Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Un buzo nada con un banco de peces en las Islas Salomón. Foto: VCG - Cortesía de Global Times

Los grupos mundiales de pesca hacen sonar la alarma, Japón sigue adelante con el vertedero de aguas residuales contaminadas con energía nuclear

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Japón JAPÓN
Thursday, March 23, 2023, 07:00 (GMT + 9)

El siguiente es un extracto de un artículo publicado por Global Times:

Días después del 12.° aniversario del desastre nuclear de Fukushima, Japón comenzó a hacer preparativos para el vertido de aguas residuales contaminadas con energía nuclear de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi.

A pesar de la fuerte oposición interna e internacional, Japón todavía tiene la intención de verter más de 1 millón de toneladas de agua irradiada en el Océano Pacífico en la primavera o el verano de este año, confirmó el gobierno japonés en enero.

Este artículo presenta tomas de grupos de la industria pesquera y personas entrevistadas sobre la decisión de Japón de verter las aguas residuales nucleares de Fukushima. También analiza los impactos potencialmente negativos que esta acción podría tener en la industria pesquera en la región y más allá desde una perspectiva económica y de mercado. Esta es la tercera de tres entregas del Global Times.

La foto aérea muestra los reactores dañados en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi el 19 de enero de 2023 en Fukushima, Japón. Foto: VCG - Cortesía Global Times

Huang, un pescador local de 58 años de Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, ha estado pescando en el mar la mayor parte de su vida. La mayor parte de su captura proviene del Mar de China Oriental antes de que se sirva en las mesas de los consumidores locales e internacionales. Huang, quien inicialmente esperaba continuar su carrera de pesca durante al menos otra década, puede que tenga que cambiar esos planes debido a la situación actual, lo que obliga a los actores de la industria como Huang a abandonar sus carreras de toda la vida.

El accidente nuclear de Fukushima generó más de 1,3 millones de toneladas de aguas residuales contaminadas con energía nuclear, y cada día se produjeron 100 toneladas adicionales. El agua contaminada se almacena actualmente en más de 1000 tanques temporales y se están realizando planes para descargarla en el océano durante un período de 30 años.

Según una investigación realizada por una institución alemana de investigación marina, los materiales radiactivos del agua contaminada se extenderán a la mayor parte del Océano Pacífico dentro de los 57 días posteriores a su descarga y continuarán viajando a aguas de todo el mundo durante la próxima década, pintando una imagen sombría del impacto transfronterizo de la medida en el medio ambiente marino y la salud pública.

Una imagen aérea muestra la planta de energía nuclear n.° 1 de Fukushima en Fukushima, Japón, en febrero de 2023. La planta que se desmantela pronto marcará el 12.º aniversario del colapso sin precedentes después del terremoto y el tsunami de 2011. El plan de Japón para descargar agua contaminada con energía nuclear en el mar preocupa a los países de la región ya la comunidad internacional. Foto: VCG - Cortesía Global Times

El impacto ha hecho sonar la alarma sobre posibles pérdidas económicas para las comunidades pesqueras locales debido a una disminución en la confianza del consumidor y la demanda de productos del mar de las áreas afectadas, dijeron varios expertos de la industria al Global Times.

Si bien no está claro exactamente cuánto daño resultará de la liberación de agua contaminada, el vertido de tal magnitud es suficiente para generar preocupación e ira debido al daño irreversible al océano que tal movimiento podría causar, siendo la vida marina una de las primeras. y más afectados por tal daño, dijeron expertos y expertos de la industria, instando al gobierno japonés a reconsiderar su muy irresponsable plan de vertido.

Alarma de la industria

Huang ha pasado la mayor parte de su tiempo pescando en el Mar Amarillo y partes del Mar de China Oriental, y cuando estalló la noticia sobre el vertido de aguas residuales nucleares de Japón, estuvo demasiado cerca para él y otros en el negocio de la pesca.

"Estamos profundamente preocupados por el vertedero de aguas residuales nucleares, no solo por su posible daño a nuestra salud, sino también por cómo podría amenazar los recursos marítimos regionales, de los que dependemos en gran medida para nuestro sustento", dijo Huang al Global Times.

Activistas ambientales marchan durante una manifestación para denunciar el vertido planificado de Japón de aguas residuales que contienen materiales radiactivos en el mar el 9 de marzo de 2023, en Seúl, Corea del Sur. Foto: VCG - Cortesía Global Times

La preocupación de Huang es compartida por otros expertos de la industria, incluido Sun Yanfa, un cultivador de mariscos y algas, que también es subdirector de la Cámara de Comercio de Changhai en Dalian, provincia de Liaoning, noreste de China.

Sun ha estado en la industria pesquera durante más de tres décadas, con sus productos ganando cada vez más popularidad no solo en el mercado chino sino también en el extranjero, siendo EE. UU. y Japón dos mercados de exportación importantes.

Pero con las crecientes preocupaciones de los consumidores relacionadas con el vertido previsto, Sun dijo que muchas personas comunes se resistirán a consumir mariscos no solo de Japón sino posiblemente de otras regiones a medida que el impacto se extienda aún más.

Dados los daños previsibles a la industria pesquera local, Sun insistió en que "si hubiera algún impacto del vertedero de aguas residuales nucleares por parte del gobierno japonés, deberíamos pedir una compensación por las pérdidas resultantes".

Ilustración:Liu Rui/GT

Chi Feiyue, subsecretario general de la Asociación de Pesca de China, dijo al Global Times que, geográficamente hablando, las aguas adyacentes, como la región del Mar Amarillo y todo el Mar de China Oriental, que abunda en varios productos marinos y es un área de producción principal de cola de pelo y pez cinta, se llevaría la peor parte.

Por ejemplo, la región del Mar Amarillo, que incluye la península de Liaodong y la península de Shandong, es el principal caldo de cultivo de mariscos, ostras, pepinos de mar, algas y algas. Entre ellos, el cultivo de vieiras representa el 90 por ciento de la producción total de China, mientras que el wakame, un tipo de alga marina, representa el 80 por ciento.

"Nos oponemos resueltamente a la descarga de aguas residuales nucleares de Japón, ya que si tuviera un impacto, sería devastador", señaló Chi.

Además de las corrientes oceánicas, los peces tienen un proceso de reflujo, lo que también aumenta el riesgo de contaminación por radiación, dijo Chi. (continua...)

Fuente: Global Times / Para leer el articulo completo haga click en el siguiente link

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Nueva Zelanda
Jun 8, 07:20 (GMT + 9):
Cómo robaron un barco pesquero en Lyttelton al otro lado del mundo
Australia
Jun 8, 07:00 (GMT + 9):
Australia publica informe final para la revisión del riesgo del camarón
Noruega
Jun 8, 07:00 (GMT + 9):
Nueva normativa en la pesca del fletán
Estados Unidos
Jun 8, 07:00 (GMT + 9):
Nueva Encuesta: Estadounidenses Unidos en Pesca Sostenible y Seguridad Alimentaria
España
Jun 8, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - El bonito llega a Burela: 40.000 kilos a un máximo de 11,6 euros; parte de la descarga de dos barcos va para Mercadona
Argentina
Jun 8, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE- INIDEP monitorea el estado reproductivo de la merluza negra en el área norte a bordo de un buque comercial
India
Jun 8, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Sindicato de pescadores declara prohibición de pesca de arrastre, un gran paso hacia la conservación de los recursos
México
Jun 8, 01:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Esperan buen inicio de temporadas de pulpo y langosta en Yucatán
Vietnam
Jun 8, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Vietnam y Noruega cooperan en acuicultura marina
Argentina
Jun 8, 01:00 (GMT + 9):
Encontraron langostino en el Sur y en el Norte
Perú
Jun 8, 01:00 (GMT + 9):
Produce afirma que no flexibilizará control de pesca ilegal realizada por embarcaciones extranjeras
China
Jun 8, 01:00 (GMT + 9):
China informa que 'continúa implementando medidas de moratoria independientes sobre la pesca de calamar en alta mar en 2023'
Países Bajos
Jun 8, 01:00 (GMT + 9):
Upstream Foods dice que la grasa cultivada ayudará al mercado de productos del mar a base de plantas
Turquía
Jun 8, 00:50 (GMT + 9):
Nueva exposición en Estambul: Seafood Expo Eurasia trae una brisa fresca a la industria pesquera
Islandia
Jun 8, 00:40 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Capelán │ por país │ ene-abr 2022-23



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Exportaciones de cangrejo noruego y camarón de agua fría en mayo
Noruega Fuerte crecimiento del volumen de exportación de cangrejo real Noruega exportó 154 toneladas de cangrejo real por valor de NOK 76 millones en mayo El valor aumentó en ...
Cómo robaron un barco pesquero en Lyttelton al otro lado del mundo
Nueva Zelanda Un arrastrero de pesca en Nueva Zelanda está en el centro de un escándalo de malversación de fondos internacional que involucra a Ucrania, Rusia y Chipre. El Aleksey Slobodchikov...
Pakistán llevará más pescados y mariscos a través de KKH al mercado chino
Pakistán Los gobiernos de Pakistán y China están realizando esfuerzos conjuntos para llevar más productos del mar y productos agrícolas de Pakistán a través de la auto...
Quedó formalmente habilitada la pesquería de langostino en aguas nacionales
Argentina Los resultados de la prospección realizada desde el inicio de semana permitieron concluir que están dadas las condiciones biológicas del recurso para efectuar la apertura de la pesquería del Pleot...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2023 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER