Foto: JNRFC/FIS
Tiempos difíciles para la pesca de bacalao y eglefino
RUSIA
Monday, November 04, 2024, 04:00 (GMT + 9)
Rusia y Noruega han anunciado los totales admisibles de capturas (TAC) para sus poblaciones de peces gestionadas conjuntamente para 2025, lo que ha suscitado preocupación en el sector pesquero ruso debido a las importantes disminuciones de especies clave como el bacalao y el eglefino, fundamentales para la pesca en la cuenca norte.
El TAC de 2025 para el bacalao del noreste del Ártico se ha fijado en 340.000 toneladas, lo que supone una disminución del 25% en comparación con el año actual y, según fuentes noruegas, el nivel más bajo desde 1991. La cuota de Rusia dentro de esta asignación asciende a 144.436 toneladas, según ha informado el servicio de prensa de la Asociación de Armadores Pesqueros (FSA) a Fishnews.
El TAC de eglefino también ha experimentado una reducción del 7,8% con respecto a los niveles de 2023, fijados en 130.000 toneladas, y la cuota de Rusia asciende a 52.468 toneladas.
Las capturas permitidas de gallineta nórdica y fletán azul se han reducido en un 4% hasta 67.191 toneladas y en un 10,6% hasta 19.000 toneladas, respectivamente. Las cuotas de Rusia son de 14.094 toneladas para gallineta nórdica y 7.875 toneladas para fletán.
Además, se tomó la decisión de suspender la pesca de capelán en el mar de Barents para 2025, tras una autorización de 196.000 toneladas para 2024.
“Un recorte significativo en el TAC de bacalao, junto con la reducción del eglefino debido a factores naturales, presagia años difíciles para la industria pesquera en la cuenca norte, ya que los costos operativos aumentan mientras que la base de recursos se reduce” ccomentó Sergei Sennikov, miembro del Consejo de la FSA y subdirector de Norebo Management Company. Participó en la 54ª sesión de la Comisión Mixta Ruso-Noruega de Pesca (JRNCF).
Sennikov también destacó la sorpresa causada por la recomendación científica de una captura cero de capelán. “Evidentemente, los cambios en el ecosistema del mar de Barents han afectado a esta población. Esto refuerza la necesidad de una mayor investigación científica para comprender los cambios que afectan a las poblaciones de peces”, afirmó.
Si bien el TAC de lubina solo ha disminuido en 2.973 toneladas, lo que sugiere una población estable, y la reducción del fletán azul es menos severa de lo previsto, estos factores no compensan en gran medida las disminuciones significativas en las cuotas de bacalao y eglefino o la ausencia de pesca de capelán.
Además, a Rusia se le ha permitido capturar 4.200 toneladas de lubina (tanto captura incidental como pesca dirigida) y 12.200 toneladas de abadejo como captura incidental en aguas noruegas.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|