|
EN BREVE - Rusia y China realizaron una inspección conjunta en el marco del control del cumplimiento por las partes de las Reglas de Pesca
|
|
CHINA
Thursday, October 03, 2024
Cada año, en el marco del Acuerdo Intergubernamental Ruso-Chino sobre Cooperación en el Ámbito de la Protección, Regulación y Reproducción de Recursos Acuáticos Vivos en las Aguas Fronterizas de los Ríos Ussuri y Amur Medio, los organismos de protección pesquera de los dos países llevan a cabo medidas de control conjuntas.
.png) La inspección se organizó en previsión de la prohibición de pesca, que está en vigor del 1 al 20 de octubre.
La delegación rusa visitó campamentos pesqueros en China, donde se familiarizó con los documentos que permiten pescar, examinó los barcos pesqueros y los aparejos de pesca, así como los biorrecursos acuáticos cosechados. Se mantuvo una conversación con los pescadores sobre la necesidad de cumplir con las Reglas de Pesca.
El control conjunto se llevó a cabo de manera íntegra, en un ambiente amistoso y de negocios. No se detectaron violaciones de las Reglas de protección, regulación y reproducción de las poblaciones de peces en las aguas fronterizas de los ríos Amur y Ussuri. A raíz de los resultados de las actividades, las partes firmaron un protocolo.
La siguiente etapa de la cooperación será la reunión de la Comisión de Trabajo para la Gestión de la Pesca en las Aguas Fronterizas de los Ríos Amur y Ussuri en noviembre de 2024.
Fuente: Agencia Federal de Pesca
|
|
EN BREVE - Expertos analizan en Bilbao el impacto de la pesca ilegal en la cadena de valor del atún
|
|
ESPAÑA
Wednesday, June 03, 2026
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR (Ilegal, No Declarada y No Reglamentada), que se celebra cada 5 de junio, la asociación Bermeo Tuna celebrará el próximo jueves 4 de junio una mesa redonda abierta al público bajo el título:
"Afecciones de la Pesca IUU en la cadena de valor del atún: desde la trazabilidad hasta la nutrición".
.png)
La jornada tendrá lugar a las 13:00 horas en el Itsasmuseum de Bilbao, tras la celebración de la Asamblea General de Bermeo Tuna, y reunirá a expertos del ámbito científico y tecnológico para analizar el impacto que la pesca ilegal tiene sobre la sostenibilidad de los océanos, la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos pesqueros y la competitividad del sector.
Participarán:
- Sara Arranz, investigadora de AZTI y experta en nutrición.
- Sergio Gallastegi, CEO de Code Contract.
- Rogelio Pozo, CEO de AZTI, actuará como moderador.
Durante la sesión se abordarán cuestiones como el papel del atún en una alimentación saludable y sostenible, la importancia de la trazabilidad para garantizar la confianza del consumidor y los retos que plantea la implantación del sistema europeo CATCH para reforzar el control de las importaciones pesqueras y combatir la pesca ilegal.
|
|
EN BREVE - El Crecimiento del Suministro de Salmón Chileno Sigue Siendo Limitado
|
|
CHILE
Wednesday, June 03, 2026
La industria del salmón en Chile enfrenta restricciones debido a la continua disminución de su biomasa total y otras métricas clave. Según datos de Aquabench, la biomasa total de salmón en el país cayó a 434.600 toneladas a finales de abril, lo que representa una baja interanual del 4,9%.

El número de salmones en stock disminuyó un 1,9%, situándose en 184,7 millones, mientras que el peso promedio se redujo un 3,3% hasta los 2,35 kg. El crecimiento del suministro a futuro también se vislumbra ajustado, ya que la siembra de alevines cayó un 2% interanual en abril, alcanzando las 16 millones de unidades.
A pesar de estas limitaciones, las cosechas de salmón chileno en abril lograron un incremento interanual del 3%, alcanzando las 61.700 toneladas, impulsadas por un mayor volumen de peces cosechados, aun cuando el peso promedio de cosecha disminuyó un 1,6% hasta rondar los 5 kg.
Por otro lado, el crucial mercado de Brasil —que genera más de US$800 millones en comercio anual para Chile— experimentó una drástica corrección de precios en la semana 22. Los precios habían subido previamente debido a retrasos en los envíos causados por el feriado de las Glorias Navales (Día de las Glorias Navales en Chile). Sin embargo, una vez que la logística se normalizó y el suministro volvió a aumen
|
|
Otros medios | SeafoodSource: La Comisión Europea solicita comentarios sobre los planes plurianuales de pesca
|
|
UNIÓN EUROPEA
Wednesday, June 03, 2026
La Comisión Europea solicita comentarios mientras se prepara para revisar sus planes plurianuales de gestión (PPG) en las cuencas marinas de la Unión Europea.
La Comisión solicita a los países de la UE, al sector pesquero, a las instituciones científicas, a las organizaciones no gubernamentales, a las autoridades regionales y a las comunidades costeras que aporten sus opiniones y envíen datos científicos, ecosistémicos y económicos sobre los PPG de pesca.
La Comisión también está reconsiderando la «regla del 5 %» en el Mar Báltico, el Mar del Norte y las aguas occidentales. Esta regla exige que las cuotas de pesca se establezcan con una probabilidad inferior al 5 % de que una población descienda por debajo de su límite biológico seguro.
Autor: Nathan Strout / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
|
|
Otros medios | SalmonBusiness: Noruega: El Parlamento impulsa la eliminación del sistema de precios de referencia para el salmón a partir de 2027
|
|
NORUEGA
Wednesday, June 03, 2026
.png) Se espera que la mayoría del Parlamento noruego vote el jueves para ordenar al gobierno la abolición del sistema de precios de referencia y del Consejo de Precios de la Acuicultura a partir del ejercicio fiscal de 2027, lo que supone un cambio significativo en el marco fiscal del salmón en el país.
La mayoría está compuesta por los partidos Fremskrittspartiet, Høyre, Senterpartiet, Venstre y Kristelig Folkeparti. Esta decisión se produce tras la presión constante del sector acuícola, que argumenta que el sistema genera incertidumbre fiscal e impone una importante carga administrativa a las empresas.El régimen de precios de referencia se introdujo como parte del impuesto noruego sobre la renta de los recursos naturales para el cultivo de salmón y trucha.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
|
|
EN BREVE - Japón y la FAO se asocian para restaurar la pesca continental en la Provincia Oriental afectada por un ciclón
|
|
SRI LANKA
Wednesday, June 03, 2026
Colombo: Se ha lanzado una nueva iniciativa valorada en 1,33 millones de dólares (aproximadamente 436 millones de rupias) para restaurar los medios de subsistencia e impulsar la pesca de agua dulce en la Provincia Oriental de Sri Lanka. El acuerdo se firmó en la Embajada de Japón en Colombo el 29 de mayo.
Financiado por el Gobierno de Japón con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto ayuda a las comunidades afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos extremos, incluido el ciclón Ditwah, que devastó los ingresos locales.
.png)
Aspectos clave de la iniciativa:
- Modernización de la acuicultura: Introducción de sistemas de cultivo en jaulas mediante el despliegue de 200 jaulas de peces en 30 embalses seleccionados, junto con sistemas de redes de barrera.
- Mejoras de infraestructura: Modernización del Centro de cría de peces de Inginiyagala y capacitación para las organizaciones pesqueras locales.
- Apoyo directo: Suministro gratuito de alevines y alimento para el primer ciclo de producción, con el fin de reducir la presión sobre el afectado sector costero.
El Ministro de Pesca, Ramalingam Chandrasekar, calificó el programa como un paso vital para modernizar la industria, mientras que el Embajador de Japón, Akio Isomata, reafirmó el compromiso de Japón con la seguridad alimentaria y la resiliencia rural de Sri Lanka.
|
|
EN BREVE - Seis islas holandesas firman acuerdo sobre agricultura, ganadería y pesca
|
|
ANTILLAS NEERLANDESAS
Wednesday, June 03, 2026
POND ISLAND — En un paso crucial hacia la seguridad alimentaria regional, representantes de Aruba, Bonaire, Curaçao, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten firmaron un renovado Memorando de Entendimiento (MoU) el viernes.
Bajo el marco de la Alianza de Agricultura, Ganadería y Pesca del Caribe Neerlandés (DC ALFA), el acuerdo formaliza una colaboración a largo plazo hasta el año 2035. El pacto se enfoca en áreas críticas como la agricultura sostenible, el desarrollo pesquero, la resiliencia climática y la coordinación de políticas regionales.
.png)
Los firmantes de alto nivel que aseguraron este marco de cooperación de cara al futuro fueron:
- Geoffrey Wever (Ministro de Finanzas, Asuntos Económicos y Sector Primario de Aruba)
- Clark Abraham (Comisionado de Bonaire)
- Tyrone Boekhoudt (Ministro de Salud, Medio Ambiente y Naturaleza de Curaçao)
- Bruce Zagers (Comisionado de Saba)
- Rechelline Leerdam (Comisionado de San Eustaquio)
- Grisha Heyliger-Marten (Viceprimera Ministra y Ministra de TEATT de Sint Maarten)
Este pacto actualizado se basa directamente en el acuerdo fundacional inicial establecido en 2023.
|
|
EN BREVE - De desechos a riqueza: Empresa convierte conchas de ostra descartadas en productos ecológicos
|
|
CHINA
Tuesday, June 02, 2026
TAISHAN — Para Lu Zice, las conchas de ostra descartadas son tesoros. Taishan, una ciudad a nivel de condado administrada por Jiangmen en la provincia de Guangdong, genera más de 100.000 toneladas métricas de desechos de conchas de ostra al año, lo que representa una amenaza para el medio ambiente.
.png)
Foto: ChinaDaily
Para solucionar esto, Guangdong Bevan Biology Co, fundada por Lu, procesa entre 50.000 y 60.000 toneladas de conchas anualmente, generando productos valorados en más de 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares). Durante los próximos tres años, Lu planea escalar la producción a 100.000 toneladas, con un valor superior a los 100 millones de yuanes. La empresa prevé expandirse aún más hasta procesar entre 150.000 y 200.000 toneladas al año, eliminando eficazmente los residuos de ostras de Jiangmen.
En colaboración con la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong, Lu se asoció recientemente con Zhu Ronghua, presidente de Qi Yong Tang Health Technology (Guangdong) Co. En marzo, unieron fuerzas para convertir los desechos de la acuicultura en artículos de alto valor, como acondicionadores de suelo y revestimientos ecológicos en polvo. Utilizados históricamente en materiales de construcción desde las dinastías Tang y Ming, los productos de conchas de ostra impulsan ahora una cad
|
|
EN BREVE - Las capturas de atún aleta azul en Japón se disparan a niveles récord en abril
|
|
JAPÓN
Tuesday, June 02, 2026
Las capturas de atún aleta azul se están disparando en todo Japón, obligando a las autoridades a imponer restricciones estrictas o a suspender la pesca por completo, a medida que algunas prefecturas agotan sus límites anuales a un ritmo sin precedentes.
.png)
Según la Agencia de Pesca, la captura de abril de atún aleta azul grande, con un peso de 30 kilogramos o más, alcanzó la asombrosa cifra de 320.7 toneladas. Esta cantidad marca un récord histórico para dicho mes desde que comenzó el sistema de gestión actual en 2018, casi duplicando el volumen registrado el año anterior.
El atún aleta azul más pequeño, que pesa menos de 30 kilogramos, también alcanzó máximos históricos para abril, aumentando un 10.4 por ciento para situarse en 300.6 toneladas.
La pesca del atún aleta azul del Pacífico se gestiona bajo estrictos acuerdos internacionales, los cuales someten a las aguas de Japón a cuotas anuales de captura que inician cada año fiscal en abril.
Este rápido incremento ha generado una presión inmediata sobre los límites locales. Las prefecturas de Fukui y
|
|
Otros Medios | Industrias Pesqueras: La pesquería de anguila consigue la primera certificación MSC en Perú
|
|
PERÚ
Tuesday, June 02, 2026
Marine Stewardship Council (MSC) ha concedido su certificación a la pesquería de anguila (Ophichthus remiger) de Perú. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) valora que la obtención de este estándar "constituye un hito sin precedentes" al convertirse en el primero que logra el país y el primero para esta especie a nivel mundial.Tras un proceso de evaluación que tomó más de un año, la certificación se formalizó tras la publicación del informe final por parte de la certificadora independiente Global Trust Certification. El estándar evalúa de manera independiente si una pesquería es sostenible a través del cumplimiento de tres principios: garantizar que la población del recurso es saludable a largo plazo; reducir al mínimo el impacto de la pesquería en el ecosistema marino; y asegurar una gestión eficaz con un marco de gobernanza transparente.
Fuente: industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
|
|
Otros medios | Fish Focus: Carsoe instala línea automatizada de procesamiento de gallineta nórdica para McGraw Seafood
|
|
CANADÁ
Tuesday, June 02, 2026
.png) McGraw Seafood ha completado con éxito la instalación de una nueva línea automatizada de procesamiento de gallineta nórdica en sus instalaciones de Nuevo Brunswick, Canadá, en colaboración con Carsoe. Este proyecto representa un importante avance en los esfuerzos de la empresa por diversificar la producción, garantizar la calidad del producto y reducir la manipulación manual, todo ello dentro de las limitaciones de su planta de procesamiento actual.La nueva línea abarca todo el proceso, desde la recepción de la materia prima hasta la congelación automática de placas.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
|
|
|
|