El volumen de importación de capelán congelado de Corea del Sur se desplomó un significativo 75% en octubre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023..
El país importó solo 70 toneladas en octubre de 2024, frente a las 278 toneladas del año anterior. En consecuencia, el volumen de importación acumulado para el año alcanzó las 731 toneladas, una disminución del 32% con respecto a 2023.
Tendencias clave:
- Volumen de importación reducido: la marcada disminución de las importaciones sugiere una disminución de la demanda o interrupciones de la oferta.
- Fluctuaciones de precios: el precio unitario promedio de importación aumentó a USD 2,28/kg, a pesar de la disminución general del valor.
- País de origen: Canadá, Noruega e Islandia siguieron siendo los principales proveedores, con precios unitarios variables.

Posibles implicaciones:
La importante caída de las importaciones de capelán congelado puede tener implicaciones para el mercado interno de productos del mar. La reducción de la oferta podría provocar aumentos de precios o una menor disponibilidad de este producto pesquero para los consumidores.
|
EN BREVE - Tuvalu y Nueva Zelanda firman importante acuerdo pesquero
|
|
TUVALU
Tuesday, May 05, 2026
La Autoridad Pesquera de Tuvalu (TFA) ha firmado oficialmente un Contrato de Subvención con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda (MFAT).
Este acuerdo marca el inicio de la Fase 3 del Programa de Apoyo a la Pesca de Tuvalu (TFSP3), una iniciativa estratégica destinada a reforzar la seguridad económica y alimentaria de la nación.
El contrato asigna un presupuesto total de 10,9 millones de NZ$ (aproximadamente 6,6 millones de US$) durante un periodo de cinco años. Para garantizar el éxito del programa, el MFAT también proporcionará dos asesores técnicos a largo plazo que trabajarán junto a los equipos locales.
Objetivos clave del TFSP3
- Gestión Sostenible: Optimizar los ingresos de la pesca oceánica protegiendo al mismo tiempo los recursos marinos.
- Fortalecimiento Institucional: Mejorar la gestión financiera, los recursos humanos y la gobernanza de la Junta Directiva.
- Mantenimiento de Activos: Restaurar la operatividad del buque pesquero Manaui II.
- Crecimiento Local: Apoyar las iniciativas comunitarias de pesca y comercialización.
El Director General de la TFA, Sam Finikaso, expresó su profunda gratitud por la asociación de una década con Nueva Zelanda, subrayando que esta fase es fundamental para la resiliencia a largo plazo del sector pesquero de Tuvalu.
|
|
EN BREVE - Luis Parot asume nuevamente la Dirección Ejecutiva del IFOP
|
|
CHILE
Tuesday, May 05, 2026
El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Luis Parot Donoso, quien retorna como Director Ejecutivo tras su gestión previa entre 2018 y 2022.
Parot, Ingeniero (E) en Pesca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (generación 1973) y MBA, cuenta con una vasta trayectoria en la Región de Valparaíso, donde destacó en roles directivos en los municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Zapallar.
Tras integrar el Consejo Directivo de la institución entre 2013 y 2014, asume este desafío con el foco puesto en la acuicultura, la pesca y el cambio climático. Pese al complejo escenario financiero, Parot enfatiza la urgencia de elevar la calidad y pertinencia de la investigación en Chile. Para ello, apuesta por una colaboración estrecha con la Subsecretaría de Pesca, buscando fortalecer la asesoría técnica que el organismo brinda al Estado de Chile y consolidar un ambiente de trabajo basado en la unidad y la excelencia científica.
|
|
EN BREVE - ABANCA y FUNPROMAR refuerzan su alianza para acercar el sector mar-industria a la sociedad
|
|
ESPAÑA
Tuesday, May 05, 2026
ABANCA y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar (FUNPROMAR) han renovado su alianza estratégica para impulsar la divulgación del sector mar-industria.
El convenio fue suscrito en Vigo por Roberto Alonso, representante de la Fundación, y Lino Comesaña, director de Negocio Institucional de ABANCA en Galicia, España Norte y Portugal.
Claves del acuerdo:
- Ciclo de coloquios: Se organizarán 3 encuentros abiertos al público en Vigo.
- Temáticas: Historia industrial, sostenibilidad, innovación y valor socioeconómico.
- Objetivo: Conectar el ámbito empresarial con la ciudadanía, destacando el papel del sector en la alimentación y el empleo.
Esta colaboración reafirma el compromiso de ambas entidades con la competitividad del tejido empresarial en Galicia. Mediante esta unión, se busca posicionar la financiación como una palanca clave para el progreso económico y el bienestar social, fortaleciendo la imagen de una industria esencial para el desarrollo de la región.
|
|
Otros medios | iPac.acuicultura: Problemas logísticos en un complejo escenario internacional pone en difícil situación al sector camaronero de Ecuador
|
|
ECUADOR
Tuesday, May 05, 2026
La Cámara Nacional de Acuicultura (CNA) de Ecuador, uno de los principales países productores y exportadores de camarón, alerta de la difícil situación por la que está pasando la cadena camaronera del país debido a “serios problemas logísticos” en un complejo contexto internacional
Según señala la CNA, actualmente varias plantas empacadoras mantienen sus cámaras de frío al limite de capacidad, al igual que centros de frío o bodegas de almacenamiento que prestan servicios al sector. Esta acumulación de producto, explican, “responde principalmente a la menor disponibilidad de contenedores refrigerados para exportación, lo que ha dificultado el despacho oportuno del producto hacia los mercados internacionales”
Fuente: iPac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
|
|
Otros Medios | Ind Pesqueras: Profand oficializa la compra de Unión Martín, referente canario en captura, almacenamiento y comercialización de pulpo
|
|
ESPAÑA
Tuesday, May 05, 2026
Grupo Profand ha oficializado la compra de Grupo Unión Martín, la canaria especializada en captura, procesado y comercialización de pulpo, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. La pesquera viguesa, que el año pasado superó los 1.116 millones de euros en volumen de negocio (un 10 % más), ha alcanzado un acuerdo con Alantra Private Equity y los demás accionistas del Grupo Unión Martín para su adquisición, formalizando una operación que trascendió públicamente a finales de marzo.
La operación, pendiente de cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, se enmarca dentro de la estrategia de Profand de “consolidar su negocio en el ámbito del pescado e impulsar su industrialización en Canarias”
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
|
|
Otros medios | Fish Focus: Una de cada dos latas de atún con etiqueta de pesca sostenible
|
|
REINO UNIDO
Tuesday, May 05, 2026
.png) Una de cada dos latas de atún con etiqueta de pesca sostenible supera al bacalao como el pescado con certificación MSC más vendido en el Reino Unido. Según un nuevo informe, una de cada dos latas de atún en los supermercados británicos lleva ahora la etiqueta de pesca sostenible certificada, lo que supone un cambio radical para uno de los alimentos básicos favoritos de los británicos.
Hace cinco años, menos de uno de cada cinco productos de atún contaba con la etiqueta ecológica azul del Marine Stewardship Council (MSC), la etiqueta ecológica más reconocida a nivel mundial para productos del mar capturados de forma sostenible
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
|
|
Otros medios | Fish Farmer: La industria acuícola de Terranova nombra a su nuevo director
|
|
CANADÁ
Tuesday, May 05, 2026
La NAIA indicó que Bradley George es un líder experimentado y un profesional de asuntos públicos con más de 20 años de experiencia en planificación estratégica, promoción del sector, relaciones gubernamentales y gestión de organizaciones de miembros.
La Asociación añadió: «Con un sólido conocimiento de la gobernanza corporativa y la administración financiera, Bradley cuenta con una trayectoria demostrada liderando oficinas provinciales de representación, asesorando a legisladores y responsables de la toma de decisiones, y fomentando relaciones con múltiples partes interesadas».
Fuente: Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
|
|
EN BREVE - Importaciones de erizos de mar vivos de Rusia a China: dinámica de crecimiento 2023-2025
|
|
CHINA
Tuesday, May 05, 2026
Nuevos datos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China revelan un periodo de expansión significativa y una reciente estabilización para el comercio de productos del mar rusos.
En 2025, Rusia exportó un total de 61,089 toneladas de erizo de mar vivo a China, alcanzando un valor de mercado total de $317,605.
El sector ha experimentado un aumento masivo del 71.9% en volumen desde 2023, lo que representa un ingreso adicional de 25,554 toneladas al mercado chino. Sin embargo, el crecimiento se estancó durante el último año; el incremento de 2024 a 2025 fue marginal, de solo 0.173 toneladas (aproximadamente un 0.28%).
A pesar de los volúmenes físicos récord, el valor total de las importaciones disminuyó un 3% en 2025. Esta caída se atribuye a que el precio promedio por kilogramo bajó de $5.38 en 2024 a $5.20 en 2025. Aun con esta ligera corrección, la industria mantiene una posición sólida en comparación con los niveles de 2023, cuando los precios promediaban apenas $4.04 por kilogramo, lo que señala una tendencia alcista a largo plazo en la valoración de las exportaciones marítimas rusas.
|
|
EN BREVE - Profesor de UAPB Elegido para el Liderazgo Global de Pesquerías
|
|
ESTADOS UNIDOS
Monday, May 04, 2026
PINE BLUFF, Ark. — El Dr. Steve Lochmann, profesor de gestión pesquera y ecología en la Universidad de Arkansas en Pine Bluff (UAPB), ha sido elegido segundo vicepresidente de la Sociedad Americana de Pesquerías (AFS). Programado para asumir el cargo el 1 de septiembre, el Dr. Lochmann entrará en la rotación presidencial de la sociedad profesional de ciencias acuáticas más antigua y grande del mundo.
Con una representación de más de 5,000 profesionales y estudiantes a nivel global, la AFS se enfoca en la conservación e investigación de los recursos acuáticos de Norteamérica e internacionales. El canciller de UAPB, el Dr. Anthony Graham, señaló que la elección refleja la reputación nacional del Dr. Lochmann y el compromiso de la universidad con el avance de la investigación de los recursos naturales.
El Dr. Lochmann posee una amplia trayectoria en la organización, habiendo servido como presidente del Capítulo de Arkansas de la AFS, la División Sur y la Sección de Piscicultura. En su nuevo rol dentro del Comité Ejecutivo, busca mejorar la participación de los miembros y continuar formando a la próxima generación de biólogos, conectando a los estudiantes con expertos de los sectores estatal, federal y privado.
|
|
Otros medios | Faro de Vigo: Europa y 'coladero' de la pesca ilegal asiática: la plataforma oficial para la entrada de pescado no sirve
|
|
UNIÓN EUROPEA
Monday, May 04, 2026
El comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, confirma por segunda vez este año una investigación de FARO sobre pesca ilegal. Dos buques con bandera de Ghana mantuvieron su autorización para vender en la UE pese a haber perdido su licencia por depredación: asegura ahora Bruselas que el registro oficial TRACES «no es una herramienta de control de la pesca»
En su edición del pasado 20 de octubre, FARO publicó el resultado de una investigación sobre pesca ilegal con la que demostró que buques de bandera china habían mantenido los permisos para vender sus capturas en la Unión Europea pese a haber sido sancionados formalmente por actividades irregulares, en este caso a cargo de la Comisión de Pesca del Pacífico Norte (NPFC).
Autor: Lara Graña / Faro de Vigo | Lea el articulo completo aqui
|