Foto: Revista Puerto
La Cámara de Armadores Poteros Argentinos pide adelantar la apertura de la zafra de calamar
ARGENTINA
Thursday, November 07, 2024, 00:10 (GMT + 9)
La Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) ha solicitado al Subsecretario de Pesca adelantar el inicio de la temporada de pesca de calamar 2025 al 10 de enero en la unidad de manejo situada al sur del paralelo 44ºS.
Esta petición será evaluada esta semana en la sesión del Consejo Federal Pesquero, y es probable que sea aprobada, siguiendo la tendencia de los últimos años en los que la flota ha comenzado las faenas antes de la fecha estipulada por la Resolución 973/97, que establece la apertura el 1 de febrero, segun informa Revista Puerto.
Zonas tradicionales de pesca de calamar en enero-febrero y la comparativa de capturas entre la flota argentina que opera dentro de la ZEE y los que capturan en aguas internacionales.Fuente: INIDEP/Pescare
CAPA argumenta que en años recientes, los adelantos de la temporada, basados en los informes del INIDEP, han arrojado resultados positivos. La cámara también recordó que los intentos de capturar volúmenes significativos entre los paralelos 49ºS y 52ºS en la temporada anterior no fueron exitosos, lo que refuerza la solicitud de abrir la zafra al sur del 44ºS.
En 2024, la temporada comenzó incluso antes del 10 de enero, permitiendo a un grupo reducido de poteros explorar la zona y luego iniciar la pesca al norte de la unidad de manejo sur. CAPA ahora busca que toda la flota pueda acceder directamente a la zona de pesca donde se prevé mayor abundancia de stock desovante de verano, antes de trasladarse al sur en febrero para capturar el stock sudpatagónico.
En cuanto a las capturas de calamar hasta el 22 de octubre, estas suman 153.772 toneladas, lo que representa un 1% más que en el mismo período del año anterior. La flota potera capturó 128 mil toneladas (un 4% menos), mientras que la flota arrastrera congeladora incrementó sus capturas en un 145% hasta alcanzar 19.443 toneladas, y la flota fresquera capturó 6.084 toneladas, un 41% menos que en 2023.
CAPA también expresó su preocupación por las negociaciones del gobierno de Santa Cruz con empresas chinas para fomentar inversiones en infraestructura portuaria. Según Darío Sócrate, gerente de la cámara, permitir que buques chinos operando en la milla 201 descarguen en puertos argentinos sería un error, ya que estos barcos compiten en el mismo mercado que la flota nacional, la cual asume altos costos por cumplir con las normativas vigentes y, en algunos casos, tienen denuncias de trabajo esclavo.
Sócrate advirtió que, de concretarse estas negociaciones, se estaría favoreciendo a competidores desleales de la flota argentina. En los próximos días, se espera un comunicado público crítico al respecto, con apoyo no solo de CAPA sino de toda la Intercámara.
Articulos relacionados:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|