Foto: Vasep/FIS
Las exportaciones de carne y lomos de atún congelado de Vietnam siguen aumentando
VIETNAM
Monday, October 14, 2024, 06:00 (GMT + 9)
Tras una caída en 2023, las exportaciones de carne y lomos de atún congelado de Vietnam se han recuperado significativamente en los primeros ocho meses de 2024.
Solo en agosto, el valor de las exportaciones alcanzó más de 51 millones de dólares, el nivel más alto de este año y un notable aumento del 19% en comparación con el mismo período del año pasado, según la Sra. Nguyen Ha, experta en el mercado del atún de la Asociación de Exportadores y Productores de Mariscos de Vietnam (VASEP). segun informa Nguyen Ha, experta en el mercado del atun, de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).
Entre los diversos productos de atún exportados, los clasificados en el código HS 0304 (principalmente lomos y filetes de atún congelados) representan constantemente la mayor parte del valor total de las exportaciones.
5/8 lb 13.6 kg Lomo de atún salvaje congelado sin sabor IVP Vietnam MSC --->
Las estadísticas de las Aduanas de Vietnam revelan que la carne y los lomos de atún congelados se han exportado a más de 70 mercados en todo el mundo. Los cinco principales importadores de estos productos de Vietnam son Estados Unidos, la UE, Rusia, Canadá e Israel, todos los cuales experimentaron aumentos en las importaciones durante este período.
En el mercado estadounidense, las exportaciones de carne y lomos de atún congelado han mostrado un crecimiento constante, alcanzando un máximo de más de 23 millones de dólares en agosto. Durante los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones totales a Estados Unidos alcanzaron los 137 millones de dólares, un aumento del 15% con respecto al mismo período de 2023. Sin embargo, el crecimiento parece estar desacelerándose a medida que avanza el año.
Mientras tanto, las exportaciones a la UE durante los primeros ocho meses de 2024 también aumentaron, totalizando 55 millones de dólares, un aumento del 9% en comparación con el año pasado. Este crecimiento, sin embargo, no ha sido constante mes a mes. Dentro de la UE, los Países Bajos, Lituania y Bélgica son los principales importadores, y los Países Bajos muestran un aumento notable en las importaciones desde Vietnam, con un aumento del 68% hasta casi 18 millones de dólares. El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam (EVFTA) ha proporcionado ventajas arancelarias, impulsando las exportaciones a esta región. Sin embargo, el aumento de los costos de transporte debido a las tensiones en el Mar Rojo está planteando desafíos.

Cabe destacar que el mercado ruso ha experimentado un aumento significativo de las importaciones, con un aumento del 80% en las exportaciones de carne y lomos de atún congelados, hasta alcanzar casi 18 millones de dólares a fines de agosto de 2024. Este desarrollo convierte a Rusia en el segundo mayor importador individual de estos productos de Vietnam, después de Estados Unidos. Con aranceles favorables y un sistema de transporte eficiente, Rusia representa un mercado prometedor para el atún vietnamita.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|