La pesquería de pota da empleo a más de 20 mil pescadores artesanales y representa cerca del 30% de las exportaciones pesqueras
Pota 100% artesanal: Perú prohíbe artes no selectivos y apunta a certificación MSC
PERÚ
Wednesday, February 12, 2025, 07:00 (GMT + 9)
Un estudio reciente publicado en la revista Nature (Illuminating the multidimensional contributions of small-scale fisheries) resalta el rol crítico de la pesca artesanal en la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la conservación de ecosistemas marinos.
.png)
La investigación señala que la pesca artesanal emplea al 90% de los trabajadores del sector pesquero mundial y es responsable del 40% de las capturas, utilizando prácticas ancestrales que minimizan el impacto ambiental.
En Perú, este modelo cobra vida manifiesta en la pesquería de pota (Dosidicus gigas), una de las principales fuentes de proteína marina para consumo humano y un motor económico para miles de familias costeras.
Esta pesquería da empleo a más de 20 mil pescadores artesanales y representa cerca del 30% de las exportaciones pesqueras, con un valor anual de hasta USD 850 millones.
Sin embargo, su sostenibilidad ha enfrentado amenazas por el uso de métodos de pesca no selectivos, como redes de cerco y cortinas, que dañan el ecosistema y compiten deslealmente con técnicas tradicionales.
Frente a este desafío, el Ministerio de la Producción ha publicado la Resolución Ministerial Nº 00051-2025-PRODUCE, reafirmando la naturaleza exclusivamente artesanal de la pesquería de pota y reafirmando que debe realizarse solo con métodos de pesca selectivos, en línea con recomendaciones científicas y demandas del sector.
La normativa, publicada el 9 de febrero de 2025, establece que la extracción se realiza por embarcaciones artesanales utilizando exclusivamente la línea potera, destacada por su “operatividad manual y pasiva”, garantizando una captura sin impactos negativos significativos, según destaca el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Voces del sector: unión entre ciencia, industria y comunidades pesqueras artesanales
Alfonso Miranda, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, celebró la medida.
“La resolución ministerial reafirma tres principios clave: pesca exclusivamente artesanal, predominio de métodos manuales y uso de artes selectivos como la línea potera. El siguiente paso para un mejor ordenamiento de la pesquería es la publicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la Pota”, manifestó.
Por su parte, Javier Querevalú, Presidente del Gremio de Pescadores de Yacipor su parte, la y miembro de SONAPESCAL, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que “la pota ha sido declarada como plenamente explotad xa por el IMARPE”.
Agregó que “esta medida minimiza el riesgo de aumentar desmesuradamente el esfuerzo pesquero introduciendo artes de pesca no sostenibles”.
También mencionó que el proyecto de ROP lleva mucho tiempo en discusión y finalmente fue sometido a consulta pública en octubre de 2024.
En tanto, Gerardo Carrera, Presidente de la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL), coincidió en la necesidad de una pronta publicación del ROP.
“La resolución del Ministerio de la Producción asegura que la extracción se realice usando un arte de pesca ecoamigable, pero se requiere afinar el marco general de la pesquería para acercar a Perú a la certificación del Marine Stewardship Council (MSC), el sello de sostenibilidad pesquera con mayor reconocimiento a nivel global”, enfatizó.
Edwin Houghton, Vicepresidente de SONAPESCAL, resaltó la corresponsabilidad de todos los actores para que funcione la nueva normativa.
“El éxito de su implementación dependerá de todos. Las autoridades deben fiscalizar, los pescadores y armadores cumplir, y las plantas de procesamiento abastecerse únicamente de pota de origen legal. Solo así podremos mostrar a los mercados internacionales que Perú ofrece pota 100% artesanal y sostenible”, indicó.
Finalmente, Jorge Jacinto, de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José y miembro de SONAPESCAL, destacó la importancia de la sostenibilidad a largo plazo.
“Pensar en el futuro es actuar hoy. La pesquería de pota se acerca a cumplir estándares de sostenibilidad, pero debemos reforzar su carácter selectivo y artesanal para asegurar que las próximas generaciones sigan aprovechando este recurso”, sostuvo.
Señaló que esta medida no solo protege la pota, sino que representa un hito al priorizar la pesca artesanal y valorar la herencia cultural del Perú, promoviendo empleo digno y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
En palabras de Jorge Jacinto: “Hoy, el Perú le demuestra al mundo que la sostenibilidad no es un eslogan, sino una práctica”. El reto ahora es mantener el ritmo de las mejoras en la pesquería. Para ello, el Ministerio de la Producción tiene la responsabilidad de publicar prontamente el ROP de la Pota.
Noticia relacionada
.jpg)
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|