El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) inició el 16 de febrero el Crucero de Evaluación Hidroacústica de la Anchoveta y Otros Recursos Pelágicos 2602-04, una investigación científica clave para actualizar el estado biológico-pesquero de la anchoveta (Engraulis ringens) en el mar de Grau.
La expedición, que tendrá una duración de 48 días, recorrerá todo el litoral peruano, desde Tumbes hasta Tacna, con el objetivo de estimar la biomasa, distribución espacial, estructura por tallas y estado reproductivo del principal recurso pesquero del país.
El inicio del crucero contó con la participación del ministro de la Producción, César Quispe Luján, quien destacó la importancia de contar con información científica oportuna para la toma de decisiones ante la variabilidad de las condiciones oceanográficas.
Durante la investigación también se evaluará la distribución de huevos y larvas, la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton, así como la presencia de aves y mamíferos marinos. Además, se actualizarán datos sobre las condiciones ambientales y oceanográficas, contribuyendo a un diagnóstico integral del ecosistema marino peruano.