El Departamento de Pesca respondió el sábado a un informe de la oficina de auditoría que lo acusaba de administrar mal los fondos públicos a través de un proceso de licitación defectuoso, informa CyprusMail. La oficina antifraude de la UE (Olaf) está investigando, a raíz de la remisión de la oficina de auditoría, que también señaló posibles delitos penales como el abuso de poder.
La controversia se centra en la adjudicación por parte del departamento de un contrato 1,5 millones de euros más caro para un buque de recuperación de petróleo, destinado a la respuesta a la contaminación marina, a pesar de que existían alternativas más baratas. El proyecto ha sufrido retrasos y la oficina de auditoría criticó al contratista por amenazar con abandonar el proyecto si no se le concedía una prórroga.
En un comunicado, el departamento insistió en que se siguieron todos los procedimientos legales y que la decisión priorizó la calidad. Subrayó la transparencia durante todo el proceso y dio la bienvenida a cualquier investigación.
Los gremios artesanales cuestionan si esta visita a China podría estar relacionada con la demora del gobierno en cumplir una promesa clave. Según el ministro de la Producción, Sergio González, se había comprometido que para el 15 de agosto se publicaría un decreto supremo con medidas concretas para combatir la pesca ilegal. Sin embargo, hasta ahora, esa resolución sigue pendiente.
El 16 de julio, el gobierno publicó un proyecto normativo que establece que todo buque extranjero dedicado a la pesca de calamar debe utilizar la baliza satelital SISESAT como requisito indispensable para ingresar a aguas peruanas.
Esta propuesta de mejora normativa surgió en respuesta a las masivas protestas de los pescadores artesanales, quienes denuncian la creciente presencia de embarcaciones pesqueras chinas en puertos nacionales, lo que ha agravado la crisis del sector pesquero de pota. La llegada desmedida de buques poteros extranjeros ha generado una profunda preocupación entre los pescadores, quienes ven en esta situación una amenaza directa a su medio de subsistencia.
Tras detectar actividades sospechosas de pesca ilegal en la zona donde habita el pez limón, se realizó una operación conjunta entre la Armada Nacional, la ONG Mar Azul Uruguayo y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), informó FMGenteOnline.
La Armada Nacional informó Indicó que a través de la plataforma Skylight, que utiliza imágenes satelitales y algoritmos de inteligencia artificial para detectar potenciales actividades de pesca ilegal, se identificó al buque pesquero taiwanés “FU MAO 268” realizando maniobras sospechosas.
Permaneció durante varias horas dentro de la zona de habitat del pez limón, un ecosistema con una diversidad marina muy importante, detalló el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Alejandro Pérez.
Haga clic en la imagen para agrandarla
Cuando tomaron conocimiento de la situación, el buque ROU23 “Maldonado” y un helicóptero interceptaron al pesquero.
Las imágenes capturadas por el helicóptero revelaron la presencia de pescado fresco en la cubierta del “FU MAO 268”, así como otros indicios de pesca.
Durante la inspección en puerto se encontró pargo rosado, una especie que, de acuerdo con la trayectoria registrada del buque, solo podría haber sido capturada en la zona donde habita el pez limón, dentro de “nuestra zona económica exclusiva”, señaló Pérez.
Por el momento se espera la resolución de la DINARA sobre las sanciones correspondientes al buque por realizar actividades de pesca no autorizadas.
El curso fue realizado en dependencias de Oxxean y tuvo una duración de 36 horas. Esta iniciativa permitió a los participantes nivelar conocimientos y adquirir nuevas herramientas que permitan optimizar sus procesos, mejorar la toma de decisiones e innovar.
La representante de Transportes McDowell, Verónica Ruiz, agradeció a AquaChile por la oportunidad: “Este curso ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora que no sólo ha ampliado mis conocimientos en la materia, sino también ha fortalecido mis habilidades para aplicarlas en el ámbito laboral y también con los colaboradores. Esperamos seguir contando con estas oportunidades de formación que AquaChile nos presenta en estos espacios que son fundamentales para nuestro crecimiento como pyme y también ser un aporte para la industria”.
En tanto, Carlos García, de una empresa de servicio acuícola, afirmó: “El curso nos sirvió bastante para darnos cuenta de las falencias administrativas, ya que es una parte fundamental. Nosotros estamos muy abocados al tema operacional y descuidamos un poco la parte financiera y administrativa, que son importantes. Nos dio las herramientas que podemos utilizar, nos dio alternativas de soporte y, a la vez, interactuar con distintas empresas, compartir conocimientos, fortalezas, debilidades. Y nos permite tomar decisiones más informadas o cómo buscar más información para mejorar el área financiera y, redunda en que tengamos una mejor gestión”.
La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y las autoridades brasileñas acuerdan las condiciones para la exportación de productos de la acuicultura a Brasil. A partir del 15 de septiembre, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria podrá emitir certificados sanitarios para productos de la acuicultura a Brasil.
El certificado sanitario cubre todas las especies y productos de la acuicultura, desde filetes hasta pescado entero eviscerado, todas las formas de conservación, incluidos los productos ahumados. Las instalaciones de acuicultura con sospecha o confirmación de ILA o PD no podrán exportar a Brasil.
-La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria trabaja con el acceso al mercado de los productos agrícolas y pesqueros noruegos en el extranjero. "Varios países a los que Noruega exporta exigen seguridad alimentaria y de productos, salud animal, bienestar animal, salud de los peces, bienestar de los peces y sanidad vegetal, y Brasil es uno de ellos. A través de negociaciones que se llevan a cabo desde 2021, hemos llegado a un acuerdo sobre un certificado para productos de la acuicultura, lo que es un deleite para la industria pesquera noruega", dice Ingunn Midttun Godal, Director General de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.
Brasil es el sexto país más poblado del mundo con más de 200 millones de habitantes. El país apuesta por un mayor consumo de productos del mar, y es uno de los mercados más importantes para el salmón de cultivo de Chile.
Sao Paulo -- El ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto, asistió el miércoles a un evento gastronómico en Sao Paulo, donde probó algunos platos que utilizan productos pesqueros japoneses para promocionarlos.
La cultura culinaria japonesa está establecida en Brasil, que tiene la mayor comunidad de ascendencia japonesa fuera de Japón. Los brasileños están cada vez más interesados ??en la comida japonesa en línea con la creciente popularidad de los viajes al país asiático.
Japón se ha visto afectado por la prohibición de importación de productos pesqueros japoneses por parte de China. China, que solía ser un gran importador de dichos artículos, comenzó a aplicar la medida el año pasado en respuesta a los vertidos de agua tratada con tritio de la planta nuclear número 1 de Fukushima de Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. al mar.
Tokio ve a Brasil como un mercado prometedor y pretende ampliar las ventas de productos pesqueros allí.
Durante el evento, Sakamoto probó ostras de las prefecturas de Hiroshima y Okayama. "El sabor de las ostras crudas se extiende por toda la boca", dijo. "Me siento como si estuviera nadando en el mar".
Sernapesca publicó su conocido Informe con antecedentes sanitarios de agua dulce y mar, que sintetiza la situación productiva y sanitaria durante el año 2023.
En términos productivos, la distribución de centros de cultivo operando por especie, el 64% correspondió a centros de salmón del Atlántico, 28% a centros de salmón coho, y el 7% a centros de trucha arcoíris. En comparación al año 2022, los centros activos disminuyeron en un 0,3% y 19% para salmón del Atlántico y truchas arcoíris, respectivamente, y los centros de salmón coho aumentaron en un 25%.
Fuente: SalmonExpert | Lea el articulo completoaqui
Si bien, y en general, la acuicultura entra dentro de lo que se considera como actividad del sector privado, empresarial, ésta depende de recursos y servicios ecosistémicos compartidos, “y por tanto requiere de una gestión colaborativa de los riesgos y los recursos”. Es partiendo de esta premisa que la FAO estima que la cogestión de la acuicultura es fundamental para mejorar la producción de alimentos acuáticos en consonancia con su visión de "Transformación Azul". En este sentido, considera que para garantizar la contribución continua de la acuicultura a la producción de alimentos acuáticos nutritivos se hace necesario gestionar el acceso compartido a recursos clave -
19-20 DE SEPTIEMBRE, HOTEL HILTON REYKJAVÍK NORDICA – Comienza la quinta edición de la Conferencia de Pesca de Islandia, que se celebra simultáneamente con la Exposición de Pesca de Islandia.
La conferencia Fish Waste for Profit se centra en un sector en crecimiento y potencialmente muy lucrativo, la reutilización de los subproductos del procesamiento del pescado.
Las estimaciones revelan que el 43% de los recursos de pescado y marisco acaban en el despilfarro.
El Departamento de Pesca de la India ha designado al ICAR-Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI) como Centro de Excelencia para el cultivo de algas marinas.
Como resultado, el Centro Regional Mandapam del CMFRI en Mandapam, Tamil Nadu, servirá como centro de investigación, desarrollo, capacitación y desarrollo de capacidades en el cultivo de algas marinas.
El centro promoverá prácticas de cultivo de algas marinas sostenibles y abordará los desafíos clave en la zona con el objetivo de mejorar el papel de la India en la industria mundial de las algas marinas.
Fuente: TheFishSite | Lea el artículo completo aquí