Foto: NOAA/FIS
Nuevo modelo predice dónde es probable que se produzcan capturas incidentales de centolla roja en las pesquerías de arrastre de lenguado
ESTADOS UNIDOS
Tuesday, September 10, 2024, 07:00 (GMT + 9)
Los datos de pesca combinados con los datos de la encuesta son útiles para predecir la distribución de las capturas incidentales de cangrejo en otoño, invierno y primavera.
Haga clic en la imagen para acceder al estudio
Los científicos de la NOAA Fisheries desarrollaron nuevos modelos para predecir la aparición y abundancia de capturas incidentales de cangrejo real rojo en las pesquerías de arrastre de lenguados de la bahía de Bristol. Encontraron un cambio general hacia el norte en la aparición y abundancia de diferentes edades de cangrejo real rojo macho y hembra en la bahía de Bristol.
"Al demostrar que es posible predecir dónde y cuándo se produce la captura incidental, este modelo es un primer paso importante hacia la creación de herramientas predictivas para que las flotas pesqueras y los administradores de pesquerías reduzcan la captura incidental", dijo Emily Ryznar, autora principal y bióloga pesquera del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska.
El modelo proporciona información sobre lo que está sucediendo en los meses que no son de verano en la bahía de Bristol
Hemos evaluado la abundancia de cangrejo real rojo de la bahía de Bristol anualmente desde 1975 con una encuesta de arrastre de fondo estandarizada e independiente de la pesca en verano. Los datos recopilados durante casi 50 años proporcionan una gran cantidad de información para comprender la distribución del cangrejo real rojo en verano. Sin embargo, falta información independiente de la pesca sobre la distribución del cangrejo en otras estaciones.
El estudio de las poblaciones de peces y cangrejos durante todo el año suele ser difícil debido al costo y las condiciones climáticas fuera de los meses de verano, especialmente en los ecosistemas de alta latitud. En situaciones en las que el momento estacional de los estudios limita la disponibilidad de datos, los datos dependientes de la pesca pueden ayudar a llenar algunos vacíos.
Cangrejo real rojo de la bahía de Bristol. Crédito: NOAA Fisheries.
Los datos dependientes de la pesca pueden provenir de observadores a bordo, cuadernos de bitácora informados por la industria o desembarques de pescado. Pueden proporcionar la mejor información disponible para comprender la biología de las especies capturadas en pesquerías dirigidas o como captura incidental. Estos datos también pueden identificar la ubicación y el momento de los puntos críticos de captura incidental.
Los científicos utilizaron estos datos para construir nuevos modelos sobre la distribución de la captura incidental de cangrejo real rojo en las pesquerías de peces de fondo durante las temporadas de otoño/invierno/primavera. El objetivo es proporcionar a los administradores y pescadores información para que puedan evaluar la eficacia de las áreas de cierre estático para limitar la captura incidental y brindar protección al cangrejo real rojo.
Para evaluar si los cierres siguen siendo efectivos se requiere:
- Una comprensión de dónde se está produciendo la captura incidental
- Información sobre cómo esto ha cambiado desde que se establecieron las áreas cerradas
Trampas para cangrejos en Dutch Harbor. Crédito: NOAA Fisheries.
Resultados del estudio
Los datos de la encuesta de verano y los datos dependientes de la pesca de las pesquerías de arrastre fueron generalmente mejores predictores de la distribución de la captura incidental que las variables ambientales como la cobertura de hielo marino, que impulsa la temperatura del fondo.
La profundidad también fue una variable importante para predecir la ocurrencia de captura incidental para hembras maduras e inmaduras. Potencialmente indicó la fidelidad de profundidad de las hembras en comparación con los machos que migran estacionalmente.
Los centros de distribución del cangrejo real rojo capturado en la encuesta de arrastre de fondo de verano, y como captura incidental en las pesquerías de peces planos, se correlacionaron con el modelo. Su resultado muestra un cambio general desde el suroeste de la bahía de Bristol a través del tiempo hasta estar al norte o ligeramente por debajo de los 57°N después de 2016.
Cangrejo real rojo de la bahía de Bristol. Crédito: NOAA Fisheries.
Como resultado, es más probable que los cangrejos en la bahía de Bristol se encuentren por encima o cerca del límite norte de la zona de salvamento del cangrejo real rojo (delimitada por 164˚-162˚O y 57˚-56,2˚N). Esta zona está cerrada a la pesca de arrastre de peces planos durante todo el año y se estableció en la década de 1990 con base en la distribución del cangrejo real rojo a partir de la encuesta de arrastre de fondo de verano. Esto los coloca en la zona de limitación de captura incidental 1 (al sur de 58˚N y al este de 165˚O), que está cerrada a la pesca de arrastre de peces planos cuando se alcanzan los límites de captura incidental.
El movimiento hacia el norte y la expansión espacial hacia el centro de la bahía de Bristol a través del tiempo para hembras y machos sugiere que puede ser valioso reevaluar las áreas de cierre estáticas existentes. Como referencia, la proporción de captura incidental de cangrejo real rojo observada en zonas totalmente abiertas a la pesca de arrastre de peces planos durante todo el año ha aumentado de aproximadamente el 5 por ciento (1997-2013) al 30 por ciento en los últimos 10 años.
El modelo también puede resultar útil para comprender los movimientos estacionales del cangrejo real rojo de la bahía de Bristol. Estos movimientos están poco documentados, pero se cree que cubren cientos de kilómetros y cambios de distribución futuros con el calentamiento de las temperaturas oceánicas.
“Nuestro estudio aporta información oportuna sobre la distribución y los factores que impulsan la captura incidental de cangrejo real rojo de la bahía de Bristol. Este es un gran ejemplo del tipo de investigación que estamos realizando para brindar a las partes interesadas y a los administradores de pesquerías mejor información para responder a la crisis actual en las pesquerías de cangrejo del mar de Bering”, dijo Mike Litzow, director del Laboratorio Kodiak y gerente del Programa de Evaluación de Mariscos del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska.
|