Adrian Smith, presidente de SASTUNA y director de Kaytrad Commodities Pty Ltd,
SASTUNA obtendrá el sello de sostenibilidad del MSC para la pesca de atún blanco con caña y línea en el sur de África
(SUDÁFRICA, 12/24/2024)
En un paso importante hacia la certificación de sostenibilidad, la Southern Africa Sustainable Tuna Association (SASTUNA), una alianza que representa a la pesquería de atún blanco sudafricano con caña y línea, ha sido certificada según el estándar mundialmente reconocido para la pesca sostenible establecido por el Marine Stewardship Council (MSC). La pesquería recibió la certificación de terceros después de una evaluación de 6 meses realizada por SCS Global Services.
SASTUNA fue formada como una organización sin fines de lucro por tres empresas de comercialización líderes que comercian con atún blanco del Atlántico Sur, a saber, Kaytrad Commodities Pty Ltd, Breakwater Products Pty Ltd y Blue Seas Products, en un esfuerzo por estandarizar el comercio local de atún y garantizar la inclusión y la mejora de la reputación para todas las partes interesadas involucradas en la pesquería conocida por sus prácticas de pesca responsables.
Foto: MSC - Sustainable seafood/Youtube
El informe de certificación incluye más de 130 buques de propiedad independiente que operan como pequeñas, medianas y microempresas (PYME), que comprenden toda la flota que se dedica a la pesca del atún blanco (Thunnus alalunga) con el uso de cañas, líneas de mano y carretes. En conjunto, las operaciones combinadas de las empresas miembro, junto con la flota pesquera, emplean a más de 3.000 sudafricanos, la mayoría de los cuales son miembros de la segunda o tercera generación de la familia que trabajan en la industria tradicional del atún blanco con caña y línea.
Adrian Smith, presidente de SASTUNA y director de Kaytrad Commodities Pty Ltd, dijo: “SASTUNA se creó para actuar en el mejor interés de todos los miembros involucrados en la pesca y comercialización del atún blanco y está abierta a cualquiera que desee unirse. Hemos incluido a todos los buques de atún blanco con caña y línea en nuestra evaluación para la certificación MSC. Se trata de brindarles un servicio, para que cada propietario de un buque pueda vender su pescado como sostenible certificado”.
Harry Cole, coordinador de operaciones de Blue Seas, añade: “Creemos que la certificación MSC puede abrir nuevos mercados y ayudar a mantener precios de mercado estables. Esto es beneficioso para cada propietario de barco y crea demanda de nuestro atún, mejores precios y oportunidades de empleo más estables y sostenibles”.
La pesquería desembarca entre 3.000 y 5.000 toneladas de atún capturado de forma sostenible al año, principalmente en los puertos de Ciudad del Cabo y Hout Bay. Más del 90% de la captura de atún se exporta al mercado internacional, incluidos Europa, América, Asia e incluso Australia.
Foto: MSC - Sustainable seafood/Youtube
Sean Walker, director general de Breakwater Products Pty Ltd, afirmó: “Cuando llevamos nuestro atún a esos mercados estandarizados a nivel internacional, estamos compitiendo con lo mejor de lo mejor del mundo. Para nosotros es importante mantener nuestra garantía de que nuestra pesquería tiene un impacto reducido y es sostenible, y transmitir ese mensaje a nuestros consumidores con confianza”.
La certificación es el resultado de un proceso de mejora de la pesca de cuatro años liderado por WWF Sudáfrica. Tras una evaluación previa en relación con el Estándar de Pesca del MSC en 2019, las partes interesadas en la pesca desarrollaron un plan de trabajo claro de acciones de mejora para alcanzar el nivel requerido para la certificación. Para obtener la certificación del MSC, una pesquería debe demostrar que las poblaciones objetivo están sanas, que minimiza su impacto en el medio ambiente y que cuenta con una gestión eficaz.
Andrew Gordon, director sénior de divulgación pesquera del MSC en África meridional, afirmó: “El MSC se puso en contacto inicialmente con la pesquería en 2018, a través del proyecto Fish for Good, financiado por la Lotería de Códigos Postales de los Países Bajos. En 2020, la pesquería entró en el Programa de Mejora del MSC o “Programa de transición al MSC”, como se conocía anteriormente. El programa está diseñado para ayudar a las pesquerías a mejorar sus prácticas en un período de cinco años para obtener la certificación según nuestro riguroso Estándar. WWF Sudáfrica, como implementador del proyecto, solicitó y recibió una subvención del Fondo de Gestión Oceánica del MSC para cubrir los costos asociados con la realización de mejoras en sus prácticas”.
Foto: MSC - Sustainable seafood/Youtube
La participación en el Programa de Mejora del MSC permitió a la pesquería lograr un progreso mensurable y verificado de forma independiente hacia la certificación.
Para cumplir con el Estándar, la pesquería primero necesitaba recopilar datos sobre sus impactos tanto en la población de atún blanco como en el ecosistema en general. Las medidas de gestión implementadas incluyen el nombramiento de un equipo de observadores expertos para recopilar información sobre las capturas en el mar y mantener registros precisos de cualquier interacción no intencional con especies en peligro, amenazadas y protegidas (ETP), aunque dichas interacciones son poco frecuentes. La tripulación pesquera también participó en la capacitación para garantizar la manipulación y liberación seguras de ETP, en particular aves marinas, que entran en contacto con los aparejos de pesca.
La certificación MSC no marca el final del camino hacia la sostenibilidad de la pesquería de atún blanco. Aunque se considera que la población de atún blanco está sana, la pesquería está trabajando ahora con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para desarrollar normas de control de la captura que exijan que la pesca se gestione a un nivel predeterminado para garantizar la productividad a largo plazo de la población de atún blanco.
Foto: MSC - Sustainable seafood/Youtube
Michael Smith, propietario de un barco y presidente de la Asociación de PYME de grandes pelágicos, dijo: “Las políticas y las condiciones de los permisos que regulan nuestra pesquería son muy exhaustivas, y se ha trabajado mucho para establecerlas. Dicho esto, el camino hacia la [certificación] MSC ha atraído más atención a la importancia de las buenas prácticas y de garantizar que toda la flota opere con la misma mentalidad y al nivel necesario para demostrar lo ‘limpia’ que es realmente nuestra pesquería”.
Clyde Bodenham, presidente de la Asociación Sudafricana del Atún, añade: “La obtención de la certificación MSC demuestra el compromiso de todos los implicados en la pesquería de atún blanco sudafricano con caña y línea para gestionar nuestras poblaciones de peces y recursos marinos de forma responsable. La Asociación seguirá apoyando a nuestros grupos de interés para garantizar que los intereses de nuestro sector estén bien representados. Aplaudimos a SASTUNA por alcanzar este hito”.
SASTUNA se suma a otras dos pesquerías de atún africanas certificadas según el Estándar de Pesca del MSC, formando parte de una red de más de 500 pesquerías de captura salvaje en todo el mundo, que capturan el 19 % de los productos del mar salvajes.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
Información de la compañía:
Dirección:
|
Unit 9, Greenwich Grove Station Road
|
Ciudad:
|
Cape Town
|
Estado/Codigo Postal:
|
(ZA 7700)
|
País:
|
Sudáfrica
|
Más sobre:
|
Aprobado / Acreditación / Certificado /Supervisión por...
|