Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Arrastrero ruso con una buena captura de abadejo a bordo. Foto: Arcihvo/FIS

Por primera vez en la historia, Rusia superó a Estados Unidos en la producción de filetes de abadejo

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Rusia RUSIA
Thursday, February 02, 2023, 07:00 (GMT + 9)

Pero los pescadores nacionales todavía están lejos de China.

En 2022, los pescadores rusos aumentaron la producción de filetes de abadejo un 16,8% hasta las 139.000 toneladas, según los datos de la Asociación de Pescadores de Abadejo (PCA por su sigla en ingles; según sus propios datos, aglutina a 35 empresas que aportan el 41% de la captura mundial de este tipo de pescado). Esto les permitió por primera vez en la historia desde el momento de la observación (principios de la década de 2000) superar al principal competidor: los Estados Unidos. El volumen de producción de filetes de abadejo en los Estados Unidos en 2022 disminuyó un 1,5% a 138.000 toneladas, dice el presidente de PCA, Alexei Buglak. Desde 2015, el volumen de producción en Rusia ha pasado de 40.000 toneladas a 3,5 veces, y en EE. UU. ha disminuido un 21,6% desde 176.000 toneladas, según un estudio de una asociación especializada.

Pollock es el pez más común en el Pacífico Norte. Según el Instituto Nacional de Pesca, la producción mundial total en 2022 ascendió a 3,5 millones de toneladas, de las cuales 1,82 millones de toneladas fueron capturadas por pescadores rusos y 1,25 millones de toneladas por pescadores estadounidenses. El filete es el producto más demandado en el mercado de abadejo, explica Buglak. Sergei Sennikov, subdirector de Norebo Management Company, está de acuerdo con él. Según él, el uso de este producto no está limitado, a diferencia de, por ejemplo, el surimi (materia prima para la elaboración de productos pesqueros) o la carne picada.

Buglak cree que fue posible aumentar la producción en Rusia gracias a la modernización y el reequipamiento de la flota. Según él, si en 2020 había 30 barcos en el país capaces de producir filetes, el año pasado su número aumentó en un 40% a 42 piezas. Sennikov agrega que la producción de filetes de abadejo también está aumentando debido a la construcción de instalaciones de procesamiento costeras.

Pero los pescadores estadounidenses no lograron aumentar la producción de pescado debido a la disminución de las capturas, continúa Buglak. Según el Instituto Nacional de Pesca, el volumen de captura de los pescadores locales disminuyó un 15,1% el año pasado a 12,5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, según Baglak, la captura incluía una gran proporción de peces pequeños no aptos para filetes. La pesca rusa tuvo más éxito, dice.

German Zverev, presidente de la Asociación de Pescadores de toda Rusia (VARPE), cree que otra razón del crecimiento en la producción de filetes de abadejo fue la crisis en la venta de este pescado a China. Señala que en 2020, los pescadores rusos suministraron allí 581.000 toneladas de abadejo. Pero tras la introducción de medidas anti-COVID y el cierre de puertos, los suministros directos disminuyeron a 188.000 toneladas en 2021. Como resultado, las empresas rusas se vieron obligadas a cambiar sus estrategias de producción, logística y buscar nuevos mercados, lo que provocó una disminución. en la producción de abadejo congelado y un aumento en la producción de filetes y carne picada, dice Zverev.

Sin embargo, según los resultados de 10 meses de 2022, la exportación de abadejo ruso a China casi alcanzó el nivel anterior a Covid: 483.300 toneladas.

Rusia aumentó no solo la producción, sino también las exportaciones de filetes de abadejo, en un 53,9% a 117.000 toneladas. Y los envíos al exterior de la pesca americana, por el contrario, descendieron un 10,6% hasta las 84.000 toneladas, según datos de PCA El mercado mundial total de filetes de abadejo se estima en más de 400.000 toneladas, señala Zverev. Agrega que hasta 2021, la mayor parte de las exportaciones fue a China, que importaba pescado congelado, lo procesaba en filetes y lo exportaba a otros países. La disminución en la producción de helado de abadejo por parte de los pescadores rusos y su reorientación hacia el filete ha llevado a una caída en la participación del abadejo chino en el mercado mundial, explica Zverev. Según PCA, China produjo 165.000 toneladas en 2021. Los datos del año pasado no están disponibles en este momento.

Sennikov cree que será difícil superar al líder, China, en términos de volúmenes de producción: no hay tantos abadejos grandes en la zona económica de Rusia, y es técnicamente imposible producir filetes a partir de pequeños debido a las limitaciones del equipo. Los procesadores chinos pueden contratar trabajadores altamente calificados que producen filetes de abadejo a mano, lo que garantiza un buen rendimiento, dice Sennikov. Según él, ahora es imposible encontrar tal número de procesadores de pescado en Rusia, especialmente en el Lejano Oriente.

Para una comparación correcta de los volúmenes de procesamiento profundo, los indicadores solo para filetes no son suficientes, dice Aleksey Osintsev, presidente de la Asociación de Propietarios de Flotas Pesqueras (ASRF, que une las estructuras de la Compañía Pesquera Rusa y el Grupo de Empresas Norebo). El volumen de producción de abadejo en Rusia es mayor, pero en los EE. UU., el procesamiento profundo representa hasta el 90 % de los volúmenes de producción. Para los pescadores rusos, esta cifra es de alrededor del 30%. Se deben esperar cambios cardinales en 2023-2026, cuando se comisionarán la mayoría de los barcos procesadores, incluidos los que se encuentran en la primera etapa del programa de cuota de inversión, cree Osintsev.

Buglak señala que la producción de otros productos de procesamiento profundo también está creciendo. La producción de carne picada en 2022 aumentó en un 55% a 28,000 toneladas, surimi, en 7 veces a 16,700 toneladas. El volumen total de abadejo marino de alto valor añadido superó las 170.000 toneladas, un 38% más que el año anterior. Los datos del Instituto Nacional de Pesca muestran que en 2022, las pesquerías estadounidenses produjeron 363,630 toneladas de productos de procesamiento profundo de abadejo.

El representante de la Agencia Federal de Pesca cree que la industria pesquera rusa se está alejando de la orientación de la materia prima hacia la producción de productos de procesamiento profundo. Esto permite no solo abastecer el mercado interno, sino también desarrollar efectivamente las exportaciones. El resultado se logró gracias al programa de cuotas de inversión, bajo el cual ya están operando 23 nuevas plantas procesadoras de pescado, dice.

Zverev, por el contrario, está seguro de que las cuotas de inversión no afectaron significativamente la situación, porque solo se agregaron dos arrastreros construidos de acuerdo con el programa a casi cincuenta barcos de pesca y producción de filetes. Los datos de PCA muestran que se produjeron 120.000 toneladas de filetes mediante procesamiento marítimo.

Autor: Alexey Polukhin/vedomosti.ru

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Japón
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
Se abre una nueva zona de pesca a los buques de la Unión Europea en el Pacífico Norte
India
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
ICAR-CMFRI logra la cría en cautiverio del pez marino de alto valor Pampanito amarillo
Japón
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
Natural Shrimp, Inc. completa con éxito una prueba en Japón
Noruega
Apr 23, 07:00 (GMT + 9):
El fletán nórdico recibe una financiación de 178 millones de coronas noruegas
Filipinas
Apr 23, 06:50 (GMT + 9):
La suspensión de las importaciones de pescado beneficia a la acuicultura
Países Bajos
Apr 23, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Gemelos juntos en el dique
Perú
Apr 23, 01:00 (GMT + 9):
Megapuerto de Chancay: estos son los impactos silenciados del proyecto que preocupan al distrito norteño
Noruega
Apr 23, 01:00 (GMT + 9):
El curso de pesca pelágica de Noruega en la semana 16
Chile
Apr 23, 01:00 (GMT + 9):
Subpesca anunció la adhesión al estándar FiTI
Vietnam
Apr 22, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Mitsubishi Foods Invierte en la startup Homefarm Holding, con sede en Vietnam
Japón
Apr 22, 18:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Nuevas reglas para la cuota de captura de paparda y reducción del 10% este año a 225.000 toneladas
Japón
Apr 22, 18:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Sukedara Party: Trident Seafoods Japan lanzó una campaña para promover el kanikama del 'abadejo de Alaska'
España
Apr 22, 16:10 (GMT + 9):
Opromar consigue la receta para aprovechar el 100% de merluza y caballa gracias a la 'cocina eficiente'
Vietnam
Apr 22, 05:00 (GMT + 9):
Recuperan exportaciones de camarón vietnamita a principales mercados
Noruega
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - El Gobierno de Noruega anuncia nuevo Ministro de Pesca y Océanos



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
En las narices del ministro de la Producción: ocurre ingreso irregular de barco chino con graves cuestionamientos
Perú La noche de ayer, 18 de abril, un centenar de pescadores artesanales del Puerto de Chimbote, en la Región Ancash, tuvieron que paralizar sus faenas de pesca porque se apareció frente a e...
Estadísticas │ Exportación │ Caballa │ Japón, China, Países Bajos, Vietnam│ 2022-24
Noruega   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Red Lobster considera la quiebra
Estados Unidos Puede que sea el final del camino para la cadena de productos del mar Red Lobster, según Bloomberg. El restaurante está considerando la posibilidad de declararse en quiebra y ...
Opromar da las claves para la 'cocina eficiente' de merluza y caballa y minimizar el desperdicio de alimentos
España La organización pesquera transnacional con sede en el puerto de Marín hará su presentación el lunes a las 12:00 horas en el stand #alimentosdeespaña, del Ministerio ...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER