El informe se presentó en la Cumbre de África Azul en Tánger, Marruecos. Foto: © Fundación África-Europa
El Grupo Estratégico África-Europa para los Océanos impulsa la colaboración entre los dos continentes
UNIÓN EUROPEA
Tuesday, October 15, 2024, 07:00 (GMT + 9)
El 10 de octubre de 2024, el Grupo Estratégico África-Europa para los Océanos presentó su informe sobre cómo ayudar a los dos continentes a trabajar juntos en cuestiones oceánicas.
El grupo ha sido creado por la Comisión Europea, en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, y está dirigido por la Fundación África-Europa con financiación de la Comisión Europea (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)).
El informe surge de la constatación de que la gobernanza de los océanos ha estado a menudo ausente en la Asociación África-Europa, a pesar de la importancia que tiene el océano para el planeta azul y la vida de millones de personas, y a pesar de que la Unión Africana y la Unión Europea reconocen la urgente necesidad de aprovechar la acción mundial en favor del océano.
En vísperas de importantes hitos como la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la 7ª Cumbre UA-UE y la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, el informe muestra cómo África y Europa pueden fortalecer su cooperación en cuestiones relacionadas con los océanos. Esto es aún más importante, ya que la comunidad internacional está comprometida en importantes procesos que afectarán al océano, como la ratificación e implementación del Acuerdo BBNJ, las negociaciones del Acuerdo de la OMC sobre subsidios pesqueros o un Tratado Global sobre Plásticos.
El Vicepresidente Ejecutivo de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič, dijo:
"Acojo con satisfacción este importante informe y me gustaría expresar mi gratitud al Grupo Estratégico África-Europa sobre Océanos por haberlo preparado. Comparto la convicción, claramente expresada en el informe, de que ya es hora de que Europa y África sigan desarrollando su cooperación en cuestiones relacionadas con los océanos, dado el mal estado del océano y la necesidad de acelerar la acción colectiva para cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. África y Europa tienen una oportunidad real y una responsabilidad conjunta en este sentido para tomar medidas concretas".
Una cooperación reforzada
El informe destaca las áreas en las que se podría materializar una cooperación reforzada en una Asociación Oceánica África-Europa entre la Unión Africana y la Unión Europea. Esta asociación permitiría:
-
- aumentar el nivel de entendimiento mutuo y la alineación de las prioridades oceánicas entre África y Europa,
- ampliar el intercambio de conocimientos indígenas y modernos, así como de tecnologías de vanguardia entre los dos continentes, y
- aumentar el impulso colectivo para la gobernanza de los océanos a nivel internacional.
Para apoyar esta asociación, el grupo desarrolló también un plan de acción, llamado "Hoja de ruta para una asociación oceánica reforzada entre África y Europa". Está estructurado en torno a tres áreas prioritarias:
-
- gobernanza oceánica
- compartir capacidades
- financiación e inversión
Se han identificado 17 acciones principales dentro de esas áreas, a las que se les ha asignado un orden de prioridad (alta, media o baja) y se han desglosado en más de 100 actividades concretas.
Próximos pasos
La Comisión Europea analizará las recomendaciones presentadas por el grupo y evaluará si las actividades propuestas podrían incluirse en su programa de trabajo para 2025 y más allá.
Haga clic sobre la imagen para agrandarla
Antecedentes
Este informe está en línea con el anuncio de la presidenta electa von der Leyen de «un nuevo impulso a la asociación mutua [de la UE] con África de cara a la próxima cumbre [UE-UA] en 2025». También es el resultado de un largo viaje que comenzó en 2019, cuando la Comisión Europea anunció una nueva estrategia entre la UE y África. Para traducir la idea de una asociación renovada entre los dos continentes en materia de gobernanza de los océanos, se puso en marcha un estudio para proporcionar un análisis de la viabilidad y las modalidades de creación de un grupo de trabajo «azul» UE-África.
Haga clic sobre la imagen para agrandarla
La metodología siguió un enfoque basado en la evidencia, en el que fue esencial escuchar a las partes interesadas en Europa y África. En 2023, se creó el Grupo Estratégico África-Europa sobre los Océanos bajo la presidencia de Pascal Lamy (Francia) y la embajadora Nancy Karigithu (Kenia). Se le otorgó un doble mandato: en primer lugar, definir una visión común basada en prioridades y objetivos comunes, y en segundo lugar, sobre esa base, presentar un plan de acción conjunto. Se organizaron amplias consultas con las partes interesadas y numerosos eventos y actividades de sensibilización. El grupo estuvo a cargo de la Fundación África-Europa a través de una subvención del FEMFA.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|