Foto: vismagazine.nl
Se suspende parcialmente la certificación MSC de la flota de arrastre holandesa
PAÍSES BAJOS
Friday, April 19, 2024, 07:10 (GMT + 9)
El Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que los certificados para la pesca de lenguado, arrastre de vara, flyshoot y puertas de arrastre en el Mar del Norte se suspenderán a partir del 25 de abril de 2024. En respuesta, tanto la Organización Cooperativa de Pesca (CVO) como VisNed indican que están decepcionados con la decisión de la organización de sostenibilidad.
Desde el 31 de octubre de 2019, las pesquerías demersales conjuntas (JDF) en el Mar del Norte, Skagerrak y Kattegat están certificadas. Una certificación MSC puede suspenderse si la pesca ya no cumple con las condiciones o si una población de peces ya no está saludable. Según la tercera auditoría anual realizada por la empresa certificadora (Control Union (UK) Limited), se han suspendido los siguientes certificados:
- Lenguado del Mar del Norte ( Solea solea ) en ICES 4
- CVO-4-BT2: Pesquería de arrastre de vara de CVO (cliente de pesca holandés) de 70-119 mm en el Mar del Norte
- CVO-4-TR1: Red de arrastre demersal con puertas CVO/lanzador de mosca/pesca con doble aparejo >100 mm en el Mar del Norte
Además, también se han emitido los certificados para la pesca de camarón del Norte ( Pandalus borealis ) en el Skagerrak y el Diep noruego (CIEM divisiones 3.a y 4.a Este) y la captura de brosmillo ( Brosme brosme ) de las pesquerías demersales tambien han sido suspendidos. Hay otras pesquerías nórdicas de camarón que siguen certificadas y pueden seguir suministrando camarón nórdico certificado por el MSC.
Suspensión del lenguado del Mar del Norte
“La Organización Cooperativa de Pesca (CVO - Coöperatieve Visserij Organisatie) lamenta la suspensión de los lenguados, bromillos y artes de pesca BT2 y TR1”, responde Amerik Schuitemaker en nombre de la organización. VisNed también lamenta esta decisión. "Aunque esto es indudable según las normas del MSC, el barco pesquero VisNed está muy decepcionado con las decisiones de suspensión", afirmó Geert Meun en nombre de la organización de barcos pesqueros.
MSC ha anunciado que la certificación del lenguado del Mar del Norte ha sido suspendida "debido al bajo nivel de existencias en combinación con el bajo reclutamiento". Schuitemaker lo considera un revés: "La suspensión se basa en la decepcionante estimación del stock de lenguado del CIEM y la pesquería no tiene ninguna influencia directa en ello". Los datos del ICES muestran que la flota ha operado continuamente dentro de los principios MSY (reglas de cosecha máxima sostenible). Meun: “No, esto es consecuencia de diferentes datos en los modelos en los que se basa el asesoramiento, lo que ha resultado en una evaluación de estado diferente. En resumen, el certificado ha sido suspendido debido a procedimientos y reglas y a una gran incertidumbre entre los científicos sobre el tamaño de la población, lo cual es muy lamentable para el sector pesquero y los compradores de este producto”.
Suspensión BT2 y TR1
La suspensión para BT2 y TR1 está a la altura del engranaje, que incluye el engranaje de arrastre de vara con el que los pescadores holandeses pescan lenguado y platija. La certificación de estos engranajes de pesca se suspende porque, según el MSC, existe incertidumbre sobre el impacto en la población de rubio rojo, una importante especie de captura incidental. "Esta suspensión es absolutamente desagradable", afirma Meun. "Esto se debe a la creciente captura incidental de rubio rojo". Según él, el rubio rojo representa alrededor del 5 por ciento del total de kilogramos de pescado capturado. “No existen medidas europeas de gestión para esta especie. No se pescan específicamente, pero cada vez más se capturan como captura incidental. Al parecer esto se debe a un aumento de este stock y por falta de datos científicos se suspende la certificación de los artes de pesca que producen esta captura incidental. Y esto tiene enormes consecuencias para la etiqueta MSC de las especies objetivo de lenguado y solla, que ahora están perdiendo el certificado. Sin duda, esto tiene importantes consecuencias negativas para el mercado de venta de platija”.
“En los últimos años ha surgido un mercado importante para la solla MSC”, añade Schuitemaker, “y la suspensión de BT2 y TR1 pone en riesgo este mercado. Por lo tanto, la CVO ha encargado a Wageningen Marine Research que determine en un estudio documental el impacto de la pesca BT2 y TR1 en el rubio. Esta información podría permitir que se levante la suspensión de estas pesquerías en la próxima auditoría y se restablezca la comercialización de la solla certificada por el MSC”.
Hacer un seguimiento
MSC afirma que las pesquerías tienen hasta el 25 de junio para elaborar un plan de acción: “La suspensión permanecerá en vigor hasta que las pesquerías hayan abordado satisfactoriamente los motivos de la suspensión”. Si el plan no cumple con las condiciones de MSC, los certificados caducarán. “Tendremos que hablar con el auditor para revertir esta suspensión lo antes posible”, concluye Meun.
Fuente: vismagazine.nl (traducido del original en holandés)
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|