Imagen: Stuff / FIS
Cómo robaron un barco pesquero en Lyttelton al otro lado del mundo
NUEVA ZELANDA
Thursday, June 08, 2023, 07:20 (GMT + 9)
Un arrastrero de pesca en Nueva Zelanda está en el centro de un escándalo de malversación de fondos internacional que involucra a Ucrania, Rusia y Chipre.
El Aleksey Slobodchikov es un arrastrero congelador de 4400 toneladas con 80 marineros que capturan jurel, bacaladilla y merluza de cola.

El Aleksey Slobodchikov fue encontrado amarrado en el puerto de Lyttelton el 31 de mayo. Fuente: Stuff
Construido en la entonces Unión Soviética, ha sido de propiedad ucraniana y, más recientemente, chipriota.
Visto por Stuff en un puerto de Lyttelton la semana pasada, el barco tiene un fondo colorido.
La propiedad del Aleksey Slobodchikov supuestamente fue robada de la pesquería estatal ucraniana semanas después de que Rusia invadiera Crimea en 2014, a pesar de que el barco se encontraba físicamente en aguas de Nueva Zelanda.
El embajador de Ucrania, Vasyl Myroshnychenko, le dijo a Stuff que su país estaba tratando de recuperar el barco.
“Estamos trabajando con el gobierno de Nueva Zelanda en el tema. Hay algunos procedimientos legales que debemos cumplir en este proceso”, dijo.
Un portavoz del operador, la corporación japonesa Maruha Nichiro, confirmó que ahora también estaban “hablando con el gobierno” sobre el barco.
El barco ha podido pescar en aguas de Kiwi desde 2006, cuando Maruha Nichiro recibió el permiso a través de la Oficina de Inversiones en el Extranjero.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (MFAT), el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) y Maritime NZ dijeron que no había ningún problema con el barco y que no estaban tratando con el gobierno ucraniano.
“MFAT no ha recibido una solicitud de asistencia sobre este asunto y no tiene conocimiento de ningún litigio relacionado con el control del buque Aleksey Slobodchikov”, dijo un portavoz.
“No tenemos ninguna información destacable sobre la propiedad de la embarcación”.
El Aleksey Slobodchikov supuestamente fue robado en circunstancias complejas que también incluyeron la malversación del dinero pagado por el fletamento del barco.

El Aleksey Slobodchikov, fotografiado en 2016, en su puerto de origen en Nelson. Fuente: Stuff
El buque lleva el nombre de un soldado de la Segunda Guerra Mundial de la Unión Soviética que recibió el honor militar más alto de la URSS, la medalla de Héroe de la Unión Soviética.
Fue botado en 1991 en Ucrania, con una vida útil de entre 30 y 40 años y es uno de un grupo de cuatro barcos ucranianos similares que pescan en Nueva Zelanda.
La pesquería ucraniana operó el barco durante una década, pero en 2000 pasó a utilizar una organización intermedia para fletar el barco.
.png)
<--Fuente: Google / FIS
El barco fue efectivamente fletado dos veces, pero el barco permaneció en su balance.
Después de que Rusia invadió Crimea en 2014, Ucrania perdió la autoridad sobre el barco cuando Vladimir Putin anexó el puerto de origen de Sebastopol de Aleksey Slobodchikov.
Uno de los trabajadores senior de la pesca estatal, que vivía en Sebastopol, fletó el barco durante tanto tiempo que sería inutilizable cuando el contrato finalizara en 2025.
Ucrania alega que la tasa de fletamento se pagó en una cuenta bancaria rusa abierta por el trabajador a nombre de su pesquería estatal, en un plan de malversación.
En 2014, el Aleksey Slobodchikov también se registró en el registro de barcos ruso, en lugar del registro ucraniano, y sin el consentimiento del fletador, Ucrania no pudo volver a registrar el barco.
Ese fletador es un fideicomiso chipriota, Beautiful Scenery Cyprus International Trust, que ahora es propietario del barco, según MPI.
Quién es el propietario final del fideicomiso es un misterio, ya que el gobierno de Nueva Zelanda no puede decírselo a Stuff.

El agente del fideicomiso, el abogado de formación británica Panagiotis Neocleous, fue condenado a dos años y medio de prisión por soborno en 2017 por un asunto no relacionado.
El político ucraniano Dmytro Dobrodomov describió la supuesta corrupción como “absolutamente fantástica” en una entrevista de 2016 y dijo que ni un solo centavo iba a Ucrania, a pesar de que el barco estaba en funcionamiento.
Ucrania ahora presenta cargos contra el trabajador de la pesca que fletó el barco.
Una hoja de cargos de 2022 decía que el hombre, Yuriy Gurin, había ganado NZ $ 240,000 (USD 145 K) después de abrir cuentas a nombre de la pesquería estatal ucraniana en Rusia.
También se alega que su gambito involucró a un segundo barco ucraniano, el Ivan Golubets, que se hundió frente a las costas de Mauritania en 2019 y mató a dos, pero que había estado en Nueva Zelanda en 2012.
Se contactó a Panagiotis Neocleous para hacer comentarios.
Autor: James Halpin | Stuff

editorial@seafood.media
www.seafood.media
|