Un buzo nada con un banco de peces en las Islas Salomón. Foto: VCG - Cortesía de Global Times
Los grupos mundiales de pesca hacen sonar la alarma, Japón sigue adelante con el vertedero de aguas residuales contaminadas con energía nuclear
JAPÓN
Thursday, March 23, 2023, 07:00 (GMT + 9)
El siguiente es un extracto de un artículo publicado por Global Times:
Días después del 12.° aniversario del desastre nuclear de Fukushima, Japón comenzó a hacer preparativos para el vertido de aguas residuales contaminadas con energía nuclear de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi.
A pesar de la fuerte oposición interna e internacional, Japón todavía tiene la intención de verter más de 1 millón de toneladas de agua irradiada en el Océano Pacífico en la primavera o el verano de este año, confirmó el gobierno japonés en enero.
Este artículo presenta tomas de grupos de la industria pesquera y personas entrevistadas sobre la decisión de Japón de verter las aguas residuales nucleares de Fukushima. También analiza los impactos potencialmente negativos que esta acción podría tener en la industria pesquera en la región y más allá desde una perspectiva económica y de mercado. Esta es la tercera de tres entregas del Global Times.

La foto aérea muestra los reactores dañados en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi el 19 de enero de 2023 en Fukushima, Japón. Foto: VCG - Cortesía Global Times
Huang, un pescador local de 58 años de Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, ha estado pescando en el mar la mayor parte de su vida. La mayor parte de su captura proviene del Mar de China Oriental antes de que se sirva en las mesas de los consumidores locales e internacionales. Huang, quien inicialmente esperaba continuar su carrera de pesca durante al menos otra década, puede que tenga que cambiar esos planes debido a la situación actual, lo que obliga a los actores de la industria como Huang a abandonar sus carreras de toda la vida.
El accidente nuclear de Fukushima generó más de 1,3 millones de toneladas de aguas residuales contaminadas con energía nuclear, y cada día se produjeron 100 toneladas adicionales. El agua contaminada se almacena actualmente en más de 1000 tanques temporales y se están realizando planes para descargarla en el océano durante un período de 30 años.
Según una investigación realizada por una institución alemana de investigación marina, los materiales radiactivos del agua contaminada se extenderán a la mayor parte del Océano Pacífico dentro de los 57 días posteriores a su descarga y continuarán viajando a aguas de todo el mundo durante la próxima década, pintando una imagen sombría del impacto transfronterizo de la medida en el medio ambiente marino y la salud pública.

Una imagen aérea muestra la planta de energía nuclear n.° 1 de Fukushima en Fukushima, Japón, en febrero de 2023. La planta que se desmantela pronto marcará el 12.º aniversario del colapso sin precedentes después del terremoto y el tsunami de 2011. El plan de Japón para descargar agua contaminada con energía nuclear en el mar preocupa a los países de la región ya la comunidad internacional. Foto: VCG - Cortesía Global Times
El impacto ha hecho sonar la alarma sobre posibles pérdidas económicas para las comunidades pesqueras locales debido a una disminución en la confianza del consumidor y la demanda de productos del mar de las áreas afectadas, dijeron varios expertos de la industria al Global Times.
Si bien no está claro exactamente cuánto daño resultará de la liberación de agua contaminada, el vertido de tal magnitud es suficiente para generar preocupación e ira debido al daño irreversible al océano que tal movimiento podría causar, siendo la vida marina una de las primeras. y más afectados por tal daño, dijeron expertos y expertos de la industria, instando al gobierno japonés a reconsiderar su muy irresponsable plan de vertido.
Alarma de la industria
Huang ha pasado la mayor parte de su tiempo pescando en el Mar Amarillo y partes del Mar de China Oriental, y cuando estalló la noticia sobre el vertido de aguas residuales nucleares de Japón, estuvo demasiado cerca para él y otros en el negocio de la pesca.
"Estamos profundamente preocupados por el vertedero de aguas residuales nucleares, no solo por su posible daño a nuestra salud, sino también por cómo podría amenazar los recursos marítimos regionales, de los que dependemos en gran medida para nuestro sustento", dijo Huang al Global Times.

Activistas ambientales marchan durante una manifestación para denunciar el vertido planificado de Japón de aguas residuales que contienen materiales radiactivos en el mar el 9 de marzo de 2023, en Seúl, Corea del Sur. Foto: VCG - Cortesía Global Times
La preocupación de Huang es compartida por otros expertos de la industria, incluido Sun Yanfa, un cultivador de mariscos y algas, que también es subdirector de la Cámara de Comercio de Changhai en Dalian, provincia de Liaoning, noreste de China.
Sun ha estado en la industria pesquera durante más de tres décadas, con sus productos ganando cada vez más popularidad no solo en el mercado chino sino también en el extranjero, siendo EE. UU. y Japón dos mercados de exportación importantes.
Pero con las crecientes preocupaciones de los consumidores relacionadas con el vertido previsto, Sun dijo que muchas personas comunes se resistirán a consumir mariscos no solo de Japón sino posiblemente de otras regiones a medida que el impacto se extienda aún más.
Dados los daños previsibles a la industria pesquera local, Sun insistió en que "si hubiera algún impacto del vertedero de aguas residuales nucleares por parte del gobierno japonés, deberíamos pedir una compensación por las pérdidas resultantes".

Ilustración:Liu Rui/GT
Chi Feiyue, subsecretario general de la Asociación de Pesca de China, dijo al Global Times que, geográficamente hablando, las aguas adyacentes, como la región del Mar Amarillo y todo el Mar de China Oriental, que abunda en varios productos marinos y es un área de producción principal de cola de pelo y pez cinta, se llevaría la peor parte.
Por ejemplo, la región del Mar Amarillo, que incluye la península de Liaodong y la península de Shandong, es el principal caldo de cultivo de mariscos, ostras, pepinos de mar, algas y algas. Entre ellos, el cultivo de vieiras representa el 90 por ciento de la producción total de China, mientras que el wakame, un tipo de alga marina, representa el 80 por ciento.
"Nos oponemos resueltamente a la descarga de aguas residuales nucleares de Japón, ya que si tuviera un impacto, sería devastador", señaló Chi.
Además de las corrientes oceánicas, los peces tienen un proceso de reflujo, lo que también aumenta el riesgo de contaminación por radiación, dijo Chi. (continua...)
Fuente: Global Times / Para leer el articulo completo haga click en el siguiente link
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|