Otros medios | SeafoodSource: China usa su influencia en la FAO para influir en las designaciones internacionales de especies en peligro de extinción
CHINA
Tuesday, February 18, 2025
China está usando su influencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para influir en las decisiones de conservación tomadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), según un nuevo artículo de investigación académica.
Titulado “Aprovechando una oportunidad de vinculación de sedes: la estrategia de China para promover sus intereses en pepinos de mar en la gobernanza ambiental global”, el artículo sugiere que China está “vinculando sedes”, o usando su influencia en un organismo internacional para influir en los procedimientos de un organismo relacionado.
Autor: Mark Godfrey / SeafoodSource l Lea el artículo completo aquí
El Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE) ha cancelado la temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, dejando sin capturar más de 1 millón de toneladas métricas (TM) de la cuota disponible.
Perú estableció una cuota más baja para la temporada norte-centro, fijándola en 1,9 millones de TM, cifra inferior a los 3 millones de TM de captura total permisible establecidos para la misma pesquería en 2025. A pesar de que la temporada comenzó a principios de abril, los pescadores solo habían capturado 471.000 TM —según datos oficiales—, y el 51,6 % de dicha captura estaba compuesto por anchovetas juveniles.
Autor: Chris Chase / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
Oceanloop, una empresa alemana de tecnología acuícola que desarrolla sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) basados ??en software, ha conseguido hasta 38,5 millones de euros para escalar su tecnología y ampliar la producción de mero gigante en Europa.
Tras varios años de desarrollo biológico y técnico, Oceanloop se ha convertido en la primera empresa en criar mero gigante en Europa. Las ventas procedentes de su actual granja en tierra, situada en Strande (cerca de Kiel), comenzaron en abril de 2026 a través de Honest Catch —empresa hermana de Oceanloop—, lo que marca la transición de la fase de investigación y desarrollo a la producción comercial.
Fuente: The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
El alto interés que ha despertado en el sector británico el “octopus bloom” –la proliferación masiva de pulpo Octopus vulgaris en aguas del suroeste de Inglaterra y el Canal de la Mancha occidental iniciada en 2025– ha llevado al Gobierno a mover ficha. Tras crear un grupo de trabajo para avanzar en la gestión de esta pesquería que hasta hace un año era simbólica, la Marine Management Organisation (MMO) ha puesto ahora en marcha una web informativa dirigida al conjunto de la sociedad, al sector pesquero y a la comunidad científica. “La proliferación de pulpo ha despertado, como es comprensible, un enorme interés y queremos asegurarnos de que todo el mundo pueda encontrar fácilmente información fiable y actualizada en un único lugar”
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Los PFAS, o «químicos eternos», se utilizan habitualmente para conferir resistencia al agua y al fuego a textiles y otros materiales. Sin embargo, debido a su persistencia en el medio ambiente y a su acumulación en los organismos vivos, plantean riesgos crecientes para la salud humana y los ecosistemas.
Para ayudar a afrontar este desafío, la empresa emergente Algae Scope, con sede en Venecia, transforma biomasa residual de algas en un aditivo de origen biológico con propiedades naturales repelentes al agua y al fuego, ofreciendo así a los fabricantes una alternativa a los PFAS.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí.
China Southern Airlines ha inaugurado una nueva ruta de carga directa entre Oslo y Shanghái, con una capacidad prevista para transportar unas 200 toneladas de salmón noruego a China cada semana.
La ruta comenzó a operar el 19 de agosto y contará con dos frecuencias semanales utilizando aviones de carga Boeing 777F, con una capacidad de unas 100 toneladas por vuelo, según informó Avinor, el operador aeroportuario de Noruega.
China Southern señaló que espera transportar 200 toneladas de salmón noruego a la semana durante la fase inicial de operaciones del servicio.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
El Niño, el fenómeno climático caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales en el Pacífico tropical central y oriental, está teniendo actualmente un impacto significativo en la producción mundial de harina y aceite de pescado, según informó hoy la IFFO
Perú, que habitualmente representa alrededor del 20 % de la producción mundial de harina de pescado, se ha visto particularmente afectado por El Niño. Esto conlleva importantes repercusiones para el suministro global de ingredientes marinos, los cuales siguen siendo un componente clave en las dietas acuícolas.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
La pesquería del langostino en aguas argentinas es clave en las cuentas de las empresas de capital gallego que operan en el país mediante sociedades mixtas. De hecho, la multinacional Iberconsa atribuye la caída de un 5 % en su volumen de negocio al conflicto que el año pasado redujo la campaña y, por tanto, las capturas. Si la del 2025 se cerró con 63.800 toneladas, hasta mediados de este mes ya se han descargado más de 155.000, según recoge Radio 3 Cadena Patagonia. La flota y las empresas procesadoras se enfrentan a un posible cierre anticipado, tanto por el volumen de capturas como porque la creciente pesca no intencionada de merluza afecta al rendimiento de la del crustáceo.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
El Niño está pegando fuerte en el Pacífico, y según la Comisión multisectorial encargada del estudio nacional del fenómeno “El Niño” de Perú –ENFEN– en su último informe “de mantenerse las condiciones cálidas anómalas, para las próximas semanas se espera que la anchoveta siga replegada hacia el litoral y más profunda que lo normal, con un mayor gasto de sus reservas energéticas”. De hecho, la NOAA estima que el episodio se intensifique hacia el otoño, predicciones con las que coincide la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que reconoce que "El Niño sigue intensificándose de forma constante y se espera que influya de manera determinante en las pautas climáticas mundiales durante el período de agosto a octubre de 2026”.
Fuente: iPac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
RationFEED transforma los pellets desperdiciados en información inteligente para la alimentación.
La empresa islandesa de tecnología acuícola Ration ha desarrollado RationFEED, un sistema de visión artificial instalado fuera del agua que detecta y cuenta los pellets de alimento no consumidos en el efluente de los tanques de peces en instalaciones terrestres. Los datos obtenidos permiten ajustar automáticamente la alimentación en tiempo real, ayudando a las granjas a reducir el desperdicio de pienso, proteger la calidad del agua y responder con mayor precisión a las variaciones en el apetito de los peces.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo a.quí
Los habitantes de la isla de Coll han invitado a Mowi a estudiar la construcción de otra piscifactoría en el archipiélago de las Hébridas (Escocia); la empresa afirma que esta iniciativa generará más empleos, atraerá a familias de vuelta a la isla y ayudará a paliar la escasez de viviendas.
A petición de algunos miembros de la comunidad, Mowi Scotland realizó una presentación el 11 de mayo en el centro An Cridhe, en Arinagour, para exponer las posibilidades para Coll, sus planes para la isla deshabitada de Sanda —adquirida recientemente— y sus operaciones frente a las costas de Muck, Rum y Colonsay.
Autor: Sandy Neil / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí