directa de la Armada del Ecuador porque es un tema de soberanía, sin embargo, trabajamos muy de cerca con ellos en todas nuestras operaciones de control, seguimiento y vigilancia. Desde 2019 existe una mayor concienciación ciudadana sobre este problema ya que esta situación se viene dando desde hace algunos años en la que esta flota pesquera lejana como se le conoce técnicamente, persigue al calamar gigante y en determinadas temporadas se acerca mucho sobre todo a nuestra ZEE insular. , sino también continental. Esta presión de esta flota, que es bastante numerosa, está siempre bajo el escrutinio de los órganos de control de Ecuador. Es importante tener la seguridad y certeza de que tanto la autoridad pesquera como la autoridad marítima se encuentran en constante alerta para evitar que cualquier persona realice o cometa actos contrarios a las normas internacionales o al derecho interno ecuatoriano. Si alguna de estas embarcaciones ingresara a nuestros espacios jurisdiccionales para realizar actividades pesqueras no autorizadas por el país, seguramente será sancionada con la firmeza de la ley como ya sucedió en 2017 cuando una embarcación china interceptó pescando ilegalmente en la marina de Galápagos. reserva, fue multado con $ 5,9 millones y los miembros de la tripulación fueron condenados a prisión.

Diálogo: El pescado es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. El pescado enlatado es el tercer envío no petrolero más grande del país al mundo, después de los camarones y las bananas. ¿Cómo se ve afectada la pesca nacional de Ecuador por la pesca INDNR que realiza la flota pesquera china?

La Armada del Ecuador movilizó una flotilla aeronaval para realizar operativos de vigilancia y control cerca de la Reserva Marina de Galápagos, ante la presencia de una flota pesquera internacional cerca de su ZEE, a inicios de julio de 2021. (Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador)

AA: La pesca INDNR es un mal mundial, no solo afecta a Ecuador sino a todas las comunidades costeras que realizan actividades pesqueras, ya sea cerca de sus países o en pesca de altura, como la que realiza principalmente Ecuador. Según informes de la FAO, la pesca INDNR genera alrededor de 23.000 millones de dólares al año, lo que la convierte en el tercer negocio ilícito más grande del mundo. Esto significa que hay muchas preocupaciones que causan daños no solo a la biodiversidad, porque obviamente la pesca INDNR no cumple con los estándares de sostenibilidad, sino también a los mercados al introducir productos que compiten en desigualdad de condiciones con flotas como la ecuatoriana, que cumple con todos los requisitos. estándares ya que la tripulación cuenta con salarios acordes a la realidad ecuatoriana, con condiciones laborales, de seguridad y sanitarias muy exigentes. Sin mencionar la cantidad de certificaciones de sustentabilidad con las que cuenta hoy el país, como el Marine Stewardship Council, que es el más conocido en el mundo en temas de sustentabilidad, donde se abordan aspectos sociales, culturales, económicos, de autoridad pesquera y de actividad extractiva de la embarcación. incluido. Entonces para el Ecuador, como para cualquier país con vocación pesquera, las actividades de pesca INDNR indudablemente resultan en el agotamiento de los recursos, debido a que estas embarcaciones no cumplen con las medidas de conservación, pescan donde no está permitido o sobre las capacidades permitidas o en determinadas condiciones no permitidas. temporadas legales. Todo esto baja los precios porque es competencia desleal y al mismo tiempo genera competencia en condiciones desiguales, ya países como Ecuador nos ha costado mucho dinero cumplir con estas normas. 

Diálogo: ¿Qué tipo de leyes existen en Ecuador para combatir la pesca INDNR?

AA: Además de la ley orgánica, hemos emitido innumerables acuerdos ministeriales que ya regulan cada una de las pesquerías y que establecen normas para la sustentabilidad de los recursos y el máximo rendimiento sustentable del negocio pesquero. Tenemos innumerables acuerdos de cooperación internacional para colaborar juntos y luchar contra la pesca INDNR como memorandos de entendimiento con Colombia, Panamá, Costa Rica y estamos en negociaciones con Perú y Uruguay. Contamos con convenios entre organismos del estado ecuatoriano para articular procesos que dependen de diversas instituciones de la manera más ordenada posible y así implementar estándares internacionales. 

Autor: Geraldine Cook | Diálogo Américas

Dialogo Logos Final medium rotatingV3 1

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
Mar 29, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
Canadá
Mar 29, 07:10 (GMT + 9):
Cooke Aquaculture es nombrado uno de los principales empleadores del Atlántico canadiense
Francia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fishing Daily: Ministro francés insta a dialogar sobre la expansión de las áreas marinas protegidas en el Reino Unido
Tailandia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Thai Union colabora para lograr un vertido cero de aguas residuales y establecer un centro de aprendizaje industrial
Rusia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Rusia y China contra la pesca furtiva: certificados electrónicos de legalidad de las capturas
Reino Unido
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
El Brexit le cuesta a Escocia hasta USD 126,09 Millones al año en exportaciones de salmón perdidas
Japón
Mar 29, 03:00 (GMT + 9):
La pesca con redes de deriva de salmón y trucha comienza temprano. Acuerdo con Russia
Rusia
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
¿Será el Lejano Oriente ruso el país con más cangrejos de las nieves en 2025?
Vietnam
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
Las exportaciones de camarón ecuatoriano enfrentaron muchas dificultades
Australia
Mar 28, 21:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Australia busca en la OMC detalles sobre el plan pesquero de la India
Croacia
Mar 28, 21:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Resultados del negocio de Cromaris en 2023
Estados Unidos
Mar 28, 07:20 (GMT + 9):
AQUA Cultured Foods se asocia con Ginkgo Bioworks para optimizar la producción de productos de mar alternativos
Estados Unidos
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Seafood Expo Global anunció los finalistas de los premios Seafood Excellence Global Awards 2024
Noruega
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Borealis y AKVA group lanzan el innovador casco de barco de trabajo Polarcirkel™ elaborado con plástico a base de materia prima renovable
Vietnam
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
China y Hong Kong importaron 75 millones de dólares de pangasius de Vietnam



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER