EN BREVE - En julio se observa un aumento del 21% en las importaciones coreanas de productos del mar estadounidenses.
KOREA DEL SUR
Tuesday, August 13, 2024
En julio de 2024, el volumen de importación de productos del mar de EEUU a Corea del Sur aumentó un 21% en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando 3.175 toneladas. A pesar de este crecimiento, el volumen de importación acumulado para el año hasta julio alcanzó las 21.308 toneladas, lo que representa una disminución del 9% con respecto a las 223.443 toneladas del año pasado. Los productos del mar de EE. UU. ahora representan el 4% del total de 511.277 toneladas de productos del mar importados a Corea del Sur.
Entre las especies clave importadas de EE. UU., EL SALMÓN CONGELADO experimentó un aumento notable, con 2.903 toneladas importadas, en comparación con las 0 toneladas del año pasado. Las importaciones de CABALLA ATKA CONGELADA también aumentaron un 126% a 2.455 toneladas, frente a las 1.084 toneladas del año anterior. Además, las importaciones de RAYA CONGELADA (Skate) aumentaron un 23% hasta las 2.215 toneladas, en comparación con las 1.796 toneladas del año pasado.
Sin embargo, las importaciones de LENGUADO DE ALETA AMARILLA CONGELADO disminuyeron un 47% hasta las 2.353 toneladas, frente a las 4.471 toneladas del año pasado, mientras que las importaciones de LECHA DE ABADEJO CONGELADO disminuyeron un 32% hasta las 1.299 toneladas, en comparación con las 1.922 toneladas de 2023.
La empresa asiática de agricultura celular Avant está cerrando su filial de investigación en Singapur, Avant Proteins, aunque asegura que mantiene su compromiso de obtener la aprobación regulatoria para su pescado cultivado en la ciudad-estado.
Carrie Chan, cofundadora y directora ejecutiva, con Mario Chin, cofundador y director de estrategia
Con sede en Hong Kong, la compañía es conocida por su tecnología de pescado cultivado y
Ha surgido un creciente debate en Islandia en torno al proyecto de ley sobre acuicultura, después de que se presentaran casi 1.000 comentarios al borrador impulsado por la ministra de Pesca e Industria, Hanna Katrín Friðriksson.
La mayoría de las observaciones se centran en la cría de salmón en jaulas marinas, mientras que la acuicultura en tierra apenas es mencionada, una diferencia que, según líderes del sector, pone de relieve un problema fundamental del proyecto.
Lárus Ásgeirsson, presidente de Laxey en Vestmannaeyjar y responsable de la división de acuicultura en tierra de la Asociación de Agricultores de Islandia (BÍ), sostiene que ambos sectores no deberían regularse bajo la misma legislación.
“Queremos separar claramente la acuicultura en tierra de la cría en jaulas marinas”, afirmó Ásgeirsson en una entrevista con 200 mílur.
Él y otros representantes del sector argumentan que la producción en sistemas cerrados en tierra se asemeja más a la ganadería tradicional que a las operaciones marinas. En línea con esa postura, el grupo de interés de la acuicultura en tierra opera dentro de BÍ, que ha presentado comentarios formales al proyecto de ley.
Los actores del sector instan ahora a los legisladores a presentar una ley independiente específica para la acuicultura en tierra.
Tras una edición de récords en 2025, Nor-Shipping se celebrará en Oslo y Lillestrøm del 7 al 11 de junio de 2027 y contará con el apoyo de empresas marítimas que ya han adelantado su firma como socios.
Dos nombres conocidos se han asegurado los puestos de socios principales: el gigante bancario DNB y DNV, la agencia de clasificación líder a nivel mundial, renuevan su contrato tras el éxito de Nor-Shipping 2025. A ellos se unen socios con proyección internacional: ADNOC, con sede en Abu Dabi, y Noatum Maritime, dos importantes empresas del sector, se unen junto con el pionero Jotun, la recién independizada Kongsberg Maritime y SKULD, líder en seguros.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Iceland Foods amplía su gama de productos del mar con certificación ASC con nuevos lanzamientos. Iceland Foods refuerza su compromiso con los productos del mar de cultivo responsable ampliando su gama con certificación del Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC).
Tras el progreso del año pasado, en el que la cadena aumentó sus líneas de productos del mar con certificación ASC de marca propia y se fijó el objetivo de superar los 25 productos certificados para finales de 2026, este último lanzamiento ofrece a los clientes una selección aún más amplia de opciones sostenibles tanto en tienda como online.
La expansión incluye varios productos nuevos con certificación ASC, lo que eleva la gama total de Iceland Foods con certificación ASC a 15 productos.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
El grupo de tecnología acuícola AKVA registró un aumento de más del 41% en sus ingresos del cuarto trimestre, según informó hoy la compañía.
La cifra fue de 1.113 millones de coronas noruegas (85 millones de libras), un incremento de 321 millones de coronas noruegas (24 millones de libras) respecto al año anterior.
AKVA describió el trimestre como un período de altos ingresos y una sólida cartera de pedidos.
La división terrestre registró ingresos trimestrales récord de 422 millones de coronas noruegas (32 millones de libras), un aumento de 205 millones de coronas noruegas (casi 16 millones de libras) o un 94% en comparación con el cuarto trimestre de 2024.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
Havforskningsinstituttet: Aumento récord en la producción de salmón noruego en 2025.
La producción de salmón de piscifactoría noruego aumentó en 200.000 toneladas entre 2024 y 2025, lo que representa el mayor incremento interanual desde que comenzaron las estadísticas oficiales en 1980, según el informe de riesgos para 2026 del Instituto de Investigación Marina.
El crecimiento total de la producción se produjo a pesar de un menor número promedio de peces en el mar en 2025 en comparación con el año anterior, lo que sugiere una mejor utilización de la capacidad de producción existente.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
El mayor impulso inversor reciente de Yakarta para su flota quiere elevar la productividad, reforzar la cadena de frío y crear hasta 600.000 empleos, sin perder de vista la agenda de economía azul.
Indonesia ha puesto en marcha un ambicioso programa para construir 1.582 nuevos buques pesqueros a partir de 2026, un salto de escala que el Gobierno vincula a la modernización del litoral, la seguridad alimentaria y la reindustrialización naval. El plan —que se desplegará de forma gradual hasta 2028— cuenta con el respaldo del Reino Unido dentro de un marco de cooperación marítima bilateral, según han explicado fuentes oficiales indonesias y medios sectoriales internacionales.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
Según Naciones Unidas, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año, muchos de ellos tienen un ciclo breve de tiempo, generando consecuencias negativas para los ecosistemas.
El director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería, embajador Julio Cordano, fue elegido hoy, en Suiza, como el nuevo presidente del proceso de negociación del acuerdo internacional sobre contaminación por plásticos. En el encuentro, también participó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
Fuente: MundoAcuicola | Lea el articulo completo aqui
Las pesquerías que participan en el Programa de Mejora del Consejo de Administración Marina (MSC) ahora serán reconocidas formalmente por el Estándar de Alimentos del Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC), lo que crea nuevos incentivos para las pesquerías que suministran ingredientes a la acuicultura.
Con este último avance, las pesquerías de reducción que producen harina y aceite de pescado para alimentos acuícolas y que participan en el Programa de Mejora ahora están incluidas en la escala de sostenibilidad del ASC para ingredientes marinos.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
La productora de salmón Scottish Sea Farms ha obtenido el permiso de planificación para una granja de salmón de 6.000 toneladas frente a la costa este de Mainland, Shetland.
El Consejo de las Islas Shetland dio luz verde ayer a la granja Fish Holm.
La aprobación de la solicitud de SSF se retrasó debido a la objeción de la agencia gubernamental escocesa NatureScot, que expresó su preocupación por el impacto significativo del desarrollo de la granja en tres especies de aves: el colimbo ártico (no reproductor), el colimbo ártico (reproductor) y el zampullín cuellirrojo (no reproductor).
Autor: Gareth Moore / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí