EN BREVE - La Agencia Marítima de Malasia detiene un buque pesquero frente a la costa de Bintulu por infringir su licencia
MALASIA
Wednesday, March 26, 2025
La Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) de la Zona Marítima de Bintulu detuvo hoy a las 7:45 a. m. un buque pesquero local de clase C a 5,5 millas náuticas al noroeste de Bintulu Turtle Beach. Se sospecha que el buque incumplió las condiciones de su licencia.
El capitán Muhammad Suffian Eldine Abdullah, director de la MMEA de la Zona Marítima de Bintulu, informó que el buque fue interceptado por una patrulla marítima de Malasia mientras operaba en aguas de Similajau.
"Las inspecciones iniciales revelaron que el buque operaba a menos de 12 millas náuticas de la costa, incumpliendo las estipulaciones de su licencia",declaró el capitán Muhammad Suffian.
Una inspección más detallada reveló que la tripulación del buque estaba compuesta por dos ciudadanos malasios y dos indonesios, de entre 19 y 52 años.
Se sospecha que el buque infringe el artículo 8(b) de la Ley de Pesca de 1985, que prohíbe a los buques con licencia operar a menos de 12 millas náuticas de la costa.
Las sanciones por esta infracción incluyen una multa de hasta RM20,000, hasta dos años de prisión, o ambas.
El buque y su tripulación fueron detenidos y escoltados al Centro de Detención de Buques de la Zona Marítima de Bintulu para una investigación más exhaustiva por parte de los agentes de la MMEA.
Medida precautoria por baja biomasa en el Loligo Box.
El Departamento de Pesca de las Islas Malvinas (Falkland Islands) suspendió por dos semanas la captura de calamar patagónico (Doryteuthis gahi) desde el 12 de agosto de 2026. La decisión, tomada junto a la industria, busca proteger el stock mientras se evalúa la distribución del recurso.
Esta decisión se ha tomado tras una estrecha colaboración con la industria pesquera y refleja una postura compartida de que el cese temporal de la actividad pesquera representa el curso de acción más adecuado. La pesca de arrastre dirigida, llevada a cabo por la industria pesquera y coordinada por el Departamento, se realizará en todo el Loligo Box el 12 de agosto con el fin de obtener más información sobre la distribución de calamar a lo largo de la zona de pesca.
El Departamento continuará trabajando con los socios de la industria durante este período y proporcionará nuevas actualizaciones tan pronto como haya más información disponible.
Nuevos proyectos, mayores inversiones y producción local de alimento fortalecen la industria acuícola del Sultanato.
Omán expande la acuicultura como pilar de su estrategia pesquera, con una meta de producción de 252.000 toneladas para 2030. La producción acuícola alcanzó 9.240 toneladas en 2025, mientras la inversión total llegó a RO 349 millones. Los proyectos abarcan camarón, peces marinos, ostras, abalón y algas, junto con alimento local para peces destinado a reducir importaciones y fortalecer una industria más competitiva y sostenible.
Los fondos fortalecerán la producción, infraestructura e inversión privada, apoyando la seguridad alimentaria y el empleo.
El Banco Mundial aprobó US$60 millones para ampliar la producción acuícola y avícola en la República del Congo. El programa mejorará el acceso a alimentos, infraestructura, financiamiento y asistencia técnica, además de fomentar la inversión privada, el empleo y la seguridad alimentaria.
El incidente evidencia los riesgos de operar cerca de grandes mamíferos marinos
Dos oficiales de Fisheries and Oceans Canada resultaron heridos durante un encuentro con una ballena jorobada frente a Columbia Británica. El incidente pone de relieve los riesgos que enfrenta el personal pesquero al trabajar cerca de grandes cetáceos.
La ACC impulsa la divulgación pública de derechos de pesca, cuotas, titulares de licencias y beneficiarios finales para reforzar la rendición de cuentas.
La Comisión Anticorrupción de Namibia (ACC) pidió mayor transparencia en el sector pesquero para combatir la corrupción, la pesca ilegal y los delitos financieros. El organismo propone publicar información sobre derechos de pesca, asignaciones de cuotas, titulares de licencias y beneficiarios finales, reforzando así la supervisión y la gestión responsable de los valiosos recursos marinos del país.
Los miembros de la FFA buscan captar mayores beneficios económicos de sus recursos atuneros mediante participación y desarrollo local.
Los líderes pesqueros del Pacífico están pasando de centrarse solo en gestionar las poblaciones de atún a retener más valor en la región. La FFA impulsa mayor propiedad, procesamiento, inversión y empleo local, para que una mayor parte de los beneficios del atún permanezca en las economías insulares.
El nuevo reglamento comunitario sobre envases y sus residuos ha entrado hoy en vigor. La normativa, cuya aplicación genera incertidumbre en el sector conservero y transformador de productos del mar, introduce límites estrictos para las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, conocidas como "sustancias químicas eternas") en los envases que entren en contacto con alimentos con el objetivo de proteger “en mayor medida a los consumidores y al medio ambiente”. La norma también supone un paso adelante en la armonización de definiciones para los fabricantes y los productores que se encargan de la responsabilidad ampliada del productor en materia de envases.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Mowi Ireland informó que se ha retirado con éxito un yate que, tras un aparente error de navegación, pasó por encima del anillo flotante y terminó dentro de una jaula de cría de salmones.
La embarcación, de casi 70 años de antigüedad, pasó por encima de una de las jaulas en las instalaciones de *smolts* (juveniles de salmón) de Mowi en Portlee —situadas en Clare Island, condado de Mayo— y acabó deteniéndose en el interior de una segunda jaula.
El incidente involucró al *Rara Avis*, una goleta de fondo plano diseñada siguiendo el modelo de las barcazas del Támesis. A bordo viajaban 25 ciudadanos franceses y no se registraron heridos. Los ocupantes fueron trasladados temporalmente a Clare Island mientras Mowi preparaba las labores para retirar la embarcación.
Autor: Gareth Moore / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
La pesquería de krill antártico se acerca rápidamente a su límite de captura estacional y se prevé que cierre antes de finales de agosto de 2026, lo que supondría el segundo año consecutivo de clausura anticipada para la flota del Océano Austral.
Este cierre previsto se produce tras la clausura de agosto de 2025, cuando la pesquería alcanzó su límite de activación de 620.000 toneladas cuatro meses antes de lo previsto, por primera vez en la historia. Las organizaciones conservacionistas advierten que la repetición de un cierre anticipado pone de manifiesto la creciente presión sobre la pesquería y subraya la necesidad crítica de reformar los protocolos de gestión actuales.
El krill constituye la base del ecosistema del Océano Austral, sustentando a pingüinos, ballenas, focas e innumerables especies antárticas, al tiempo que abastece a un mercado mundial en expansión de suplementos nutricionales de omega-3, piensos para acuicultura y alimentos para mascotas.
Fuente: The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
BioMar elevó sus previsiones para el ejercicio completo después de que el volumen de ventas de pienso aumentara un 5 % en el primer semestre, alcanzando las 710.000 toneladas; se trata de los primeros resultados presentados desde su salida a bolsa en el Nasdaq de Copenhague.
Los ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios en 7.370 millones de coronas danesas (985 millones de euros / 1.140 millones de dólares), mientras que el beneficio operativo cayó un 4 %, situándose en 359 millones de coronas danesas (48 millones de euros / 55 millones de dólares), según el informe semestral.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Chancay: ¿Shanghái de Sudamérica o cuento chino? Perú
Cuando Chancay se inauguró en noviembre de 2024, con presidentes en el estrado, la promesa era simple: Perú sería la puerta de Sudamérica para llegar a Asia, y ese nodo nos...