Foto: VASEP/FIS
Fluctuaciones del mercado de tilapia: impacto en el pangasius vietnamita
VIETNAM
Wednesday, November 06, 2024, 00:10 (GMT + 9)
Tanto la tilapia como el pangasius son pescados de carne blanca populares en todo el mundo, conocidos por su asequibilidad, su delicioso sabor y su rico perfil nutricional. En los principales mercados como Estados Unidos, el consumo de tilapia a menudo supera al de pangasius, siendo China el mayor proveedor de tilapia. Sin embargo, el mercado de tilapia ha experimentado cambios significativos en los primeros nueve meses de este año, que han afectado al poder adquisitivo, la oferta y los patrones de consumo, como informó Thu Hang, editor de la Asociación de Exportadores y Productores de Mariscos de Vietnam (VASEP).
Disminución de la oferta china de tilapia
China, un productor líder y el mayor exportador mundial de tilapia, ha experimentado una disminución del 20% en las exportaciones totales de tilapia en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado, los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia. Las razones de esta disminución incluyen un mercado inestable, una oferta y una demanda fluctuantes y pérdidas prolongadas experimentadas por los agricultores, que han resultado en una disminución del interés en el cultivo de tilapia. Además, el aumento de los costos de los alimentos y las condiciones climáticas adversas han aumentado aún más los gastos de producción, lo que ha provocado una reducción de las tasas de siembra y una inversión limitada en nuevos criaderos. Aunque se observaron signos de recuperación a principios de 2024, la oferta sigue siendo limitada, lo que contribuye a los altos precios del mercado.
A principios de septiembre de 2024, el súper tifón YAGI azotó Wenchang, Hainan, y Zhanjiang, Guangdong, causando grandes daños a la infraestructura que afectaron el suministro de energía y agua a las granjas y plantas de procesamiento. Los cortes de energía que duraron semanas obstaculizaron el crecimiento de la tilapia en condiciones óptimas, comprometiendo la calidad de las exportaciones.
Si bien las instalaciones de procesamiento en China han comenzado a reanudar sus operaciones, la producción de materias primas de tilapia no se ha recuperado por completo, lo que ha provocado retrasos en las entregas de pedidos y una mayor presión sobre los precios en el mercado estadounidense.
Fuerte disminución de las importaciones de tilapia en EE. UU.
La disminución de los suministros de tilapia china ha provocado una caída significativa de las importaciones de tilapia en EE. UU., lo que ha impulsado aún más los precios al alza en el mercado estadounidense. Estados Unidos importa principalmente filetes de tilapia frescos, congelados y refrigerados. En mayo de 2024, las importaciones estadounidenses de filetes de tilapia refrigerados y congelados alcanzaron su nivel más bajo desde el brote de COVID-19. Las importaciones de filetes de tilapia frescos totalizaron 1.654 toneladas, una disminución del 7% con respecto a mayo de 2023, por un valor de 16,1 millones de dólares. Las importaciones de filetes congelados cayeron a 6.598 toneladas, un 22% menos que en el mismo período del año anterior, por un valor de 30,9 millones de dólares, con 5.742 toneladas procedentes de China.
En los primeros cinco meses de 2024, las importaciones de filetes de tilapia frescos disminuyeron un 16%, mientras que las importaciones de filetes congelados cayeron un 19% en comparación con el año anterior. Esto marca un mínimo de una década para las importaciones de filetes frescos y congelados, lo que afecta significativamente la oferta y el consumo en el mercado estadounidense. Como resultado de la escasez de suministro de China, Estados Unidos ha aumentado sus importaciones de filetes frescos de Colombia en un 3,5% durante el mismo período. En mayo de 2024, Estados Unidos importó 677 toneladas de Colombia, valoradas en 700 millones de dólares.
Además, Estados Unidos redujo las importaciones de tilapia de varios países latinoamericanos en los primeros cinco meses de 2024. Por lo general, marzo es la temporada alta de consumo de tilapia en Estados Unidos, pero este año se registraron las importaciones más bajas en casi 12 años, con caídas significativas de los principales proveedores como Honduras, México y Costa Rica. En mayo de 2024, las importaciones de Costa Rica totalizaron 2.541 toneladas (una caída del 25%), Honduras registró 182 toneladas (una caída del 69%) y México proporcionó 86 toneladas (una caída del 28%) en comparación con el mismo período del año pasado. El brote continuo de enfermedades estreptocócicas en las granjas de tilapia de América del Sur desde 2021 también ha contribuido a estas disminuciones.
Aumentan las exportaciones brasileñas de tilapia
Por el contrario, Brasil ha aumentado sus exportaciones de filetes frescos de tilapia a Estados Unidos. En los primeros cinco meses de 2024, Brasil exportó 1.614 toneladas de filetes frescos de tilapia, lo que representa el 19% de la cuota de mercado estadounidense. Se prevé que este volumen crezca en los últimos meses de 2024. En septiembre de 2024, las exportaciones brasileñas de tilapia alcanzaron las 1.600 toneladas, un aumento del 17,4% con respecto a agosto y un aumento del 60,2% en comparación con el mismo período del año pasado.
Con la reciente eliminación del requisito del certificado de cuarentena para la tilapia brasileña por parte de Estados Unidos, se espera que las exportaciones se dupliquen para 2025. Brasil normalmente exporta alrededor de 13.000 toneladas de filetes de tilapia refrigerados al año. Un productor señaló que pueden enviar tilapia a la costa este de Estados Unidos para su distribución dentro de las 48 horas posteriores a la cosecha, y que actualmente producen alrededor de 20.000 toneladas de tilapia al año. La producción brasileña de tilapia está experimentando un crecimiento constante, con un aumento del 8% en 2023 y un aumento proyectado del 7% en 2025, con el objetivo de superar las 500.000 toneladas.
Para 2030, se espera que la producción anual de tilapia de Brasil alcance los 1,2 millones de toneladas, con avances tecnológicos y un suministro abundante de granos forrajeros que posicionarán la producción de tilapia para representar el 80% de la producción acuícola total de Brasil para la próxima década.
Implicaciones para el pangasius vietnamita
La disminución de la oferta de tilapia de China ha provocado un aumento de los precios, lo que presenta una oportunidad potencial para el pescado blanco vietnamita, en particular el pangasius. Sin embargo, esta oportunidad no se limita a Vietnam, ya que otros proveedores de pescado blanco, como Brasil con sus productos de tilapia, también están interesados en este mercado.
Las empresas vietnamitas deben centrarse en mejorar la calidad del producto, invertir en tecnología y líneas de producción y desarrollar productos de valor agregado más allá de los filetes congelados. También se deben emplear estrategias de marketing efectivas para promover el pescado nutritivo y de precio razonable de Vietnam.
Según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC), de febrero a agosto de 2024, los filetes de pangasius congelados superaron a los filetes de tilapia para convertirse en el producto de pescado blanco más consumido en los EE. UU. Al 15 de octubre de 2024, las exportaciones de pangasius de Vietnam alcanzaron casi $ 1.6 mil millones, lo que representa un aumento del 9% con respecto al mismo período en 2023.
|
|