Según ClientEarth, la Comisión está violando el derecho de la UE y el derecho internacional al no compartir informes sobre infracciones
El Tribunal de la UE defiende el secreto sobre las infracciones de las leyes pesqueras por parte de los Estados miembros
UNIÓN EUROPEA
Tuesday, September 10, 2024, 00:10 (GMT + 9)
En un revés para la transparencia y la conservación marina, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la información clave sobre la aplicación de las leyes pesqueras de la UE por parte de los Estados miembros puede seguir siendo confidencial, según informa Eureporter.
Esta sentencia marca la etapa final de un caso interpuesto por ClientEarth contra la Comisión Europea, que había denegado a la ONG el acceso a informes de auditoría críticos que revelaban fallos de Francia y Dinamarca a la hora de controlar las actividades pesqueras ilegales en violación de las normas pesqueras de la UE.
Los informes de auditoría son herramientas esenciales para evaluar si los países están aplicando eficazmente las leyes pesqueras de la UE. También sirven como base para las acciones de seguimiento, incluidos los procedimientos de infracción de la Comisión contra los Estados miembros que incumplen la legislación de la UE. Sin embargo, el acceso a estos informes está limitado a unos pocos funcionarios, lo que deja a los miembros del Parlamento Europeo (MEP) y a la sociedad civil a oscuras sobre la aplicación de estas leyes.
Anne Friel, abogada senior de ClientEarth, expresó su decepción con la sentencia: “Estamos muy decepcionados por esta sentencia, que pone de relieve que se está privando a las personas y a las ONG de sus derechos básicos: saber si los Estados miembros están cumpliendo realmente con las leyes diseñadas para protegerlos a ellos y al medio ambiente, y qué está haciendo la Comisión al respecto. Esta decisión significa que la pesca ilegal puede permanecer oculta e impune, mientras que se impide a la sociedad civil participar de manera efectiva en la toma de decisiones sobre la Política Pesquera Común. En última instancia, deja a nuestros océanos vulnerables al abuso”.
La sentencia llega en un momento en el que la Comisión ha establecido prioridades ambiciosas para su próximo mandato, incluido el Pacto de los Océanos y un enfoque en la implementación del Pacto Verde de la UE. Sin embargo, la Comisión también ha abandonado recientemente las acciones legales contra los Estados miembros que no han aplicado la prohibición de descartes de pescado, sin explicación, a pesar de las continuas acusaciones de incumplimiento por parte de varios países.
Friel añadió: “Con el Pacto de los Océanos, Ursula von der Leyen ha generado grandes esperanzas para el futuro de nuestro planeta. Pero, para ser coherente, debe cumplir su promesa de mejorar la aplicación de las leyes medioambientales de la UE.
“La aplicación de las leyes medioambientales de la UE es una cuestión de interés público, y aumentar la transparencia es vital para permitir que los ciudadanos participen en la toma de decisiones medioambientales y exigir a la Comisión que rinda cuentas de sus medidas de aplicación, especialmente en ámbitos como la pesca, que son notoriamente difíciles de controlar”.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|