El estudio de SeaChoice sobre la revisión de la norma del salmón de ASC. (Foto: SeaChoice)
SeaChoice brinda más detalles de su informe sobre norma del salmón de ASC
(CANADÁ, 10/25/2018)
La organización conservacionista SeaChoice ha decidido proporcionar más información acerca de su último informe global sobre la norma de Aquaculture Stewardship Council (ASC) para el salmón de cultivo, en respuesta a las críticas recientes.
El informe, Global Review of Aquaculture Stewardship Council’ Salmon Standard (Revisión Global del Estándar de Aquaculture Stewardship Council para el Estándar del Salmón), brinda fundamentos y recomienda algunas medidas inmediatas y de mediano plazo que ASC podría tomar para subsanar deficiencias clave y mantener o mejorar la credibilidad de su programa y su impacto ambiental y social positivo.
El citado estudio examina el cumplimiento de la norma ASC por parte de 257 granjas en las principales regiones de cría de salmón en Noruega, Australia, Canadá, Chile y Escocia, para lo cual se analizaron todas las auditorías, desde la primera en 2014 hasta la del 15 de marzo de 2018. Además, evaluaron si el desempeño de los indicadores clave estándar había cambiado con el tiempo.
Foto: Seachoice-ASC-Global-Review-Summary / seachoice.org
La ONG examinó los índices de dependencia de peces forrajeros y determinó que las granjas certificadas han mejorado sus índices de dependencia de la harina de pescado a lo largo del tiempo. En su opinión, el 95 % de las granjas puede cumplir fácilmente los requisitos de la versión 1.1, por lo que recomienda que el ASC considere nuevas reducciones para reflejar las mejores prácticas actuales.
Además, SeaChoice analizó los Requisitos de Acreditación de Certificación (CAR, por sus siglas en inglés), un documento de guía para el auditor, y encontró deficiencias. Por ejemplo, explica que las fincas certificadas que no cumplen con la norma han vendido sus productos, y pueden hacerlo, con el logotipo de ASC. En su opinión, esto demuestra que las reglas de suspensión y retiro de la CAR necesitan ser fortalecidas.
Además, la ONG advierte que descubrió que algunas enmiendas de ASC están socavando la teoría de cambio de la organización, al erosionar las mejores prácticas codificadas en su Estándar.
Foto: Seachoice-ASC-Global-Review-Summary / seachoice.org
El informe señala que el proceso de aprobación de la solicitud de variación (VR) carece de participación de los interesados, así como de asesoramiento técnico y científico independiente, y que, como miembros de la Acreditación y Etiquetado Internacional en materia Social y Ambiental (ISEAL), ASC sigue códigos de prácticas definidos.
En este sentido, SeaChoice expresó su intención de continuar abogando por un proceso de VR inclusivo y transparente hasta que ASC haya avanzado públicamente hacia la inclusión de los interesados y la inclusión técnica.
El estudio de SeaChoice también afirma que algunas variaciones pueden permitir la certificación de granjas con un elevado incumplimiento del Estándar. De hecho, dice que el propio organismo de acreditación de ASC, Accreditation Services International (ASI) advirtió a la ASC que tales VR alteran sustancialmente la intención del Estándar y que "pueden ponen en riesgo la integridad del programa".
Foto: Seachoice-ASC-Global-Review-Summary / seachoice.org
Asimismo, la ONG sostiene que las interpretaciones de ASC son problemáticas. Al respecto, menciona el caso de una interpretación de ASC que permite a los auditores omitir etapas intermedias del cumplimiento. En su opinión, una etiqueta de ASC no garantiza que el pescado haya sido "cultivado responsablemente" desde el huevo hasta la cosecha, y también significa que para un salmón certificado por ASC en Australia o Canadá no se mantiene al mismo nivel de escrutinio que para un salmón certificado por ASC en Chile o Noruega.
Por otra parte, la ONG recalca que que la propuesta de ASC para su revisión operativa del Índice de Tratamiento de Parasitcidos (PTI) adopta un enfoque más alineado con un modelo de proyecto de mejora de la acuicultura (AIP), que con una certificación de "mejores prácticas".
SeaChoice sostiene que las certificaciones ecológicas, cuando se hacen de manera correcta, pueden ayudar a impulsar importantes logros en materia de sostenibilidad. Por eso, aboga por que los consumidores y minoristas utilicen certificaciones ecológicas creíbles para guiar sus decisiones de compra de productos del mar.
"Continuaremos trabajando con ASC a través de varios mecanismos, para garantizar que se respete la intención del Estándar del Salmón", concluye la declaración de la ONG.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
Información de la compañía:
Dirección:
|
Halifax,
|
Ciudad:
|
Nova Scotia
|
Estado/Codigo Postal:
|
(B3K 4L3)
|
País:
|
Canadá
|
Tel:
|
+1 902 446 4840
|
E-Mail:
|
info@seachoice.org
|
Más sobre:
|
|
|