Imagen: Vasep / FIS
Exportaciones de pangasius a Alemania optimistas en los primeros 2 meses de 2023
VIETNAM
Thursday, March 23, 2023, 07:00 (GMT + 9)
En los primeros dos meses de 2023, Alemania estuvo entre los pocos mercados que registraron un crecimiento positivo en las importaciones de panga vietnamita. Si bien las exportaciones de pangasius a los 10 mercados principales disminuyeron entre un 8 % y un 60 % durante el mismo período, Alemania, el noveno mercado clasificado, aún mantuvo una tasa de crecimiento del 81 %.
A finales de febrero de 2023, las exportaciones de pangasius al mercado alemán alcanzaron más de 6,2 millones de dólares, un aumento del 81 % con respecto al mismo período de 2022 y representaron el 2,6 % del valor total de las exportaciones de pangasius vietnamitas a los mercados. La proporción del mercado alemán en los dos primeros meses de este año fue muy superior a la del mismo período del año pasado (solo 0,9%).
Foto: Netto Market Discount -->
En 2022, Alemania también se encuentra entre los 2 principales mercados importadores de panga vietnamita en la UE después de los Países Bajos, representando el 1,2 % con casi 30 millones de dólares, un 37 % más que en 2021.
En los dos primeros meses de 2023, el pangasius con el código 0304 (excepto los pasteles de pescado y los productos de surimi) representó el 98,3 % de las exportaciones totales de pangasius a Alemania, mientras que el pangasius vivo/fresco/congelado/seco (con el código 03) (excepto el pescado con código 0304) representó sólo el 1,7%. En estos dos meses, Vietnam no tiene productos de pangasius procesados para exportar a Alemania, posiblemente debido a factores inflacionarios que hacen que los consumidores tiendan a prestar más atención a los productos congelados para ahorrar costos.
<-- Foto: ASEAN / FIS
Los mayores desafíos para la economía alemana en general y el mercado del panga en particular siguen siendo la guerra en Ucrania, las consecuencias económicas que la acompañan, la débil salud económica mundial, la energía y los precios al consumidor, así como la seguridad del suministro de energía.
Aunque la tasa de inflación se ha reducido notablemente al 8,6 %, después de mantenerse por encima del 10 % durante 3 meses consecutivos, Alemania sigue estando entre los principales países con la tasa de inflación más alta entre las principales economías. La inflación también cambia la tendencia de consumo de pescados y mariscos del país con la economía más grande de Europa. En lugar de consumir más pescado fresco o refrigerado, los alemanes están aumentando su consumo de pescado congelado.
Dado que los precios de la energía y los alimentos ya no se encuentran en los altos niveles del año anterior, se espera que la tasa de inflación general de Alemania disminuya significativamente a partir de marzo de 2023. Esto puede considerarse como una de las señales optimistas para las exportaciones de panga de Vietnam a Alemania.
Por Thu Hang | Vasep
.jpg)
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|